"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


12.10.07

Vanitas
















"Vanitas vanittatum omnia vanitas"


En las artes, vanitas es un tipo de pintura permantente simbólica de la vida comunmente ejecutada por pintores de Europa del norte en Flandes y los Paises bajos principalmente. en el siglo XVI y XVII
El termino en sí mismo se refiere a las aters, al aprendizaje y al tiempo. La palabra es del Latín, significa "vacio" o "vacuidad", y pobremente traducido corresponde al significado de la vida mortal y la trascendente naturaleza de la vanidad. La vulgata ( la traduccion latina de la biblia) refiere al verso como "Vanitas vanittatum omnia vanitas". el verso es traducido como "Vanidad de las vanidades, todo es vanidad".

Las pinturas ejecutadas con el estilo vanitas son tomadas como un recordatorio de la transitoriedad de la vida, la futilidad del placer, y la cercanía de la muerte, imponiendo una sombria vision del mundo.

Comunmente los símbolos de las vanitas incluyen calaveras, las cuales son para recordar la cercanía de la muerte, frutas podridas, las cuales simbolizan el envejecimiento de la vida, burbujas, las cuales simbolizan la brevedad de la vida y lo repentino de la muerte, humo y relojes de arena, lo cual simboliza lo fugaz de la vida e instrumentos musicales, los cuales simbolizan la pasion y la emífera naturaleza de la vida.

Ejemplo de ello es en el recordado Transi de René de Charlons, la viuda de René de Charlons, principe de Orange, quien murió en batalla en 1544, a la edad de 25, le pregunto al escultor Ligier Richier de representarle a éste ofreciendole su corazon a Dios, en la condicion que estaba ahora, unos años despues de su muerte, asi dejando huella de su esplendor de su antiguo estado mundial.
Asi como el primer movimiento de la composicion de la pieza de Robert Schumann´s en un estilo Folk, para cello y piano, op.103, se titula Vanitas vanitatum

Hay muchos artistas que tomaron estos elementos y realizaron naturalezas muertas.
ejemplo de ello, hoy acompaña este texto esta Vanitas de Edwaert Collier. de la época barroca.

Relacion con este tema lo tiene el Memento mori y la Danse Macabre o Totentanz, de la cual hablaré en una futura entrada.

0 Opiniones: