"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


30.11.07

Max Liebermann



ALTMANNERHAUS, 1880
Óleo en lienzo ( 54 x 72 cm.)


"El apóstol de la fealdad"

(Berlín, 1847-Berlín-1935)
Pintor y grabador de aguafuertes y litografías Alemán. Hijo de un hombre de negocios judío, estudió Leyes y Filosofia, y luego estudio dibujo y pinturas en Weimar, Paris y Holanda. Trabajó un tiempo en Munich, y luego retornó a Berlín donde pasase el resto de su vida.
Se convirtió con el tiempo uno de los máximos exponentes del impresionismo alemán.

Por la influencia en sus primeras obras naturistas del pintor Mihály Munkácsy, le valió el apodo de "El apóstol de la fealdad"
En una ocasión se lo acusó de "blasfemo" por pintar su obra Cristo en el templo (1879) en un lenguaje crudamente naturista.

El trabajo de Liebermann a finales de los ochenta, muestra una mayor preocupación por la naturaleza y su capacidad para evocar sentimientos y estados de ánimo.
Después de 1895, sobrevendría el cambio en su estilo de pintura, cuando adopta el modo impresionista. Su paleta se vuelve más brillante y luminosa, y abandona los temas del mundo rural para pintar escenas del esparcimiento burgués.
Retirado, los últimos años de su vida, realizó abundantes autorretratos, de su nieta y vistas del jardín de su casa, con pinceladas vibrantes y luminoso colorido.
Tras sufrir el acoso nazi, fallece en Berlin en 1935.

Su esposa, Martha Liebermann, fue forzada a vender la casa en 1940. (Hoy es un museo del artista http://www.max-liebermann.de) En 1943, ella se suicida en la casa familiar (Haus Libermann) horas antes de que la policía viniese a arrestarla.

0 Opiniones: