"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


1.4.08

Los hijos de Borr

Los hijos de Borr
Por William P Reaves...


Los hermanos de Odin Vili y Ve son también conocidos como Lodur y
Hoenir. Esto es simple de probar, como Rydberg demostrò.


"Los hermanos de Odin, como el mismo, tienen varios nombres. Cuando
el Völuspá dice que Odin, en la creación del hombre, fue asistido
por Hoenir y Lodur, y cuando la Edda menor (Gylfaginning 9) dice
que, en esta ocasión, fue atendido por sus hermanos, quienes antes
(Gylfaginning 6) fueron llamados Ve y Vili, entonces estos son
diferentes nombres del mismo poder. Hoenir y Lodur son Ve y Vili.
Es un error creer que los hermanos de Odin fueron fantasmas miticos
sin cualidades caracteristicas, y sin una parte prominente en los
eventos mitologicos despues de la creación en el mundo de los
hombres, en el cual nosotros sabemos que forman una parte activa
(Völuspá 4, 17, 18). Se asume esto debido al simple hecho de que no
se ha encontrado una mencion entre los Aesir, y que en nuestros
registros, cuando no se investiga con propia thoroughness, y cuando
los sinonimos mitologicos no han sido examinados cuidadosamente,
parece tener que decir muy poco al respecto."


En Gylfaginning 6, Snorri dice:


"La vaca llamada Audumla ...lamia los blokes de hielo, que estaban
salados; y el primer dia que ella lamiò los blokes, salieron de
entre los blokes en la noche el cabello de hombre; el Segundo dia,
una cabeza de hombre; el tercer dia todo el ombre estaba ahi. El es
llamado Búri: el era de Justas caracteristicas, grande y poderoso.
Tuvo un hijo llamado Borr, quien se caso con una mujer llamada
Bestla, hija de Bölthorn el gigante; y ellos tuvieron tres hijos:
Uno fue Odin, el segundo Vili, el tercero Vé."

En Gylfaginning 9, Snorri dice:

'Cuando los hijos de Borr estaban caminando a lo largo del hilo del
mar, encontraron dos arboles, y tomaron los arboles y formaron
hombres de ellos: el primero les dio espiritu y vida; el segundo,
agudeza y sentimientos; el tercero, la forma, el habla, el oido y la
vista. Les dieron vestidos y nombres:
El hombre fue llamado Askr, y la mujer Embla, y de ellos era la raza
humana, quienes tuvieron su morada bajo Midgard. Después ellos
hicieron por si mismos en medio del mundo una ciudad que fue
llamada Ásgard; los hombres la llamaban Troy."


Aparte: [Dese cuenta de qeu Snorri identifica Asgard con la ciudad
terrestre de Troy, provando el malentendido Grimnismal 29, 30, que
ubica Asgard y el pozo de Urd en lados opuestosdel puente de
Bifrost. Snorri ubica Asgard en la tierra y lel pozo de Urd en el
cielo, mientras que Rydberg
Demuestra que la apropiada concepcion pagana era que Asgard estaba
ubicada en el cielo y el pozo de Urd erstaba en el inframundo. El
puente arcoiris, Bifrost, los conecta. así los tres pozos y las
raices del Yggdrassil se encuentran bajo tierra, como las raices de
todos los arboles naturals encontrados en el norte y que la
primavera los alimenta].

Voluspa menciona:

17. Hasta ahi llegaron tres
Poderosos y benevolentes
Æsir al mundo
De su asamblea.
Ellos encontraron en la tierra
Casi sin poderes,
Ask y Embla,
Vacios de destino.


18. Espíritu ellos no poseian,
Sentidos no tenian,
Poderes de sangre ni motivos,
Ni color excelente.
Espíritu les dio Odin,
Sentido les dio Hoenir,
Sangre les dio Lodur,
Y excelente color.


Snorri dice que los hijos de Borr son llamados Odin, Vili y Ve. El
obtuvo los nombres de Vili y Ve de Lokasenna 26, que lee:


26. Sea usted en silencio, Frigg!
Usted arte hija de Fjörgyn,
Y jamás ha sido aficionado de los hombres
Desde que Ve y Vili, han dicho,
Usted, esposa de Vidrir (Odin),
Ambos a tu pecho toman.


Vidrir es uno de los muchos nombres de Odin. Vili y Ve fueron sin
duda escogidos por la literalidad de estos nombres. Vili
significa "voluntad" y Ve significa "sagrado".

Snorri nos informa que estaban caminando a lo largo del borde del
mar y encontraron a Ask y Embla. Ellos los hicieron humanos y les
dieron regalos. Voluspa 18, 19 nos informa que Odin, Hoenir, y Lodur
hicieron esto. Ergo, Odin (Vidrir), Vili y Ve, son Odin, Lodur, y
Hoenir. El método comparativo en acción.

Algunos estudiosos están de acuerdo con esto, otros eligen verlo
como una variante de tradiciones. Cuando considerando la validez de
la visión tardía, consideran que Snorri dibujó en Voluspa y
Lokasenna mucha de esta información respecto a los dioses, y
menciona ambos poemas, Y que esta prosa y trabajo poético vienen
todos de Islandia relativamente al mismo tiempo. Personalmente, Yo
no creo que los estudiosos piensen así. Hay amplia evidencia de que
los dioses en la ciencia son llamados por varios nombres.

Odin tiene 49 nombres o mas, Thor el llamado Hlorridi, Veorr,
Vingthor, etc, Freyja es llamada Mardoll, Vanadis, Throng, Menglad,
etc. Frigg es llamado Hlin, Heimdall es llamado Rig, entre otros
muchos nombres. Así, Vili y Ve probablemente tienen otros nombres
también.

Los estudiosos están muy condicionados a ver los mitos como
variantes disyuntivas de temas comunes y aceptar cualquier cosa que
diga Snorri como algo correcto, ellos parecen no ver lo obvio. Por
ejemplo John Lindow en este libro de mano de mitología Nórdica
dice: "en su versión de la creación humana en Gylfaginning,...Snorri
dice fueron los hijos de Bor, y no hay razón para pensar que ese
grupo incluyo a Hoenir." El hecho es que Snorri parafrasea y
menciona enteramente el Voluspa, y atribuye el mismo acto a Odin,
Vili y Ve que el Voluspa atribuye a Odin, Hoenir, y Lodur parece
suficiente razón para mi!

Es importante darse cuenta de que Snorri parece saber muy poco sobre
Hoenir, y casi nada sobre Lodur, Vili, o Ve. El dice en Gylfaginning
que Hoenir fue intercambiado como un rehén con los Vanir por Njord
(la historia se elabora en Heimskringla), y lo numera entre los
Aesir en el banquete de Aegir en Skaldskaparmal. Ahí, el también
describe a Hoenir como el compañero de Odin, el rey de barro, y el
de piernas largas (de los cuales todos han tenido familiares
poéticos para su dibujo de recursos poéticos). Hoenir aparece en el
poema Haustlong citado por Snorri en un rol menor, y acompaña a Odin
en su viaje a ver al enano Andvari [así que el es "el compañero de
Odin "]. En un verso de, citado en Skaldskaparmal, Odin es llamado
el hermanos de Vili, de otra forma Vili, Ve y Lodur no aparecen de
nuevo. Ahí parece un claro dibujo del conocimiento de Snorri donde
los hermanos de Odin están relacionados.

Podemos asumir que los hermanos de Odin eran fantasmas? O es la
fragmentaria evidencia la razón por la que nosotros (como Snorri)
sabemos muy poco acerca de ellos? Tu respuesta depende de tu punto
de vista filosófico. Aquí no hay respuesta "correcta", como Bárbaro
no duda en decir.

Si nos vamos a otras mitologías Indo-europeas para ayudarnos, encontramos eso en
la mitología griega, el padre celestial Zeus tiene dos hermanos bien conocidos,
Hades y Poseidón.

En la mitología Nórdica, el padre celestial tiene dos llamados
hermanos, Lodur-Vili, Hoenir-Ve. Uno de ellos, Hoenir, aparece en
varios sucesos. Desde que ambos hermanos jugaron un rol activo en la
creación del mundo y el hombre, es lógico asumir que ellos fueron
entidades y no creaciones poéticas.

Rydberg hace una muy clara observación. Hay tres hijos de Borr
[Odin, Hoenir, and Lodur] y hay tres clases de seres divinos: Aesir,
Vanir y Alfar. Desde que Odin fundo los Aesir, hay clanes: los Vanir
y los Alfar.


"Cuando llegaron los clanes de Vans y de Elfos? No debieron haber
escapado de los mitologistas teutónicos teogoniítas, tanto como
sabemos, menciona solo dos progenitores de las razas mitológicas -
Ymir y Buri. De Ymir descubre las dos razas muy diferentes de
gigantes, la progenitura de sus brazos y sus pies (ver No.86) – en
otras palabras, la noble raza a la cual las Nornas, Mimir y Bestla
pertenecen, y la innoble, a la cual seres con Þrúðgelmir. Buri tiene
a Burr (Bor), y mas tarde fueron tres hijos - Óðinn, Véi (Vé), y
Vili (Vilir). Sin embargo Buri tuvo mas hijos, los clanes Van- y
Elfos no tienen otro recurso geogónico mas que el mismo clan Asa, a
saber, Bur.

Que los hirologistas de la mitología teutónica no dejaban el origen
de estos clanes sin explicar nos fue asegurado de la verdadera
existencia por un teogoniíta teutónico, juntos con la circunstancia
de que mientras mas completamente es estudiada nuestra mitología,
mas claramente vemos que esta mitología ha deseado contestar cada
pregunta que razonablemente pudiéramos razonablemente hacerle, y en
el transcurso de las edades fue descubierto en una sistemática y
épica totalidad de resúmenes que agudamente aclara todos los
detalles.

A esto se debe agregar la importancia de la observación de que Vei y
Vili, aunque hermanos de Odin, nunca son contados entre los Aesir
propiamente, y no tienen lugar en Asgard. Es manifestado que el
mismo Odin con sus hijos fundaron la raza Asa, que en otras
palabras, el es un fundador de clanes. Del cual, en su raza es el
jefe, y que sus hermanos, por esta razón, no pueden ser incluidos en
este clan. Esa es la verdadera razón para asumir que ellos, como el,
fueron fundadores de clanes; y así como encontramos junto al clan
Asa otras dos razas de dioses, esto hace probable que los dos
hermanos de Odin fueran progenitores y jefes de clanes."

Rydberg iguala a Lodur con Mundilfori el padre de Sol y Mani, y el
operador original del molino del mundo en el fondo del mar. Es lo
mas lejos que llegó. Aunque detallaré aquí, una investigación
adicional en el material (dirigido por Carla O'Harris) sugiere que
el hermano de Odin era un dios renegado. El anhelaba poder más allá
de sus límites. Es el fundador del clan de los elfos. Es padre de
Heimdall, Sol, y Mani. Es idéntico con Mundilfori, el maestro
original del Molino del mundo. El también puede ser idéntico a Surt.
En este caso el fue el primer aprendiz de Mimir y lo ayudo a crear a
los elfos y enanos (antes de la creación del hombre). Por orgullo,
Lodur sobrepaso su autoridad y fue exiliado con una banda de enanos,
liderados por Fjalar-Mjotvitnir. Fjalar
Es el mismo ser conocido como el gigante Utgard-Loki en la Edda de
Snorri.

Fjalar es el padre de Gunnlod, y el anhela del aguamiel del pozo de
Mimir,

Es el aguamiel de la inspiración poética, el cual fue perdido a su
clan cuando Lodur-Surt cayó con Mimir.


Sin embargo no estoy totalmente convencido de que Surt y Lodur son
idénticos.

Esta claro que Surt fue un temprano aprendiz de Mimir y que ellos
hayan caído de algún tipo, posiblemente sobre el aguamiel desde que
mas tarde su clan trató de robarlo, y llegaron a ser enemigos
amargos. Si Surt no es idéntico a Lodur, entonces Lodur cayó
probablemente sobre la influencia de Surt en algún momento.
Nuevamente la evidencia es muy fragmentaria como para realizar
muchas conclusiones firmes.


Traducido por Claudia Guzman
Hermandad Odinista del Sagrado Fuego
Folk Visigodo Cancun Quintana Roo

1 Opiniones:

Anónimo dijo...

podrias explicar de donde viene el dios njord (dios del mar)
gracias