"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


9.1.15

Las Olas

"El tema propio de la novela no existe, todo constituye el tema propio de la novela"
Virginia Woolf

El sol no había nacido todavía. Hubiera sido imposible distinguir el mar del cielo, excepto por los mil pliegues ligeros de las ondas que le hacían semejarse a una tela arrugada. Poco a poco, a medida que una palidez se extendía por el cielo, una franja sombría separó en el horizonte al cielo del mas, y la inmensa tela gris se rayó con grandes líneas que se movían debajo de su superficie, siguiéndose una a otra, persiguiéndose en un ritmo sin fin.
Así comienza una de las obras literarias más poéticas que hasta ahora he podido leer. Por lo mismo de su poética es que el inicio de la novela me resultó complicado; es una novela que no hace uso de la narrativa, sino que se apoya en describir paisajes, sensaciones y pensamientos.

Virginia Woolf emplea la técnica del soliloquio interior, (que usó Joyce en Ulises), pero Woolf la emplea a traves de 6 personajes.

A lo largo de la obra vamos recorriendo los pensamientos de cada uno de ellos, quienes al principio resultan bastante homogéneos pero que conforme el sol asciende durante el día, conforme el ritmo de las olas cambia,  ellos crecen y se convierten de manera lenta pero precisa en individuos.

El tema de la obra me resulta de corte existencialista y es en las última páginas que se aborda el tema del sí mismo a traves del otro, cuestión que me ha resultado que es paralela al uso de los soliloquios, que van in crescendo, de lo individual a lo colectivo, hasta que una sola voz contiene a las demás.

Bernardo que es el narrador principal de la obra se cuestiona a lo largo de ella el sentido de la vida y lleva consigo siempre una libretita donde anota debajo de la letra correspondiente, frases para utilizar en su obra el día que encuentre el sentido de la vida, de esa manera escribo debajo de la "P" Polvo de mariposas o de la "M" perífrasis para describir la muerte. Es Bernardo nuestro principal observador de la vida, un tipo que en la soledad no se encuentra y necesita de un público que lo escuche, porque solo con los otros es.

Rodha es su opuesto (y para quienes gustan de hacer paralelos de los textos y la vida de sus autores, cada personaje parece que corresponde al circulo de Bloomsbury, y Rodha debe ser la misma Woolf) quien solo es en la soledad, lejos de las miradas que condenan, lejos de las agresiones de la gente. Un personaje que quiere al grupo, pero aún así prefiere no estar con ellos y buscar la soledad de los desiertos.

Luis, un hijo de un banquero de Brisbane que busca la perfección y el porte, ya que carga con vergüenza su acento provinciano. Al igual que Rodha prefiere la soledad.

Susana, definitivamente la más conservadora del grupo, parece que logra su realización personal solo a traves de su maternidad. Por cierto que Woolf siempre le envidió a su hermana que fuera madre y ella no.

Neville es un homosexual culto que goza del presente y deposita su realización personal a traves de sus títulos, siempre buscando un amante diferente, porque nunca pueden alcanzar la sombra de Percival, su verdadero amor.

Jinny es el lado femenino, el lado de la belleza y la frivolidad. Un personaje que no me reuslta sino hasta el último tercio de la novela profundamente humano.

A través de éstos bien definidos personajes, se desenvuelve la mejor obra de Virginia Woolf y una de las mejores obras de la literatura inglesa.


En lo personal prefiero los libros físicos, pero para quien no, les dejo un enlace a la obra (por cierto, la traducción es la misma que he leído yo).

Von Deckert.

Las Olas - Virginia Woolf 



0 Opiniones: