"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


24.5.08

Quinto Chakra : CHAKRA LARINGEO


CHAKRA LARINGEO

VISHUDDHA

Descripción



El Vishudha, es el quinto chakra de nuestra columna, su nombre proviene del sánscrito y significa puro, purificación.

Está situado en la garganta e influye sobre las cervicales, esóf*go, glándulas tiroides, pulmones, bronquios, cuello, hombros, manos y brazos.

Se ocupa del desorden del lenguaje, del dolor de garganta, enfermedades de las glándulas tiroides, enfriamientos, tortículis, problemas auditivos, de armonizar el pensamiento y los sentimientos.

En este centro se fragua nuestra capacidad de inspiración, comunicación y expresión y de esta manera a través de la voz y los gestos podemos expresar nuestros conocimientos, sentimientos y pensamientos; todo nuestro amor, alegría, debilidades, tristeza, dolor, llanto, ira, angustia, etc., es decir todo lo que reside en nuestro interior.

A través del oído tenemos la facultad de poder escuchar a los demás con el corazón, tratando de ser comprensivos, al propio tiempo que aprendemos nosotros mismos.

Cuando este centro está bloqueado, no podemos expresar nuestros sentimientos más sinceros y empleamos nuestra voz y nuestros gestos de forma engañosa, o tímida y sin profundidad de contenido, porqué nos sentimos angustiados, inseguros o culpables. Otras veces empleamos nuestras palabras sin mesura para manipular a los demás y esto también produce bloqueos en nuestro quinto chakra.

En este chakra separamos lo físico, lo etérico y lo emocional.

Las glándulas tiroides situadas en el radio de acción de este chakra desempeñan una función realmente importante en nuestro crecimiento y desarrollo físico, tanto del esqueleto como de los órganos internos. Regula nuestro metabolismo y equilibra nuestro estado psíquico



Cualidades


Su sentido es el del oído y sus elementos , el sonido y el éter.

Su funciones primordiales son: la creatividad y la comunicación.

El sonido mántrico que le corresponde es HAM.

La vocal, I.

Los animales, el león, el toro y el elefante.

Tiene dieciséis pétalos.

Los alimentos preferidos son las frutas.

El berbo, hablar (YO HABLO).

Las divinidades protectoras: Sarasvati y Shiva.

Sus planetas son: Urano, Venus, Marte y Mercurio.

Metales: el oro y el mercurio.

Los inciensos: la salvia y el eucalipto.

El color: el azul cielo.

Los signos astrológicos: Acuario, Géminis y Tauro.

Sus correspondencias astrológicas son:

Acuario-Urano: Sabiduría, independencia e inspiración.

Géminis-Mercurio: Experiencia y conocimiento.

Tauro-Venus: La forma y el espacio.

Marte: Manifestación activa.

Su aspecto natural de preferencia es el cielo azul.



Ejercicios


Un buen ejercicio para ayudar a abrir el Vishudha chakra y armonizarlo, sería contemplar el cielo azul, dar largos paseos por la playa prestando mucha atención a las diferentes tonalidades del color del agua del mar o de un lago y a las olas que rompen en la orilla, al propio tiempo que escuchamos atentamente los sonidos de la naturaleza o entonamos un mantra con la vocal I (cerrada) ó la sílaba HAM, utilizando el sonido SOL de la escala musical.

También podemos hacer el mismo ejercicio intentando visualizar a nuestro Vishudha chakra como un disco azul cielo dando vueltas en el sentido que siguen las agujas del reloj o bien contemplando con mucha atención alguna de las piedras que ayudan al trabajo con este chakra, como son: la calcedonia, la turquesa o el aguamarina, entre otras, creando al propio tiempo un ambiente propicio con el aroma de incienso de salvia o eucalipto.

También sería una excelente forma de abrir este chakra ejercitando el Mantra yoga.

1 Opiniones:

Anónimo dijo...

Hay un error en una palabra "berbo", la cual se escribe "verbo".
Solo es una observación...