"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


8.5.08

EL CULTO DE THOR, ENTONCES Y AHORA

EL CULTO DE THOR, ENTONCES Y AHORA
Autor: Thorsegga Thorn
Traducción: Weiss Adler
Hermandad Odinista del Sagrado Fuego

Es mi creencia personal que la vieja religión de los nórdicos era una
conglomeración de un número de creencias y de culturas que podrían
estar independientemente del panteón principal. El más obvio de estas
sub-creencias es el culto de Vanir, con los cuentos de batallas entre
los dioses que reflejan un choque de dos tribus similares en la
tierra. Los dioses de Vanir cubren todos los aspectos de la vida de la
fertilidad y resisten a la sabiduría y la magia tan, así que no había
necesidad de invocar a otras deidades.

Thor es un culto independiente menos obvio, Snorri lo llama el "hijo
de Othinn" y la mayoría de la gente que lo enredan inextricablemente
en el panteón de Othinic. La evidencia al menos histórica de la
creencia de sus seguidores y las indicaciones de la fricción entre
Thor y Othinn sugieren una independencia feroz de su culto. Esto
explicaría en parte la vista de Thor siendo un dimwit y un Othinn que
es un demonio traidor que se originó probablemente en épocas paganas,
ayudado por el hecho de que los granjeros eran más fervientes
seguidores de Thor y la nobleza seguía mas a Othinn.

Si a Thor se le da su capacidad máxima, tiene un área enorme de
influencia, tiempo, fertilidad de la cosecha, consagración,
protección, justicia, viajes, batalla. No es por lo tanto ninguna
sorpresa que lo compararan con Jove y él puede adquirir fácilmente el
papel de suprema deidad. Los hombres nórdicos que lo adoraban lo veían
como el aliado ideal en un mundo hostil.

EL CARÁCTER DEL DIOS

El atributo más obvio de Thor es su aspecto de guerrero y la imagen de
Thor feliz abriéndose camino a golpes a través de los gigantes es
familiar en muchos de los mitos. No obstante el papel del guerrero de
Thor es puramente protector, al contrario de Othinn él no llama a sus
seguidores al campo de batalla para la muerte o la gloria. Thor era el
patrón protector de la comunidad, de los granjeros y de los artesanos
pacíficos, que trabajaron cada hora de la luz del día para alimentar a
sus familias y cuidar a otros para mantener sus vidas seguras.

El papel protector de Thor es doble, en una escala más grande, él
defiende a la Tierra de sus enemigos y de las fuerzas hostiles que
amenazan la misma existencia de la vida en el planeta. Nuestros
antepasados trajeron estas fuerzas a la vida en los cuentos de
gigantes y de monstruos terribles, los terrores del frío, sequía,
terremotos y volcanes. Con el conocimiento científico de hoy, las
batallas de Thor se fijan en una escena más grande, en un universo de
tamaño infinito, contra sus enemigos físicos e intangibles, mundanos y
espirituales.

El símbolo oscuro de la edad del triunfo de Thor sobre los elementos
era su victoria sobre la serpiente de la tierra, registrada en muchos
poemas y en muchas piedras conmemorativas sobreviviendo a partir del
período pagano. El mito de la serpiente parece haber sido el más
popular de todas las historias mitológicas y en el período pagano el
cuento termina con Thor decapitando a la serpiente con su martillo.

Su energía protectora es también simbolizada en el martillo, aunque
esto se debe ver como herramienta de la fuerza del dios o más bien
que es fuente. Para nuestros antepasados el relámpago era el último
símbolo de la energía mágica, el arma más eficaz que Thor utiliza en
defensa de la Tierra, y a pesar de la rivalidad de los dioses
principales del panteón de los nórdicos, Thor parece haber llevado a
cabo un monopolio del fuego divino. Incluso el relámpago todavía
aterroriza y recuerda una demostración eficaz del poder del dios.

En una escala más pequeña Thor protege el hogar, los pilares
estructurales eran tallados con su imagen, en las azoteas se podian
plantar siemprevivas (planta conocida posiblemente por los
anglosajones como Thunorwort). Thor bendice la copa del banquete y la
piedra de la memoria, el matrimonio y la transacción de negocios. Él
protege a la comunidad de las fuerzas destructivas del fuego, de
energías hostiles y de la ilegalidad.

THOR COMO DIOS DE LA JUSTICIA

Para los islandeses Thor era el patrón de la ley y de toda cosa;
abierto el jueves en su honor. Muchos de los anillos de juramento
habrían sido dedicados a él y la fórmula del juramento lo invocó bajo
el título de "dios todopoderoso". En los mitos Thor aparece como un
defensor apasionado de juramentos, un dios honesto en el que se puede
confiar.

Irónicamente el emplea trucos (engaños), los dos Loki y Thialfi (quién
engaña al gigante Hrungnir a estar parado en su escudo). Thor
mantiene la estabilidad de la comunidad y tiene que ser visto
obedeciendo códigos de conducta. Sin embargo él parece ciertamente
apreciar la eficacia del engaño, y Thor, con su energía y moral, y
Loki, el amo desvergonzado del ingenio hacen un equipo imparable.

En la historia del pico de la Reina Águila (saga de Egil y de Asmunds)
Thor se invoca como un dios de la justicia y deliberadamente fija una
cadena de genicid, de la cual él no es directamente responsable. Hay
otra vez una división clara entre Thor digno de confianza que fija un
ejemplo para sus seguidores, y los actos desviados que un dios tiene
que hacer para terminar el viejo trabajo.

THOR COMO DIOS DE LA SABIDURIA

La inteligencia de Thor fue desprestigiada en los mitos y las
historias más recientes donde él tiene un carácter cómico. Pero para
sus devotos, la sabiduría de Thor era muy real. Son muchas las
historias que demuestran que Thor tiene soluciones alternativas a los
problemas. En la endecha de Alvis, Thor desafía a pretendiente de su
hija a una concurso de acertijos. En la Saga del rey Gautrek, Thor
desafía a Othinn y a su favorito Starkard en un acalorado debate.
Mientras que en la saga de Egil y Asmund Thor tiene que lidiar con
dieciocho hermanas con ganas de pelea animándolas a la violencia por
medio de sus celos en un muy bien planeado esquema.

Muchos poetas se dedicaron a Thor y muchas copias de la historia de la
pesca sobrevivieron más que cualquier otro mito. Ningún poeta, un
pilar facultado de la sociedad basado en la tradición oral, honraría
un SIMPLETON. A Thor tambien se le asocia con las runas y fue invocado
por cualquier forma de consagración. Thor también tenía otras
habilidades mágicas, el resucitaba a sus cabras, se transformaba en
ellas en apariencia y tamaño (endecha de Hymir), y levantaba tormentas
simplemente soplando sobre su barba. Las cabezas barbudas de águilas
en muchos amuletos de martillos sugieren al dios del trueno también
con forma de ave, un ave similar al halcón de Freya, demostrando una
vez más su considerable conocimiento de la magia. Thor representa el
ideal de un hombre noble que protege sus tierras y los intereses de su
pueblo, con toda la fuerza, la sabiduría y la responsabilidad que ello
requiere.

THOR COMO DIOS DE LA FERTILIDAD

Como dios del cielo, Thor no puede escapar de un rol de fertilidad.
Se creía que el relámpago de la de la tormenta de verano era para
madurar las cosechas y la importancia del rayo y la fertilidad es
ahora reconocida por la ciencia moderna. El martillo reposando sobre
el velo de la novia (endecha de Thrym) sugiere un ritual de la
fertilidad y al martillo como un símbolo fálico demostrando la
interacción entre el cielo y la tierra.

En la Saga de Egil y Asmund, Thor se presenta como la gran atracción
sexual del momento y las hermanas del Pico del Águila se matan una con
otra por el afecto de Thor. Mientras que en la Saga del Rey Gautreks,
Thor en la copulacion con una princesa elven que "rescato del gigante
Starkard", todo para darse cuenta de que ella estaba enamorada del
gigante y después ser rechazado. Esta historia parece ser una comedia
basada en una tradición de muchos años de historias donde los
seguidores femeninos de Thor alcanzan su deseo del número uno, que
explicaría la confianza y la humillación consiguiente de Thor en este
mito.

DIOSAS THORISTAS

Sin embargo todas las creencias politeístas requieren a diosas y el
culto de Thor no es ninguna excepción. Es desafortunado que su esposa
Sif tenga un papel tan de menor importancia en la mitología. La
implicación supuesta de que ella era una diosa de la fertilidad en el
cuento del corte del pelo de Sif lleva poco peso según Simek. Sif es
un personaje decepcionante en este mito, pareciendo como mujer
desamparada comparada con los poderosos personajes como Frigg y
Freyja.

La única otra diosa importante conectada solamente con Thor es su
madre Jorth. No hay evidencia de que Jorth fuera adorada en
Escandinavia del norte pero repetidas veces en la poesía skaldica Thor
está titulado el hijo de Jorth. El nombre de Jorth significa la
"tierra", un nombre muy conveniente para una diosa conectada con un
dios del cielo. Tengo gusto de comparar a Jorth con las antiguas
diosas adoradas en el Oriente Medio. Estas diosas datan de un período
en que la parte masculina en la reproducción era desconocida y la
diosa representó toda la fuerza de la vida. Esta diosa tenía a menudo
un hijo que también era su amante. Tengo gusto de pensar que Thor y
Jorth podrían ser una supervivencia de estas religiones primitivas.

Los seguidores de Thor tendieron en la práctica para trabar a las
otras diosas más dominantes del panteón de los nórdicos. Frigg
probablemente fue invocado a menudo por las amas de casa en los
hogares Thorianos y de hecho los dos se complementan uno de otro muy
bien. Freyja también tenía acoplamientos cercanos con el culto de Thor
porque uno de los títulos de Thor en la Edda es "amigo de Freyja" una
relación no explicada en los mitos. Frigg y Freyja tienen
acoplamientos cercanos con la tierra así que caben en el culto de Thor
claramente.

Desatiendo personalmente la creencia escandinava en este punto pero
reconozco a Jorth como la diosa principal de la fertilidad, y también
como la madre de Thor. Yo veo a Jorth como la encarnación de la fuerza
de la vida de los planetas, y yo utilizo la swastika como su símbolo
que representa la tierra girando, y el equilibrio de los elementos que
Thor se esfuerza por mantener. Veo a Sif y a la diosa finlandesa Rauni
como aspectos de la misma diosa madre.

Thor es un dios muy directo, por lo cual no es malo cuando miras al
cristianismo y te preguntas cuantos de ellos entienden lo que creen.
Gente ocupada necesita una fe simple y Thor es el patrón de granjeros
y artesanos. El es también un dios de elementos, como dios de los
cielos el encarna al aire, al agua y al fuego, el complemento perfecto
para una diosa de la tierra.

INVOCACIÓN DE THOR

Tradicionalmente hay dos maneras de invocar a Thor, en un plano
personal o en el plano comunal. El primero puede ser un apoco mas
dramático, y las sagas muestran a los devotos de Thor escalando
montañas para invocarlo. Presumían de sentirlo más cerca si estaban en
un pico expuesto. Este tipo de cosas son buenas pero no para la
práctica de ceremonias comunales, y depende mucho de la clemencia del
clima. Entonces los encuentros uno a uno son solo para peticiones
personales.

Elegir un punto donde puedes sentirse en la interacción de la tierra y
el cielo, una colina o un árbol aislado. Un ofrecimiento se hace para
la ayuda de los dioses, en la Edad Obscura esto era generalmente un
sacrificio animal, pero en nuestra edad más apacible un poema especial
compuesto para el dios, una taza de cerveza, un pedazo de plata o una
promesa sería un pago más apropiado y muy tradicional. Cualquier
petición a Thor se debe hacer como un trato entre iguales, este dios
es amigo de sus devotos. Para la invocación individual con dar un
regalo como una fogata cada jueves y escribirle un poema corto en su
honor basta. Una pequeña y buena fogata al aire libre funciona mejor y
trata de aprender a hacerla con una piedra y una barra de metal. Si no
velas dentro de una capilla. Haciendo esto te le harás mas familiar a
Thor y a la larga no será necesario hacerlo muy seguido para mantener
tu amistad con él.

Las ceremonias comunales deben ser directas con un mínimo de
gumbo-mumbo. Nuestros antepasados no tenían ceremonias religiosas como
las consideramos hoy, ellos festejaban en grande, disfrutaban y
honraban a sus dioses al mismo tiempo. Lo que sigue es mi sugerencia
para una auténtica y práctica ceremonia Thoriana.

El anfitrión da la bienvenida a sus huéspedes e invita a dioses a
atender. Esta invocación varía dependiendo de la época del año. Thor y
las diosas de la fertilidad están conectados muy de cerca con las
estaciones del año. Si tu gustas en un momento de la ceremonia carga
una flama y paséala alrededor de la ceremonia para invocar la
protección de Thor, o pon velas en los bordes del cuarto. Un cuerno es
dedicado a Thor y a las diosas y se pasa alrededor de la reunión.
Todos beben del cuerno. La última porción se deja a aun lado como
ofrenda. Si no hay problema por los vecinos, usa tambores para a
semejar truenos cuando invoquen a Thor, especialmente si pide lluvia.

La comida después se lleva ala mesa y el festín se dedica a los
dioses, otra vez una porción debe ser apartada como ofrecimiento. Los
mitos dan muchas ideas de la comida relacionada con Thor, así que
trata de incluir carne de cabra o carnero, queso de cabra o leche de
cabra, arenques y avena, y bayas de rowan. Durante el festín las
peticiones pueden ser hechas a otras deidades. Termina la tarde con
canciones apropiadas, música e historias, anima a los invitados a
componer poemas cortos que puedan recitar después del festín.

EL CULTO DE THOR, ENTONCES Y AHORA,
Autor: Thorsegga Thorn
Traducción: Weiss Adler
Hermandad Odinista del Sagrado Fuego

2 Opiniones:

Anónimo dijo...

Muy interesante, yo pasé de cristiano a deísta, de deísta a ateo, pero siempre respetuoso de las distintas creencias, ahora soy mas dudoso de todo que nunca, per me llama muchísimo la atención que en los tiempos modernos perduren estas creencias y algunas crean REALMENTE en Thor, en los dioses mayas, etc. Pero definitivamente este es el que mas atrae, los viejos Dioses nórdicos

Anónimo dijo...

Exelente aporte.