La Vuelta de la V ö lva: Recuperando la Práctica de Seidh (artículo
publicado en Truenos de la Montaña, Verano, ' 93) por Diana L. Paxson
La oscuridad cubre las tiendas como una amable sombra dispersa a
través de la hierba seca de la tierras; En el otro extremo del valle,
las rocas son afiladas por el primer rayo de plata de la luna
creciente. Como su luz crece, esto perfila un pabellón de lona y
brilla tenuemente sobre las caras que están viendo hacia arriba.
Ellos miran fijamente en la alta silla que es como un trono, es
cubierto por una piel de oso, donde una figura velada espera, su
cuerpo inmóvil, su cara en la sombra.
En la puerta, la seidhkona espera, la mujer que se sienta sobre el
taburete cubierto por piel dice. " Hay alguien que quiera hacer una
pregunta? "
Después de la vacilación de un momento, alguien se eleva. Él debe
decidir si se habla de su presente o seguir a futuro. ¿Qué deberá
hacer? ¿Qué destino la V ö lva ve para él?
" Hable ahora, vidente, todo lo que sabe... " Dice el líder. Y
después de un momento la seidhkona, con su voz áspera, como si esto
vienera de una gran distancia, comienza a contestar.
Esto podría ser una escena del mundo de nuestros antepasados, pero de
hecho el ritual descrito encima ocurrió en un festival pagano en
California del Norte. Durante los tres años pasados, un grupo llamado
Hrafnar (" los Cuervos ") ha realizado una reconstrucción del viejo
ritual nórdico seidh como un servicio a la comunidad. El grupo ha
trabajado al aire libre en la lluvia o la luz de la luna, y en salas
de estar; con grupos de cuarenta o más personas, o para sólo dos o
tres. Además de la asistencia en el crecimiento personal, nuestro
objetivo ha sido demostrar la validez de la tradición shamanica de
Europa del Norte, y servir a la comunidad más grande paganos a la que
pertenecemos como la V ö lvas de Escandinavia que sirvió a su gente.
El procedimiento ha sufrido muchos cambios durante entonces, y sigue
desarrollándose, pero ahora hemos aprendido bastante para compartir
nuestras conclusiones.
El nórdico Shamanismo la forma de adivinación descrita es un grupo de
prácticas Seidh, que lleva una semejanza fuerte a las actividades que
en otras culturas llaman a Shamanismo. Para entender lo que Hrafnar
intenta hacer, es necesario saber algo sobre Shamanismo en general y
como esto ha sido practicado en las tierras del norte.
El shamanismo bien puede reclamar ser el tipo más antiguo de la
práctica espiritual todavía en el empleo entre el género humano.
Pueden ver la evidencia de actividades similares que los chamanes
hacían en las pinturas rupestres Paleolíticas. Las prácticas
Shamanicas han sobrevivido en todos los bordes del mundo, con
semejanzas notables, en técnica y simbolismos que aparece en sitios
tan dispersos como Siberia y Tierra del Fuego. Tan amplia dispersión
sugiere que el shamanismo haya sido practicado por homo sapiens en
una muy temprana etapa de su desarrollo, antes de su dispersión en
culturas diferentes. Con historia tan venerable y extensa, uno
esperaría encontrar también la evidencia de práctica shamanica en las
culturas pre cristianas de Europa del Norte.
Un análisis cuidadoso de fuentes nórdicas y Celtas sugiere que esto
sea de verdad autentico. Al lector familiarizado con la literatura de
shamanismo, y con las hazañas mágicas atribuidas a Druidas y vitkis
del viejo nórdico o de la v ö lvas parece evocador mas la prácticas
shamanica. Las sagas Islandesas están ricas de cuentos de magia de
toda clase, incluyendo viajes de espíritus, curaciones, profecías, y
transformaciones. Unas las prácticas escandinavas bien podrían ser
aprendidas del Saami o finlandeses, pero los cuentos Celtas y las
Leyendas Griegas apoyan una creencia en el indoeuropeo de natural
del shamanismo.
Seidh es la práctica que tenemos mayor información (el caso
nominativo en el nórdico Viejo, seidhr), que puede venir de una
palabra que quiere decir " para hablar " " o para cantar ", o
posiblemente ser cognado por el verbo " bullir ", sacado de los
rituales de hirviendo la sal (Grimm, III:1047. Según Stephen
Glosecki,
La etimología de seidhr, sin embargo, sugiere el desarrollo indígena,
quizás la retención de práctica indoeuropea. El término misterioso es
cognado con el francés séance ó sedere en latín; y en el inglés viejo
sittan, y así con un grupo grande de términos basados en la raíz
indoeuropea *sed-. Un seidhr, entonces, era literalmente un séance -
"es una sesión" para conversar. - (Shamanismo y Poesía Vieja
inglesa, p. 97)
En la literatura, seidh se refiere a las varias clases de práctica
mágicas, incluyendo un acto de adivinación o profecía realizado en
trance. Otros términos para el médico de seidh serían seidhkona,
spákona, o para un hombre, seidhmadhr. Más término general para un
médico masculino espiritual era vitki (en el Anglosajón, wicca [o
Fem.] Wicce). En un período más temprano, los hombres y mujeres
aparecen haber practicado este arte. Los médicos masculinos de seidh
incluyeron Ragnvald Rettilbeini (el hijo de rey Harald Fairhair,
quien ha sido quemado por Erik Bloodaxe en el mando de su padre con
los hombres quien trabajaron seidh con él), y Eyvindr Kelda, quien ha
sido ahogado por el Rey Olaf. Sin embargo la mayoría de los que la
practican seidh en las sagas son femeninas. La tradición fuerte
femenina hace esta forma de shamanismo especialmente más
interesantes para las mujeres.
La habilidad en seidh era una especialidad del dios Odin. Se dice
para haber sido enseñado al Aesir por la diosa Freyja (Ynglingasaga:
4) y las partes de la práctica probablemente originadas con el culto
Vanir. De otra parte, Odin era al principio una deidad shamanica,
quien parece haber adquirido esta técnica mágica además de su dominio
de las carreras y otras ciencias. En la parte VII del Ynglingasaga,
aprendemos esto—
Odin tenían la habilidad que da el gran poder y que él se practicó.
Lo llaman seith, y mediante ello él podría saber el destino de
hombres y predecir los acontecimientos que aún no habían venido; y
por ello él también podría infligir las dificultades de los hombres,
o la pérdida de un alma o la salud que disminuye, o también tomar el
ingenio o el poder de algunos hombres, y darlos a otros. Pero esta
brujería es asistida por ergi [un término sexual, o espiritual,
receptividad usada como un insulto] y los que hombres pensaban que
era vergonzoso practicarlo, y se lo enseñaban a las sacerdotisas...
Odin podría cambiar. Su cuerpo se pone como si durmiera o muriera,
pero se hizo pájaro o bestia salvaje, pescado o dragón, y viajó en
el centelleo de un ojo a tierras remotas, sobre sus propias
diligencias de otros hombres. También, con meras palabras de él fue
capaz de extinguir, a los tranquilos mares, y girar los vientos de
cualquier camino.
Un paso del Lokasenna es de interés especial, el verbo es examinado
con cuidado en la segunda línea, esto puede proporcionar la evidencia
para el empleo nórdico del tambor shamanico.
Burlándose de Odin, Loki dice-Pero tú en Samsey utilizaste un seidh y
un hechizo como una V ö lva, Vitki - Como paso por el mundo de los
hombres, Una mujer sabia. - (Lokasenna: 24 )
Otras prácticas identificadas como seidh incluyen el cultivo de
tormentas, el viaje o la lucha en la forma de animal, el envío de una
pesadilla para matar alguien por la asfixia en su sueño, y el hechizo
de amor, todas las cosas con las que los chamanes en otras culturas
son acreditados o acusados. El viaje, el cuerpo y el trance, es una
práctica estándar en la literatura nórdica. Los destinos varían, hay
referencias para viajar en Midgard (viendo otras partes del mundo ) y
la sede de Odin que busca la vista en Asgard. Sin embargo el empleo
más común del término seidh está en la referencia a un ritual en el
que la vidente (la v ö lva o sei ð kona) se sienta sobre una
plataforma o sede (seidhjallr), entra en el trance y profetiza para
la comunidad. Esto es una práctica que Hrafnar tiene que pasar.
La cuenta más comprensiva de una sesión seidh (o de cualquier ritual
nórdico) que sobrevive es la historia en la sección cuatro de la Saga
de Erik el Rojo, en el que una V ö lva viene a uno de los
establecimientos en Groenlandia para profetizar para la comunidad. La
idea es físicamente elevar al vidente su visión sentándola en alto
para profetizar, y quizás ayude un tronco de un árbol de un Machi de
la tribu Araucanian de Sudamérica.
En otros tiempos machi montó una plataforma apoyada por arbustos (el
rewe) y allí, en la contemplación prolongada del cielo, ella tenía
sus visiones... Cuando machi ha vuelto a sus sentidos, ella describe
su viaje al cielo, y anuncia que el Padre de Cielo ha concedido todos
los deseos de la comunidad. - (Eliade: Shamanism, p.325)
Los rasgos importantes del rito seidh en la Saga de Erik son: la V ö
lva era una sacerdotisa itinerante, solicitan una platica ante ellos.
Otros textos sugieren que las sacerdotisas viajan con un grupo de
gente más joven, quizás en el entrenamiento, pero en este período la
Spákona Thorbjorg solo permanecía ahí quieta. Cuando ella llega, le
dan la oportunidad de conocer el lugar, después le ofrecen de comida
cualquier tipo de corazón de una de las clases de bestias disponible
en el lugar (posiblemente en referencia de un sacrificio, en el que
el resto de la carne habría sido comido por otros). En la tradición
irlandesa, un ofrecimiento a los dioses era también a veces un
requisito previo para la profecía.
En Groenlandia la V ö lva se sienta sobre un asiento levantado por un
cojín relleno con plumas de hembra. Para permitirle entrar en el
trance, tocan una canción especial, (el vardhlokur), que es cantada
por una mujer. Por consiguiente, la vidente profetizó el final del
hambre, y también contesta muchas preguntas para los miembros de la
comunidad. Ella lleva un traje especial, consistiendo de una capa
azul adornada por piedras, un collar de cuentas de cristal, un gorro
de piel de cordero negro con rayas en blanco, guantes, y zapatos de
becerro. En el cinturón trae su bolsa de piel con parafernalia mágica
y un cuchillo de marfil de morsa. Los aspectos más significativos de
este atavío son probablemente la inclusión de las clases diferentes
de piel de animal, sobre todo las pieles de gato, sagrado a Freyja, y
puede representar a una sacerdotisa, y está entre los artículos
prohibidos por los Cristianos.
El Ritual Seidh de Hrafnar En las referencias de seidh profético que
ha sobrevivido, se habla de una canción especial que ha sido
cantada, y poco se dice, sobre las técnicas usadas para alcanzar la
visión. Sin embargo en el estudio de las Eddas, notamos que el
Voluspá;, BaldersdraumR, y la Profecía de la Vidente Corta relatan
episodios en el cual viaja Odin al Hampa para consultar la V ö lva.
Estas historias sugieren dos posibilidades - el primero consiste en
que el lugar en el que la visión profética es encontrada es Hel, y el
segundo es el proceso de interrogatorio que ha sido estructurado
según una fórmula tradicional en el que la vidente ha sido
condicionada para responder. En un ritual seidh realizado por
Hrafnar, el canto es usado para cambiar el conocimiento y el aumento
de energía, el viaje a la Hampa sirve para traer cada uno a la fuente
de conocimiento, y el interrogatorio mantiene el control del estado
visionario.
El primer paso es la purificación con el humo de hierbas sagradas. De
la tradición americano nativa, pero la práctica de fumar con hierbas
(se llama recels) es encontrada en el Angloamericano - fuentes
Sajonas y en otro sitio del folklore europeo. El propósito de la
práctica es de ayudar a deshacer de relaciones tensas y las
preocupaciones que los impiden enfocar el trabajo. El líder o la
cabeza de familia define el espacio para usar para la ceremonia. Uno
o más de los participantes pueden orientar y equilibrar el grupo.
Finalmente, los dioses en general y aquellas deidades en particular
asociadas con seidh son invocados. Con cada paso, los movimientos del
grupo se hunden en el mundo de la mitología nórdico. Comienza el
tiempo del viaje y cada uno de los participantes deberá estar al
corriente y con el ímpetu para la ceremonia.
Nada es estrictamente necesario para la práctica de seidh. Las
denuncias cristianas sobre prácticas paganas proféticas indican que
los dioses han sido invocados antes de la adivinación artística. Más
importante es la función psicológica de estas actividades. Lleva
tiempo establecer el Espacio Sagrado proporcionando un período de
transición en el que los participantes pueden liberar las
preocupaciones del día y sus identidades en el mundo moderno y
moverse en el mundo de mitológico nórdico. Es también es útil definir
el área ritual, sobre todo cuando una ceremonia es realizada en la
sala de estar de alguien.
La ropa ayuda a todos los participantes hacer aquella transición
psicológica, tal como llevar ropa ó un gorro o una piel o imágenes de
algún animal de poder y otros símbolos que ayuda al chamán a su
función. Mucho de esto podría ser clasificado como teatro, pero
cualquier análisis de la literatura shamanica despejara dudas sobre
el elemento dramático en las prácticas más tradicionales.
Es tiempo para cantar en el asiento de Thul, De Urdh para dar la
bienvenida a la sabiduría... " Con estas palabras del Havamál nos
movemos en el corazón del ritual, la preparación para el trance
profético comienza. El viaje seidh es impulsado por la energía
levantada por el baile y el cántico. Como en sociedades
tradicionales, un cambio ocurre entre el chamán y la gente que la
energía de la comunidad permite al chamán viajar más lejos, más
rápido y devolver el conocimiento al que lo necesita. La forma que
esto toma puede variar. A veces en las ceremonias de Hrafnar incluyen
a los violinistas que interpretan música folklórica sueca para
conseguir que la gente este mas de humor. Más a menudo, usamos el
tambor. El tambor debería comenzar con un fuerte golpeado al que
todos pueden influir, aplaudir, etc. y si hay el espacio para el
baile en línea o en espiral, sólo el vidente puede bailar como desee.
Esto es seguido por las canciones de poder del vidente. Un silbido
puede señalar el final de la fase preparatoria.
La Guía con el tambor comienzan lento, y la inducción también, el
vidente puede relatar el viaje. Esto comienza con instrucciones para
relajar a los miembros, profundizar y regularizar la respiración.
Entonces la gente es ordenada a visualizar un punto familiar
exterior del camino que conduce hacia abajo y a un bosque. El arco de
árboles forma un túnel, por el que pasa la Arboleda Sagrada. Esto es
la barrera entre el mundo verdadero y Midgard, que es el Medio mundo,
la versión no ordinaria de nuestra existencia. En el centro de la
Arboleda Sagrada se eleva Yggdrasil, el árbol mundial. De este punto,
el viaje incorpora imágenes de viajes de Hampa tradicionales,
terminándose ante la Puerta, donde todos excepto el vidente
permanecen durante el interrogatorio.
El viaje siempre sigue el mismo contorno general. Ya que esto es
hecho en voz alta, el resto del grupo se entera y es llevado a lo
largo del viaje. En la práctica, cada participante interpreta la
narración por su propio sistema de símbolo, para que el viaje de cada
persona sea diferente, aunque cada uno llegue al mismo objetivo. Cada
vidente o la Guía visualizan el viaje y lo relatan de su propio modo,
sin embargo la ruta es siempre esencialmente la misma. Como el grupo
ha seguido trabajando juntos, los miembros han influído en visiones
de cada uno del camino.
Esta visión compartida es el equivalente de la interpretación
específica de cultura de otros mundos heredados por los miembros de
una sociedad tradicional. Esto también coloca al grupo entero en una
relación que facilita la adivinación. Algunos símbolos son
universales, pero las visiones de individuos en una cultura
tradicional tienden a consistir en imágenes las que otros miembros de
aquella cultura pueden reconocer y entender. Intencionadamente la
primera parte del viaje esta decorada con imágenes de la cultura
nórdica, aumentamos la probabilidad que el material original que
sigue vendrá del mismo estrato del colectivo inconsciente,
proporcionando una experiencia integrada y comprensible.
Es importante notar que el Hel de mitología Germánica es en ningún
caso el mismo como el Infierno de cristianismo, esto dio su nombre.
Aunque la hija de Loki Hella, quien lo gobierna, sea en parte una
diosa de muerte y descomposición, otro lado de su cara es joven y
hermosa. Hel aparece incluir, horrores en las tumbas y la belleza de
las Tierras Eternas. Plantas verdes prosperan allí cuando en el mundo
es invierno. Hel es el mundo bajo - el mundo de los antepasados.
La topografía de la Hampa aparece haber sido a fondo trazado por mapa
antiguo; hay un grado notable de acuerdo en los cuentos de viajes -
los óbices para ser superados, los ríos cruzados, los seres
encontraron sobre el camino. Tradición tan definitiva sugiere en los
viajes. Este sendero por el colectivo inconsciente bien ha sido
inspeccionado.
Aunque el grupo entero haga el viaje entero junto al Hampa, sólo la
vidente toma el remoto paso de ir a través de las puertas, y sólo
después de la indicación de su buena voluntad. Si el primer vidente
ha dirigido el viaje, en este punto una segunda persona asume como la
Guía. El cántico es cantado por cada uno, una melodía medieval
noruega. La música y el canto llevan al vidente a visualizar la
Entrada en la Hampa. Las experiencias individuales de esta segunda
etapa de trance varían, sin embargo todos convienen que un cambio
definido en el conocimiento ocurre. La experiencia es generalmente
agradable. Para unos, el estímulo de una pregunta es requerido.
En el Eddas, Odin generalmente comienza cantando para convocar la V ö
lva, declarando su nombre mágico y poderes. Él señala su pregunta
diciendo - " la V ö lva, no descansará hasta no haberme dicho todo lo
que sabe... " (Baldrsdraumr 8, etc.. La V ö lva señala que ha
terminado con de responder y que está lista para una nueva pregunta
diciendo, " digo mucho, aún más si quiero" (Línea 4, etc..
Este es el modelo de interacción entre la Guía y la vidente durante
el trance Seidh. El papel de la Guía en este punto debe actuar como
el intermediario entre el grupo en total, todavía en la primera etapa
del trance, y la vidente. En la orientación, la gente debería ser
advertida para hacer sus preguntas tan simples y específicas como sea
posible. La Guía señala a los interrogadores para comenzar, y señala
el final de una secuencia. También mantiene la relación con la
vidente para observar cuando la vidente se fatigo y debe finalizar la
sesión. Si hay más preguntas para la vidente se vuelve a cantar y se
realiza un segundo intento.
Alguien puede tener preguntas que implican contactar a los muertos, o
pueden haber ocasiones que la vidente siente que alguien este
impaciente por comunicarse. Considerando que invadimos el otro reino
al hacer un ritual seidth, de vez en cuando deberán permitir que
hablen a través de la vidente. La vidente puede oír y transmitir el
mensaje, o en algunos casos, permitir al espíritu hablar por ella.
Esta clase de comunicación, sin embargo, debería ser manejada con
cuidado, y el cuidado especial deberá ser a través del conocimiento
ordinario de la vidente.
Cuando han contestado a todas las preguntas, la Guía trae a la
vidente a través de la puerta, para regresar a casa. El sonido del
golpe del tambor, la Guía relata el viaje de vuelta en orden inverso
a la entrada. Al final de la narración, la Guía o un cantante pueden
cantar otra canción para ayudar a la transición de regresar a la
realidad ordinaria.
La parte final del ritual recapitula las acciones de la apertura en
orden inverso, la asistencia de todos los participantes para hacer
una transición ordenada para regresar a la realidad. La degustación
de la sal de roca es provechosa, y la distribución de esto
proporciona una oportunidad de asegurarse que cada uno ha cambiado su
conocimiento ordinario. Siempre intentamos tener el alimento y la
bebida disponible después para seguir este proceso y sustituir la
energía gastada. La atmósfera social de compartir el alimento también
proporciona un ambiente de apoyo en el que la gente puede interrogar
y hablar de la interpretación de sus respuestas.
El grupo se divide el trabajo en la ceremonia. Los papeles incluyen
el del la vidente, la Guía, uno o más Guardianes para asistir en la
adquisición al vidente así como tener cuidado con problemas en el
grupo, y desde luego, la gente quien pregunta. Cada una de estas
funciones es importante, y cada uno requiere la preparación y
entrenamiento.
El elemento que hace al seidh diferente del viaje que hace un shaman
individual es la presencia de la gente con las preguntas. La técnica
de Harner en la que un viaje del chamán obtiene una visión para un
cliente, ayudan a interpretarlo, y lo enseña a seguir trabajando de
este modo solo ocupa una posición media entre el trabajo en solitario
y el seidh. El Seidh permite a un chamán, o el vidente, usar un viaje
solo para ver para muchas personas un camino que recrea el ambiente
culturalmente de apoyo y de un ajuste tradicional. De hecho sólo si
hay una gente que busca la información de esta manera, esto hace una
ceremonia complicada. Esto podría ser dicho, por lo tanto, que al
lado la vidente, debe estar solo la gente más importante.
A pesar del hecho que otros conducen el viaje, el papel del querent
no debería ser pasivo. La adición al número de la gente que comparte
la visión parece aumentar su intensidad. Aún el viajero experimentado
puede encontrar el viaje más vivo cuando otros están a lo largo. La
presencia de un grupo proporciona una red de apoyo automática que
ayuda para validar la experiencia, y la energía y el entusiasmo
creado por el canto del grupo proporciona extra al poder de llevar al
vidente en el segundo nivel de trance
Esto es la responsabilidad del querent para enmarcar la pregunta en
una manera que proporcionará una respuesta útil, deberá pasar algún
pensamiento en la elección del sujeto, y ser específico sobre como
esto esta descrito. Las preguntas deberían ser reducidas para que una
visión proporcione la información necesaria. Ellos son serios, y
deberá ser importante para el consultante. En la petición de sus
preguntas e interpretación de las respuestas del seidhkona's, bien
aconsejarían al Querents prestar atención al consejo que Socrates le
dio a Xenopohon en cuanto a los oráculos. Según el maestro, es
estúpido preguntar las respuestas ya que se debe seguir con la razón
o principios éticos.
En breve que los dioses nos han concedido hacer un fuerzo en el
estudio, para aprender. Que es ocultado de los mortales, lo que
debemos intentar encontrar de los dioses por la adivinación; para al
que están en su gracia los signos de subvención de dioses. -
Xenophon, Objetos de interés, LCL, transacción. O.J. Todd, vol. 4,
pp. 5-7 escritores Antiguos como Epictetus también advierten la
necesidad de acercarse al oráculo completamente separado y abrir la
mente, determinar la respuesta.
De modo bastante interesante, hemos encontrado que una visión a veces
contestará más de una pregunta. Las visiones pueden estimular ideas
en los que aún no han preguntado o no supieron que ellos tenían que
hacerlo, simplemente "andan" en un estado cómodo o hacen su propio
trabajo espiritual antes de que esto sea el tiempo para volver.
Entre más grande la necesidad del querent, más poderosa la visión
será. El proceso es esencialmente interactivo. El vidente y el
querents ya han sido colocados en la relación para viajar juntos; el
vidente usa su habilidades de alcanzar un nivel de conocimiento en el
que la información e imágenes pueden ser tenidas acceso con la gran
eficacia, pero las preguntas, sobre todo los que vendrás de un
forasteros, evocar a las imágenes, y validara la creencia del vidente
en su habilidades
El querent por lo tanto tiene que quedarse tan concentrado como sea
posible, cantar con entusiasmo cuando es requerido, y formular su
pregunta tan simplemente y claramente como sea posible. Más abren el
querent es a la experiencia, más poderosa la respuesta. En algunos
casos la respuesta puede ser algo que han dicho al querent antes, o
una cosa que podría ser comunicada mal en un ajuste menos
complicado. El hecho que la información es comunicada cuando ambos
partidos están en un estado parece dar más impacto. Las respuestas
que tienen imágenes comunes pueden tener el gran poder, y la
información ordinaria transportada en el trance puede adquirir la
importancia profunda. En cualquier caso, el querent debe recordar y
entender el asesoramiento recibido de este modo.
El único equipo realmente necesario para seidh es la mente. Sin
embargo, como chamanes en sociedades tradicionales, en Hrafnar hemos
encontrado que cuando uno trabaja con un grupo, una cierta cantidad
de técnica dramática aumenta la eficacia del proceso. Símbolos
físicos, que hablan al inconsciente, nos ayudan convencernos y a los
que trabajan con nosotros que de verdad recreamos la espiritualidad
de nuestros antepasados. Así, además de investigar el proceso mismo,
hemos estudiado la cultura de la que esto vino, e intentado, tanto
como posible, recrear su ropa y artefactos.
Los resultados Seidh no son requeridos para reemplazar otras
prácticas espirituales o terapéuticas. Sus ventajas, como con
cualquier experiencia, dependen del empleo que es hecho esto.. El
ritual parece tener dos efectos principales. El primero debe
proporcionar el asesoramiento espiritual para un número máximo de
gente en sesión. El segundo debe dar a la gente un sentido poderoso
de participación en una experiencia espiritual en la tradición de
Europea del Norte. Mucho querents han divulgado que las respuestas
que recibieron eran sumamente exactas, y que ellos recibieron ideas
nuevas en sus situaciones.
El procedimiento de Hrafnar para seidh es ahora razonablemente y
aprobado. Y las mujeres y hombres han sido entrenados y parecen
funcionar igualmente bien. Varios de los videntes son capaces de
manejar una habitación llena de preguntas con la ayuda mínima. Otros
son capaces de tomar varias preguntas a la vez con algún apoyo.
Claramente, esto es una habilidad que se hace más fácil con la
práctica. El grupo es un recurso disponible a la comunidad local y
comienza a trabajar con otros grupos nórdicos como el Anillo de
Troth. Hrafnar realiza seidh en varios festivales anuales y en
ceremonias especial. En el futuro, seguiremos entrenando más
videntes, y les darán la experiencia ellos tienen que funcionar cada
vez más por separado
También comenzamos a explorar las maneras de enseñar habilidades
seidh de poblar en otras áreas. La cuenta presente es querida para
servir sólo como una introducción.
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Harper - Francisco San, 1992 Howard Patch, Otro Mundo, Prensa de
Universidad de Harvard, 1950 Snorre Sturlason, Edda Poético,
transacción isla de Jean. Jóven, Universidad de California, 1954,
Ynglingasaga (Ch. 1 de Heimskringla
Wassaill
Ghothi Hoen Falker
"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset
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