Pinturas Negras (1819-1823) es una serie de catorce cuadros de Francisco de Goya pintados con la técnica de óleo al secco (sobre la superficie de revoco de la pared) como decoración de los muros de su casa. Actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid
Así y todo, hay varias líneas interpretativas que convienen tener en cuenta.
Goya orna su quinta ateniéndose al decoro con que se realizaban los palacios de la nobleza y la alta burguesía
Entre los cuadros esta la representación de Saturno. La elección del mismo es porque él es el Dios del Tiempo y encarnación del carácter melancólico, relacionado con la bilis negra, en lo que hoy llamaríamos depresión.
En la segunda planta se aprecia un contraste entre la risa y el llanto (la sátira y la tragedia)
Estilo
Muchas de las escenas de las Pinturas Negras son nocturnas muestran la ausencia de la luz. Y se destaca el negro como fondo en la relación con esta muerte de la luz. Todo esto genera una sensación de pesimismo, de visión tremenda, de enigma y espacio irreal.
Las facciones de los personajes presentan actitudes reflexivas o exóticas. Se muestra lo feo, lo terrible, ya no es la belleza el objeto del arte sino el pathos y una cierta consciencia de mostrar todos los aspectos de la vida humana sin descartar los más desagradables.
Del expresionismo pictórico. De en esta serie Goya llegó más lejos que nunca en su concepción revolucionaria y novedosa del arte pictórico.
0 Opiniones:
Publicar un comentario