"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


13.10.07

Idunna

Hace dos día hablaba con el Gudja Fon Wardjo Falker y me hizo algunas preguntas sobre conocimiento odinista. Cuando me pregunto que sabía sobre Idunna.. me di cuenta que lo único que me constaba era que ella le da manzanas a los dioses para mantenerlo jovenes... y eso fue todo -__- ... así que me eh puesto a investigar y comparto lo hayado.



Idunna ( también llamada Idun, Iduna, Ithun o Ithunn ) es la diosa vinculada a la energía de la juventud y la buena memoria. Era la esposa de Bragi y guardiana de las manzanas doradas o de la juventud. Los dioses tenían que comer de sus manzanas cada que comenzarán a envejecer o que decayeran y en seguida recuperaban su fortaleza, pues como creo haber mencionado antes, los dioses son humanos, y por ende sin las manzanas ellos morirían.



Origen del Divino Bocado:


Idunna es hija de Freya y Iwaldi - una de las muchas aventuras de su madre- creador de los tesoros de los dioses. Freya, gran amante del oro, se entregó a Iwaldi a cambio que creara para ella un tesoro. En castigo por sus aventuras, Odín obligó a Freya a servir durante un tiempo a su servicio como Valkyria, mientras que Idunna quedaba protegiendo las manzanas doradas, que otorgaban la inmortalidad a los asgardianos.

Idunna casó con uno de los hijos de Odín, Bragi, dios de la poesía, sin embargo esta felicidad duró poco ya que Loki había sido capturado por el gigante de hielo Thiassi. Para ganar su libertad, aceptó entregar las manzanas doradas que custodiaba Idunna. Loki le entregó a la hija de Freya pero cuando esto llegó a oídos de Odín, ordenó a su hijo que rescatara a Idunna y las manzanas. Loki se convirtió en halcón, y rescató a Idunna de las garras de Thiassi, el cual, no dispuesto a perder a su cautiva, se convirtió en águila y salió en su persecución dispuesto a recuperarla. Sin embargo Odín avivó mágicamente un fuego que consumió a Thiassi, permitiendo a Idunna regresar a Asgard sana y salva.

Idunna permaneció en Asgard junto a sus hermanas, convirtiéndose en Asynjur, diosas que atendían las necesidades de Frigga, esposa de Odín, además de continuar su tarea de protectora de las manzanas doradas. Para prevenir la destrucción de Valhalla, Odín prometió entregar a Idunna a los gigantes Fafnir y Fasolt a cambio que estos reconstruyeran y reforzaran las murallas de Valhalla. Loki sin embargo, deseoso de la llegada del Ragnarok, maquinó para que los gigantes reclamaran su premio y fue necesario que Thor y Frey se enfrentarán a los gigantes para liberar a la diosa de la inmortalidad.


Como cuidadora de las manzanas doradas, Idunna se ha visto en peligro en varias ocasiones, como cuando fue atacada por el Lobo Fenris, siendo salvada por Haakon el Cazador. Pero quizás el peligro mas grave lo vivió cuando fue capturada por Loki y por Tyr como parte de su ataque contra Asgard. Los dos villanos secuestraron a la hija de Freya y se hicieron con las manzanas doradas. Idunna fue liberada por Balder y los Tres Guerreros, mientras que las manzanas eran recuperadas por Thor en la Tierra.



Como es relatado en Haustlöng, Idunna fue una vez abducida con sus manzanas por el Jotun Pjazi, que usó a Loki como víctima para atraer a Idunna fuera de Asgard. Durante su ausencia, los ases comenzaron a envejecer sin la cualidad rejuvenecedora de sus manzanas, provocando que presionarán a Loki para que la rescatara. Tomando prestado la piel de halcón de Freyja, recuperó a Idunna de Prymheim, transformándola en una nuez para el vuelo de regreso. Pjazi, enfadado, los persiguió en la forma de un águila, pero fue derrotado cuando sus alas se prendieron fuego por una fogata creada por los ases.





Según la Tradición de la Antigua Religión, Idunna es la Diosa que custodia el secreto de la eterna juventud y la belleza. Para conmemorar su energía, se realiza un ritual donde se toman el jugo de tres manzanas maduras y se beben en su nombre, rogandole a la Diosa que renueve nuestros pensamientos y fuerzas. Luego se enciende una vela roja en su nombre, agradeciendo la fuerza de la energía capaz de renovar nuestro ciclo vital.


En Escandinavia se celebra la festividad del Sol Naciente, en honor a Idunna el 20 de Marzo.




Gutane Jer Weihailag !




( Además el asterioide N° 176 descubierto en 1877 por un tal Christian Heinrich Friedrich Peter -que no sé quién sea xDD- fue nombrado Idunna).

0 Opiniones: