"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


18.10.07

Memento Mori



"Respice post te! Hominem te esse memento!"

Memento mori ( recuerda que vas a morir) es la frase , teniendo origen en una costumbre peculiar en La Antigua Roma

A la vez que un general despues de una batalla desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el propósito de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta frase, aunque según el testimonio de Tertuliano, Apologético 33, probablemente la frase empleada era "Respice post te! Hominem te esse memento!": "¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre" (y no un dios).

Y lo que nos interesa, es que tambien se usa esta frase para denominar la costumbre surgida entre los fines del siglo XIX y principios del XX: Fotografiar a los amados seres que habian dejado de existir, o sea el nombre corresponde a la tarea de la fotografia post mortem.

Son fotos que conllevaban un acercamiento de la fotografia a la representacion de cuerpos sin vida y una forma de recordarle por parte de los vivos.

Sin embargo, la misma tenia el condicionamiento de largos tiempos de exposicion que necesitaban los quimicos de las fotografias, lo que ocasionaba que los que querian retratrarse debian permanecer mucho tiempo inmóviles.

Por ello, sacarle fotos a un cadáver era mas facil que a un ser vivo, ya que si este se movia, el resultado era desastroso y no el deseado.

y continuando con el tema, la proxima hablaré de la Danse Macabre o Totentanz

0 Opiniones: