"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


5.6.08

Clanes y Familias de Irlanda y Escocia (Parte I)

Clanes y Familias de Irlanda y Escocia
© C. Thomas Cairney, Ph.D,

El Reino de los Pictos: Cristianismo, Paganismo y la Formación de la
Escocia Gaélica

Antes de que existiera Escocia, hubo cuatro reinos separados. A
principios del siglo VII d.c. el reino de los Intrigantes
Nortumbrianos (Northumbrian Angles) ocupó el Este de las tierras
bajas del Sur, empezando con Edimburgo: La mitad del Norte fue el
subreino de Beornicia. Solo al Oeste de Beornicia estaba el reino
británico de Strathclyde, un reino tribal del génesis post-romano, el
cual llenó el vacío dejado en el Noroeste de la Britania Romana
cuando las legiones romanas partieron en el año 410 d.c. Siempre en
la franja de la Britania Romana-Céltica, Strathclyde fue más alejada
por la conquista Nortumbriana de los vecinos reinos británicos Rheged
y Gododdin al principio del siglo VII. Sólo al Norte de Strathclyde
en la región ahora conocida como Argyle, estaba el reino de los
escoceses de Dal Riada, escoceses siendo un término genérico de estos
recién inmigrantes Erinitas. Dominando la región completa estaba el
reino de Cruithne de Alba. También conocidos como los Pictos o
Caledonios, su reino cubría el volumen de lo que ahora es Escocia.

La sociedad en el Norte era tribal. Enfatizó lazos de parentesco y la
generosidad del señor (lord) como el patrón y el líder de una banda
de retenedores o sirvientes armados, usualmente parientes, quienes
traían su escudo en la guerra y su banca de agua miel en la paz. Los
británicos de Strathclyde y los Escoceses eran cristianos. Los Pictos
y los Notumbrianos llegaron a ser también cristianos. Más allá de
tales diferencias en el desarrollo religioso, el patrón básico de
vida aparece sorpresivamente por haber sido similar:"Reinos
Heroicos". Pero las viejas instituciones paganas fueron primero una
justificación y una influencia formativa en la estructura de la
sociedad heroica misma. Por la interrelación de estas instituciones
paganas con otros aspectos de la sociedad, su continuación de alguna
manera era inevitable, a menos que la sociedad misma fuera destruida.
Sin embargo, porque su trabajo misionario no estaba en la naturaleza
de una conquista militar, la iglesia Cristiana no estaba en una
posición para alterar la estructura básica de la sociedad en el Norte
Céltico hasta el tiempo de la guerra Civil inglesa en el s. XVII.
Esto dejó asentado 100 años de Cristianismo Céltico. Los ingredientes
claves para hacer la escocia Gaélica, pueden ser encontrados en el
Sincretismo, el cual ocurrió entre la iglesia Monástica Gaélica y el
paganismo Céltico y las instituciones sociales relacionadas. En la
laga carrera, la cultura Céltica probaría ser relativamente tenaz en
mantener sus instituciones heroicas en la cara de la presión
exterior.

A pesar de la única identidad de los Pictos y los Gaelos, un básico
patrón heroico de la vida fue compartido por todos los reinos
Heroicos en el Norte. Esto fue parcialmente el resultado de sus lazos
comunes para la última cultura Indoeuropea en la Era de Hierro; pero
más rápidamente esta similitud fue el resultado del mutuo nivel
cultural desde casi 200 años de conflicto local entre estos reinos.
Los riesgos de guerra fueron altos, pero la guerra misma era por
alguna extensión, convencional y hasta ritual, con un énfasis en el
combate individual. El gran hecho que estos 4 reinos fueran capaces
de permanecer en "el juego" por varios cientos de años señala la
similitud en la sociedad y la tecnología militar. El inter-enlace
entre los hogares reales y alianzas a través de parámetros
lingüísticos era común, y le evidencia proveniente de la antropología
física revela que la gente envuelta, básicamente se parecían; aún
cuando ni siquiera podían entenderse uno con otro. Sin embargo, otro
evidencia sugiere que los líderes eran a menudo bilingües. En
cualquier caso, el británico y el picto fueron dialectos de P-
Céltica, mientras que el gaélico, también un idioma Céltico, no
podría ser removido mas lejos de sus primos P-Célticos.

El periodo Heroico empezó con la salida de los Romanos, y finalizó
con la llegada de los Nórdicos al principio del s. XIX. La economía
en el Norte heroico fue pastoral y para alguna extensión agraria: No
era basada sobre ciudades y pueblos. Hubo alguna acuñación, recién
influencia romana, pero la unidad básica de cambio fue la vaca. El
rey o jefe tenía su apremio o fortaleza y su salón para beber, pero
de cualquier manera, estos no eran castillos de piedras medievales.
La sociedad fue "Heroica", en ese valor marcial fue considerada como
la principal virtud aristocrática. La sociedad fue económica,
material y espiritualmente dirigida hacia el uso y material de la
banda de guerra. La guerra era la mayor actividad. El reino típico
tribal en el Norte se constituyó de parentescos, estratificadas
jerárquicamente por una movilidad limitada entre castas que era
ayudada por la crianza y las relaciones de hermanos de sangre entre
parentelas. El real parentesco estaba hasta arriba de la jerarquía
social, seguida respectivamente por sacerdotes, guerreros, hombres
libres-granjeros y esclavos. En el periodo pagano, a sociedad actuó
dentro de los confines limitados de cierta gessa sagrada o tabúes, y
estos se dirigían especialmente al rey sacro y a los sacerdotes (por
ejemplo, en Nortumbria, los sacerdotes no podían montar a caballo).
La enemistad de sangre fue común en el recién periodo entre
parentelas dentro de la tribu, pero especialmente entre reinos, La
enemistad de sangre fue reducida en el periodo cristiano, en especial
dentro de la tribu, por el establecimiento de un "wergild" o "precio
del hombre", por cada nivel de jerarquía social, así ese pago
reemplazaría a un ciclo de venganza.

La guerra era constante y construida dentro del sistema. La banda de
guerra era requerida para la protección del rey y por lo tanto, del
reino. El rey mantenía a su banda de guerra con pan y cerveza,
distribuyendo espadas como joyas de familia, anillos de oro y plata,
y otros regalos; el rey era bendecido con el botín de la guerra. La
fama de un rey atraía a guerreros audaces a su salve, pero el éxito
construía a un nuevo éxito, por eso al mantenerla una banda de guerra
efectiva significaba usarla y ganar más tesoros. El tesoro en este
contexto Heroica eran las armas y el aparato de guerra tanto como el
oro y las mejores espadas como joyas de familia que eran bellamente
trabajadas en oro y esmalte rojo, además de ser armas mortales usadas
y probadas en el campo de batalla. En la banca para beber, el rey y
los guerreros eran entretenidos con cerveza y composiciones
formuladas improvisadamente en temas tradicionales, tales como la
historia Anglo-Sajona de Beowulf o los Británicos y el Dios Oddin.
Tales cuentos heroicos se colocaron en el patrón de la sociedad
Heroica, por sus héroes que vivieron típica y ricamente muriendo en
perdurable fama. En el salón para beber, inspirados con cerveza y
cuentos de gloria, los guerreros prometían al rey "nunca desertar de
él durante la guerra". Esto inició una competencia amigable por el
más audaz y por promesas más específicas de acción marcial en apoyo
al rey, trayendo regocijo y camaradería al salón junto con el tesoro
a los guerreros inmiscuidos en la batalla. Un buen rey era liberal
con su oro, mientras que un buen guerrero no era restringido con sus
promesas. Sin embargo, tales promesas eran socialmente atadas, y la
única excusa por no cumplir alguna, era morir en el atentado; de otra
manera el perdía prestigio, reputación, gloria, dinero y hasta la
membresía de la banca para beber. Un guerrero sin un señor (lord) era
realmente un hombre solo.

La sociedad Heroica en el siglo VII era basada en la continuidad Indo-
europea con las culturas tardías de la Era de Hierro en el Norte. La
tradición dándole su identidad, era tribal, Heroica, aristocrática,
militar, Pre-instruida (oral) y Pre-Cristiana (pagana). Las
aristocracias paganas se vieron como caídas de las encarnaciones de
su respectivo "Dios del otro mundo". Para los Anglo-Sajones, ésta
genealogía incluiría típicamente a Woden (Odin), el dios de la
Sabiduría, a Scyld, como un escudo protector y un dios de la
fertilidad para su gente. Otras deidades Célticas y Anglosajonas
tenían el poder de la contemplación sobre varias áreas del esfuerzo
humano, como los parentescos tribales que tendieron a permanecer
dentro de sus ocupaciones hereditarias. más tarde las parentelas
tuvieron sus santos patronos, uno de los muchos ejemplos del
Sincretismo y la continuidad entre la vieja y nueva religión.

La sociedad Heroica fue aristocrática, estratificada a lo largo de un
sistema de castas similar y análogo al de Aryan (Sánscrito) India. La
descendencia análoga Indoeuropea explica similitudes de religión
entre el Hinduismo y los cultos paganos del Norte de Bretaña (entre
estos: el Mitraismo Persa y Zoroastrianismo. La creencia pagana de
una vida después, era fuerte y dualista. Sin embargo, el dualismo
Indoeuropeo fue fatalmente expresivo de la fuerza entre el bien y el
mal; no enfatizó un dualismo de espíritu en contra de la carne como
lo hace la tradición Judeo-Cristiana. La tradición Heroica oral-
literata a menudo tuvo eventos en este mundo y en el otro mundo del
espíritu, fácilmente entremezclados en una sola narrativa continua.
Los héroes de estos eran encontrados pasando a través de puertas
hacia el otro mundo en lagos y arroyos, o más en colinas de hadas
bajo dolmens o cámaras subterráneas. El otro mundo de doncellas de
hadas (Gaélico "sidhe", pronunciado "shee") fue parte de un amanecer
o de una religión Pre-Cristiana que incluía Reyes Sacros, dioses del
sol y culto ancestral, "gessa" o tabúes, diosas de la luna, cultos a
la fertilidad, héroes divinos, adoración a la naturaleza, arboledas
de robles para las druídicas (reuniones de sacerdotes) presidiendo
ríos y lagos. Otros aspectos incluían la caza de cabezas y el culto
de la cabeza (el dios gaélico del sol, el dios de la sabiduría, que
es nombrado por la capacidad de su cabeza, como el asiento de la
razón), triadas rituales (cosas hechas tres veces: San Patricio se
quejó amargamente en contra de la adoración al sol e hizo uso del
trébol de tres hojas para demostrar la trinidad para su audiencia
pagana irlandesa), totems de animales, tribales sagrados y la forma
cambiante (hombre-lobo: se toma en cuenta aquí, el cuervo en cuya
forma Odin presidió batallas), ofrendas de votos en pozos (los pozos
sagrados son todavía asociados con la salud y profecía), ofrendas
quemadas y sacrificios humanos.

Por su parte los Pictos compartieron ésta tradición común en el
Norte, y aún cerca del siglo VII había diferencias las cuales
hicieron a los Pictos únicos. Por una situación, el Cristianismo vino
después a la tierra de los Pictos, y le costó mucho trabajo
establecerse ahí, más que en Irlanda o Nortumbria. Pero las raíces
reales de la diferencia Picta, estriba en la manifestación continua
entre ellas de elementos una vez comunes en todo el Norte y en
Irlanda. La principal entre éstas fue la costumbre no-Indoeuropea de
la sucesión matrilineal (pasando la realeza a través de la línea
femenina) y la presencia de una activa población pre-Céltica entre
los Pictos, los últimos que fueron los Atecotti ("los más viejos") en
el lejano Norte.

Los Pictos, como Cruithne en el esquema tribal gaélico, habían
seguido el patrón intermarital con los nativos Pre-Celtas, así como
los Cruithne de Irlanda. Sin embargo, hacia el primer siglo después
de Cristo, ninguno de los otros grupos tribales del Gaelismo aparecen
en Alba y los Escoceses Erinitas no se establecieron en Argyle,
hasta el siglo VI. Por consiguiente los Cruithne permanecieron en
Alba por cientos de años esencialmente como un prototipo [La Tène] de
Aristocracia Guerrera sobre una gran población aparentemente pre-
Céltica. En la ausencia del refuerzo Céltico en los siglos
intermedios, el idioma P-Céltico de los Pictos y el no-Indoeuropeo de
los Pre-Célticos Atecotti (grabado en las piedras ogham)
sobrevivieron intactos en los tiempos históricos. Los Cruithne en
Alba adoptaron el sistema por parte de la madre de los "viejos",
junto con su reverencia por la Diosa-Madre. El sistema fue de primer
término Pictlandio (la tierra de los Pictos), pero los elementos del
culto a la Diosa-Madre (esencialmente un culto neolítico de la
fertilidad) permanecieron en la Irlanda medieval en los maitines
rituales de las dinastías de la s líneas paternas Célticas con yeguas
blancas simbolizando la tierra de Irlanda: La Madre Tierra. Este acto
simbólico fue el rehacer de los maitines originales el Dios Sol
Céltico con la Diosa Madre de la Irlanda pre-Céltica. La diferencia
Picta, fue que la tierra de los Pictos mantuvo el patrón original de
la materna. Mientras tanto, los famosos Atecotti emergieron con los
Cruithne cerca del año 600 d.c.

El caso especial de los Pictos de Alba puede ser mejor entendido en
términos de su singular cultura material; las rocas con símbolos
Pictos. Hay tres tipos: Las clases I, II y III. Las rocas de clase I
son en su mayoría pedrejones y rocas sueltas; a menudo asociadas con
sitios religiosos Pre-Célticos y figuras zoomorfas estilizadas
enterradas (totems de animales) incluyendo víboras, espirales La Tène
e inter-lazo; y los símbolos específicamente Pictos. Los símbolos
Pictos incluyen una luna creciente sobrepuesta por una "varilla-v",
esto es, un tipo de "lanza doblada" estilizada en forma de "V", la
cual parece representar la refracción de la luz lunar, quizás en
términos de dinámica o energía sexual. Junto con la luna creciente
aparecen los símbolos de las líneas maternas del espejo y el peine, y
un disco La Tène radial, el cual puede representar al Sol, desde dos
discos que están en otra parte ligados bajo una doble "varilla-v"
sobre puesta en la forma de una "z" representada otra vez como una
espada doblada. Algunas veces esta varilla-Z esta sobrepuesta sobre
una víbora en forma de S. Como los marcadores de sepulturas o como
las rocas conmemorativas, estos símbolos son Pre-Cristianos y pueden
marcar la Sacra Interacción Dinástica entre los Cruithne y los
primeros Celtas por parte del Padre (adoración al Sol) en Escocia,
los Erinitas de Dal Riada.

Estos símbolos son también encontrados en la joyería Picta de plata.
(Plata = luna, Oro = sol). La joyería fue una marca formal de estatus
en la Sociedad Indoeuropea; por lo tanto es posible que los símbolos
paganos en la joyería Picta marquen un tipo de premio ceremonial a la
novia por casamiento aristocrático o dinástico. Cual sea el caso, los
símbolos paganos están combinados en el periodo Cristiano con las
distintivas lozas Pictas en forma de Cruz de la Clase II. Las rocas
de la Clase II están cortadas y vestidas, con un lado apoyando una
versión Picta de la Cruz Céltica, mientras en el otro lado aparecen
los símbolos Pictos, junto con varias escenas de procesiones humanas.
Este es un ejemplo abierto del Sincretismo Clásico, mostrando la
reconciliación, o al menos la coexistencia de la creencia pagana y
cristiana. Las rocas de la Clase III son lozas en forma de Cruz sin
símbolos, y representan una salida del estilo distintivamente Picto.

Estas tres clases de rocas juntan periodos en el desarrollo de
Escocia. El periodo Cristiano sigue al periodo de la Clase I cerca de
principios del s. VII inaugurando La Clase II. De hecho el
conocimiento experto Picto con figuras zoomorfas en el periodo
Cristiano indica la influencia Picta directa sobre los Manuscritos
del Evangelio iluminado "Irlandés" (esto pudo haber sido consumado en
cualquier lugar en la Iglesia Céltica, desde Lindisfare en el Sur
hasta Iona o hasta Applecross en el Norte). En cualquier caso, la
penetración gaélica en Pictlandia había comenzado en el periodo
pagano. Este primer contacto es reflejado en la Antigua Literatura
Irlandesa, la cual registra un número de Reyes Pictos en Tara, el
sitio sagrado Pre-Céltico de la gran dignidad real sacra Irlandesa.
Los Pictos también aparecen temprano en la Literatura Heroica, y en
la genealogía real de los Gaelos Eoganacht en Munster. Desde el punto
de vista irlandés, había una continua cultural y tribal entre Irlanda
y Pictlandia basada en la etnia común de los Cruithne en Irlanda y
Alba. Esta continua, fue más adelante reforzada por el
establecimiento a principios del s. V de los Erinitas de habla
Gaélica en Argyle ("El litoral de los Gaelos") en la costa Oeste de
los que ahora es Escocia. Atholl, en Pertshire uno de los reinos
originales Pictos (más tarde un Condado), fue realmente fundado por
el resultado de la temprana penetración Gaélica en el corazón del
reino Picto. Atholl significa "Nueva Irlanda", y su fundación es
asociada con el Gran Rey Picto Oengus ( o Angus) del s. VIII, quién
también dió su nombre al reino Picto de Angus (Más tarde un Condado y
ahora el Condado de Angus debajo de Aberdeen). La parentela de Oengas
en Atholl, mantuvo una identidad Patrilineal dentro del contexto
Picto, y esta identidad después se trasladó a el Lennox y se
relaciona directamente con el segmento "Picto" de la genealogía de
los Gaelos Eoganacht de Munster. Es posible que la línea paterna
fuera la organización en grupo de parentesco normal entre los mismos
Pictos. La línea materna fue especial, y puede, por lo tanto que haya
sido reservada por la sacra dignidad social. Esta noción es apoyada
por las listas del Rey Picto; ya que se enlistaba al padre y algunas
veces al abuelo, no obstante la sucesión por parte de la madre.

Los símbolos del espejo y el peine encontrados en las rocas de los
símbolos de las Clases I y II, salen más tarde en la Heráldica
Medieval Escocesa. Una sirena sosteniendo un espejo y peine, conocida
en el folklore local , como la " Diosa-Pez" de Loch Voil en el Sur de
Pethshire, aparece como la bestia heráldica en el emblema del Jefe de
los MacLarens, y también como una de las crestas en las armas de los
Duques Murray de Atholl: Los MacLarens representan los condes Picto-
Gaélicos de Strathearn (al Sur de Perthshire) en la línea masculina,
así como los Duques Murria en la línea femenina. Otro símbolo Picto
reaparece más tarde en la Heráldica Medieval Escocesa, la Víbora. Hay
evidencia del culto difundido a la Víbora en la antigua Irlanda y
Escocia. El proverbio de San Patricio "desterrar a las Víboras"
aparece desde este punto de vista por tener importancia pagana. El
uso heráldico de la Víbora en las armas de los Jefes del Clan
Donnachaidh, los Robertsons, se refiere a un proverbio todavía más
antiguo. El escudo Robertson de las "Tres cabezas de Lobo" es apoyada
por una Víbora a la izquierda y una Paloma a la derecha. Esta es una
alusión simbólica al proverbio el cual aparece en Latín en el sello
privado de Alejandro III (1249-86): "Esto prudens ut serpens et
simples sicut columba, esto prudens ut serpens et simples scut
columba" ("ser tan astuto como la serpiente y gentil como la
paloma"). La Columba o Paloma, es un juego de palabras; para
Alejandro III y los Robertsons pertenecen a la dignidad real
políticamente importante de San Columba, el Gran Santo del s. VI,
quien era un príncipe del Clan Conaill en Irlanda. La Víbora es
también la bestia heráldica de los Rattryas, representativos de los
Condes Pictos del Mar. Toman su nombre de su baronía, Rattray, el
asiento que fue (ahora en ruinas),el Castillo Rattray ( el nombre es
Picto por "fortaleza"). El Castillo Rattray es construido en un
montecillo en forma de Víbora, asociado por el folklore local con la
adoración pagana a la Víbora.

El proverbio real de "la Serpiente y la Paloma" es otro ejemplo
clásico del Sincretismo. Este también demuestra la naturaleza
pragmática de la continuidad cultural con el pasado Picto. Tal
continuidad da inevitablemente, la mentira a cualquier propaganda, en
la cual la realidad tardía de lo gaélico en vez del discurso Picto en
Escocia, es anacrónicamente aplicada al pasado, creando una impresión
falsa de la gran supremacía Gaélica. Un periodo en el pasado debe ser
juzgado en sus propios términos y que aún es un lugar común de la
tradición Gaélica más que Nial, el famoso ancestro de los O'Neills de
Ulster, fue hecho de esa manera por el éxito de sus descendientes. Es
demasiado natural, aunque como historiadores debemos mirar más allá
de la tal Pseudo-Historia, por eso se envuelve a la expediente
racionalización política típicamente Anacrónica y Simplista. El uso
más flagrante de la propaganda dinástica Gaélica en Irlanda estaba
entre los Eoghanacht, pero en Escocia llegó a ser el centro del
circundante misterio de la supuesta desaparición de los Pictos
después del s. IX.

El Lenguaje Picto murió naturalmente, como lo fue su dialecto hermano
el británico Strathclyde. Estos dialectos del P-Céltico fueron
aislados y no letrados. Los Pictos como los Galos y los Británicos en
los tiempos romanos, preferían escribir en Latín Formal, el cual fue
visto correctamente como un primo del Céltico, y considerado más
apropiado para escribir que cualquiera del Céltico o Latín Vernáculo.
Cuando el Céltico llegó, fue con los clérigos irlandeses que
escribían Gálico. Es sabido cuanto los dialectos P-Célticos
continuaron siendo hablados, pero el Irlandés Vernáculo Gaélico
muestra la influencia del Picto, no sólo en su vocabulario sino
también en la sintaxis. Esta diferencia se distingue del clásico
(Gaélico escrito) de la Literatura Medieval Irlandesa y Escocesa. Es
interesante notar que el mismo Gaélico después experimentó el mismo
proceso del nivel lingüístico. Por ejemplo, el Dialecto Gaélico de
Atholl "Perthshire", primero fue cortado, desechando sus
terminaciones inflexibles ( en esta forma continuó en el s. XX), y
luego fue reemplazado conjuntamente por el Inglés; aunque nuevamente
muestra el Inglés, una influencia Gaélica. De este modo mientras,
los sabios gaélicos siempre han visto a través de los anacronismos
populistas de la propaganda dinástica gaélica en Irlanda tales
historias excéntricas y simplistas. A menudo ha pasado como Historia
por aquellos estudiantes, la herencia cultural mixta de Escocia, la
cual incluye fuentes en la Irlanda Antigua (Clásica), el Vernáculo
Gaélico Escocés, el Dialecto Nortumbriano del Inglés Antiguo
(ancestro del Dialecto Escocés de Robert Burns), el Nórdico Antiguo,
el Picto, el Antiguo Galés y el Latín.

Respecto al Nórdico Antiguo, las comparaciones pueden probar que son
útiles. Los MacLeods son descendientes directos de los reyes nórdicos
poderosos de Dublín, Man y las Islas, y han mantenido bien sus vastas
tierras continuamente de esa descendencia. No ha habido interrupción
de su poder o control, aún que su lenguaje Nórdico fue eclipsado por
el Gaélico casi tan rápido como el Picto, aunque este ha dejado su
huella en el Vernáculo Gaélico Escocés.

1 Opiniones:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu texto... estoy buscando información acerca de un clan irlandés muy antiguo de nombre "manjueim", nose si así se escribe, se que así se escucha... necesito saber más acerca de este clan, que supongo es apellido... porfa, si conoces algo acerca de esto, me pasas la información o el vínculo de donde lo obteniste? Muchas gracias!!! Saludos.