"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


30.3.08

Cultura Underground

La Cultura underground, o simplemente underground (bajo tierra en inglés), es un término que decribe varias culturas alternativas que se consideran a sí mismas como diferentes del mainstream (la mayoría) de la sociedad y cultura, o que son consideradas así por otros. La palabra anglosajona underground tiene sus raíces en la historia de los movimientos de resistencia bajo regímenes represivos donde el término era empleado para referirse a la necesaria clandestinidad de los resistentes.

Por ejemplo, el Ferrocarril Subterráneo fue una red de rutas clandestinas por la que esclavos africanos intentaban huir de los Estados Unidos del Siglo XIX. La frase "ferrocarril subterráneo" fue resucitada y aplicada en los Años 1960 para describir la extensa red de grupos que ayudaban a prófugos a escapar a Canadá en la Guerra de Vietnam, y fue también aplicada en los Años 1970 al movimiento clandestino de gente y bienes por el Movimiento Americano Indio dentro y fuera de las tierras reservadas de amerindio.

Desde entonces, el término se ha utilizado para designar varias subculturas como la cultura mod, cultura hippie, cultura punk rock, música tecno/música rave y hip hop underground.

Terminología

El término underground se utilizó para designar a los movimientos de resistencia de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde se aplicó a los movimientos contraculturales que se difundieron en los Años 1960.

Frank Zappa definió el underground con la siguiente frase:

"La Cultura Oficial sale a tu encuentro, pero al Underground tienes que ir tú."

Como adjetivo, underground suele aplicarse a artistas que no están auspiciados corporativamente y generalmente no quieren estarlo. Con la llegada de Internet, muchos expertos argumentan que no tiene sentido ya hablar de underground, pues las nuevas tecnologías hacen posible acceder con facilidad a prácticamente cualquier manifestación artística o propuesta ideológica. Internet permite que los artistas y activistas difundan su trabajo e ideas sin tener que acomodarse a los intereses de ninguna empresa (compañía de discos, editorial, etc.). Incluso lo que alguna vez estuvo 'oculto', se ha incorporado hoy de hecho al acervo común, dado el fácil acceso actual a información pormenorizada sobre las tendencias artísticas pasadas o contemporáneas.

Etimología

El uso de underground como un adjetivo aplicado a una "subcultura" está atestiguado por primera vez en 1953, con la aplicación en la Segunda Guerra Mundial a los movimientos de resistencia contra la ocupación alemana, estableciendo una analogía entre la cultura dominante y los Nazis, aunque el valor genérico de underground como "que se desarrolla al margen de la actividad pública oficial" se retrotrae a los tiempos del ferrocarril subterráneo.

Historia

Los movimientos culturales underground tienen algunas conexiones a la "generación beat" que fue, en cambio, inspirada por los filósofos, artistas y poetas del movimiento parisiense existencialista que nació de Jean-Paul Sartre y Albert Camus en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Sartre y Camus eran miembros del Combat, un grupo de resistencia francesa formado en 1942 por Henri Frenay. Frenay, Sartre y Camus estuvieron involucrados en la publicación de los periódicos underground para la resistencia. La cultura underground francesa que inspiró Jack Kerouac y Allen Ginsberg en America en los años 1940 fue impregnada del pensamiento socialista antes de que empezase la Guerra Fría, pero no del socialismo monolítico del estado totalitario soviético, sino que del socialismo de libre pensamiento y expresividad de artistas y soñadores intentando reidear la sociedad.

Jack Kerouac (en la revista Esquire en 1958) dijo:

"The same thing was almost going on in the postwar France of Sartre and Genet and what's more we knew about it--But as to the actual existence of a Beat Generation, chances are it was really just an idea in our minds--We'd stay up 24 hours drinking cup after cup of black coffee, playing record after record of Wardell Gray, Lester Young, Dexter Gordon, Willie Jackson, Lennie Tristano and all the rest, talking madly about that holy new feeling out there in the streets- -We'd write stories about some strange beatific Negro hepcat saint with goatee hitchhiking across Iowa with taped up horn bringing the secret message of blowing to other coasts, other cities, like a veritable Walter the Penniless leading an invisible First Crusade- -We had our mystic heroes and wrote, nay sung novels about them, erected long poems celebrating the new 'angels' of the American underground--In actuality there was only a handful of real hip swinging cats and what there was vanished mightily swiftly during the Korean War when (and after) a sinister new kind of efficiency appeared in America, maybe it was the result of the universalization of Television and nothing else (the Polite Total Police Control of Dragnet's 'peace' officers) but the beat characters after 1950 vanished into jails and madhouses, or were shamed into silent conformity, the generation itself was shortlived and small in number."

Le tomó unos años más, sin embargo, a la cultura de Kerouac describir el crecimiento numérico y redifinirse a sí mismo como la cultura underground o escena freak, etc.

La canción "Underground" de Ben Folds Five rinde un homenaje a la cultura alternativa.

  • Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social.
  • Contracultura: Movimiento social y cultural que se caracteriza por el rechazo de los valores sociales y modos de vida establecidos.
  • Subcultura: Forma de cultura dirigida a un público minoritario y a veces marginal.
  • Underground: Que se aparta de la tradición o de las corrientes contemporáneas habituales e ignora voluntariamente las estructuras establecidas, especialmente referido a las manifestaciones culturales.
  • Neogótico/a: Movimiento artístico que recupera el estilo gótico que tuvo lugar desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del XIX.

Movimiento: Desarrollo y propagación de una tendencia artística, cultural, política o social.

0 Opiniones: