"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


17.10.07

Thor



En la mitología Nórdica, Thor era el dios del trueno. EL produce el trueno con su martillo llamado Mjolnir que significa "El Destructor". Este martillo fue hecho por los enanos, y regresaba mágicamente a la mano de Thor cuando lo necesitaba. Thor era representado como un hombre alto, muscular con pelo rojo y una barba. Su cinturón mágico podía duplicar su increíble fortaleza. Su enemigo mayor era la Serpiente del Mundo, que vivía en el océano que rodeaba Midgard, la Tierra.

Thor o Tor proviene del nombre nórdico Þórr (pronunciado en español de España "Zor"): el Dios de los vikingos También es llamado Tiwur y Darmer, según la zona, o Þunor en inglés antiguo.

Es el dios del trueno y de la guerra. Es hijo de Odín y Frigga. Tiene el pelo rizado y rojizo y barba. Su mujer es Sif y tuvo un hijo llamado Magni con la gigantaJarnsaxa; aunque es posible que ambas mujeres sean la misma.

Mientras que Odin es el astuto dios de los poderosos y los aristócratas, Thor el dios patrón de la gente simple y trabajadora, en particular de los guerreros. Thor vive en la mansión de Bilskirni, en Thrudheim, su reino personal dentro de Asgard. Durante Ragnarok Thor perecerá en una lucha mortal contra la serpiente boreal, Jormundgand.

Thor es uno de los personajes principales de las Eddas de Snorri Sturlonson, donde combate contra los gigantes. A juzgar por Snorri, Thor es un dios simple y directo, ni el más inteligente, ni el más poderoso; de hecho, es derrotado por la magia del rey de los gigantes de hielo, Utgardaloki y burlado por Skrymer o Skrymir, Rey de los Gigantes.

Thor viaja en una carreta tirada por dos machos cabríos voladores, Tanngrísnir y Tanngnjóstr. Estos monstruos son tan grandes que arrasan la tierra a su paso. Maravillosamente, pueden ser asados y comidos por Thor y luego vueltos a la vida en caso de necesidad.

La más famosa de las posesiones de Thor es su martillo mágico, Miljolnir que al ser lanzado a un blanco, retorna mágicamente a su poseedor. Para alzar un arma tan formidable, incluso una deidad como Thor requiere usar guanteletes de hierro y un cinturón que dobla su fuerza, conocido como Megingjord. El golpe de este martillo provoca los truenos; palabra que, aparentemente, desciende del nombre de Thor.

Thor es el protagonista de la saga Thorsdrapa, redactada por Snorri Sturluson, y contenida en el Skaldskaparmal. También aparece en las siguientes sagas:

  • Hárbarðsljóð
  • Gylfaginning
  • Grimnismál
  • Hymiskviða
  • Þrymskviða
  • Alvismal

El día jueves entre los nórdicos era llamado el día de Thor; lo que inspiró el nombre del día jueves en inglés (Thursday), neerlandés (Donderdag), alemán (Donnerstag), sueco (torsdag), danés y noruego.


Solamente quedan pocas historias sobre este poderoso campeón de los dioses. Una cuenta sobre una aventura para destruir a la temida Serpiente del Mundo. Disfrazado como un joven pescador, Thor se unió al gigante Hymir en su barco. Usando la cabeza de un buey Thor atrapó a la bestia en la línea. El intentó matar a la serpiente con un enorme lanzamiento de su espada. Sin embargo, el temeroso Hymir cortó la línea, mandando a la serpiente de regreso al océano, antes de que Thor pudiera terminar su trabajo.

Thor fue retado a un duelo por el gigante Hrungnir, quien tenía un corazón y una cabeza de piedra. EL compañero de Thor, Thjalfi, engañó al gigante haciéndolo que se parara en su escudo. Esto le permitió a Thor que bajara desde arriba y le rompiera la cabeza.

0 Opiniones: