"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


20.3.08

Sobre Ostara

Por : Iarmsaxe

Creo que la diosa Ostara el la que mas ha sido discutido en los últimos años, mas que se aviva la discusión sobre su existencia cada año. Por lo tanto la parte de este escrito que trata de su legitimación de desestimación históricamente será muy amplia, pero por ello no menos interesante.

La diosa Ostara es la diosa de la primavera, pero también del alba y se la relaciona con el lucero del alba / lucero matutino. Se suele presentar como una joven vestida de riguroso blanco. Aunque su pasado es desconocido o bastante discutido hoy en día es contada como parte de los Asen, y relacionada con Freya (Frota, Liuba) como diosa de la fertilidad pero también con Nerthus como diosa de la tierra.
Aunque esto es harto improbable encontré una descripción muy bella en la cual Ostara es declarada hija de Frigg y de Wotan. Su hermano Donar (Thor) lucha contra los gigantes de hielo y una vez así vencido el invierno puede traer junto a su hermana la primavera.
Ostara es la diosa que trae la primavera, la renovada fertilidad de la tierra y también la luz del sol, que en el alba apunta en el este (Osten/East), así que Ostara es una diosa de la fertilidad pero también una diosa de la luz.
Ella viene acompañada por conejos y huevos. El conejo esta conocido por su marcada fertilidad, pero también con su conexión con la luna ya que en muchas culturas era símbolo de la luna porque vieron en las manchas de la luna la imagen de un conejo con un huevo. De hecho esta imagen solo se puede ver en primavera. La palabra por luna en sánscrito viene a significar “portador de conejo”, por lo tanto el “conejo de pascua” pasa a simbolizar la “luna de pascua” – luna llena del mes de pascua. El huevo desde siempre ha sido una símbolo de la regeneración de la vida tras el blanco invierno, pero también como algo frágil que hay que cuidar/proteger para que crezca sano y salvo. En otras palabras viene a decir que con Ostara ha llegado la luz y la fertilidad de la naturaleza y con ella la promesa de vida, no obstante hay que cuidar y proteger esta vida.
En las regiones alrededor del mar báltico y en Inglaterra además se la relaciona con la yegua y el ternero. Su árbol es el abedul.


Como ya dije en un principio hay muy poco escrito sobre la diosa Ostara o en su correspondencia anglo-sajona Eostra. Evidentemente en la Edda no sale reflejada y se la menciona en otros escritos nórdicos. La primera noticia sobre Eosta como diosa de la primavera y de las festividades de primavera la tenemos en la “De Tempore Ratione” de Beda Venerabilis, del principio del siglo VIII.

Eostur monath, qui nunc paschalis menis interpretatur, quondam a dea illorum, quae Eostrae vocabulatur, et cui in illo festa celebrabant, nomen habuit; a cuius nomine nunc paschale tempos cognominant, consueto antiquae observationis vocabulo Gandia novae solemnitatis vocantes

El mes de pascua (Ostermonat/ Easter-month) que hoy en día se traduce como mes de passah, tenia antes su nombre por una diosa, la cual la [gente] llamaba Eostra y a la cual festejan en este [mes]; de su nombre le den el sobrenombre para la temporada de pascua, utilizando la usual denominación de un viejo culto para denominar las alegrías de las nuevas festividades.

Durante mucho tiempo Beda fue acusado de haberse inventado dicho nombre, acusaciones aun en vigor hoy en día por algunos que prefieren ver a Ostara como una diosa neo-pagana. Por otro lado sus escritos son la fuente principal sobre la cristianización del los Anglo-Sajones y de la historia temprana de la iglesia en Britania. Así que otros historiadores argumentan que si pro norma Beda es fiable en sus declaraciones porque no lo iba a ser también en este pasaje, además que no era costumbre de incluir en las escrituras cristianas los nombres de dioses paganos, y esto representa una mencionable excepción.
La siguiente mención de Ostara, ya con este nombre la encontramos en el diccionario de la lengua alemana de los hermanos Grimm.

Buscando correspondencias sobre todo en la etimología se nos presenta un amplio abanico. La diosa griega Eos, de descendencia clara indo germana, era la diosa del alba y la denominaron la despierta temprana. También hay cierta afinidad con la diosa romana Aurora y la Usastara o Usas de la Rig-Vede indica que son todas diosas del alba. Ahí si que se podía criticar el deletreo de Grimm ya que la procedencia seria claramente austro en vez de ostro. Así que la palabra germánica seria Austrið. En ese conjunto entra también uno de los sobrenombres de Freya “Ástagud” en la Edda menor, con el cual por etimología se puede anexar al nombre de Ostara como la correspondencia de dicha diosa en el panteón germánico tempranillo.

Evidentemente había y hay muchos que buscan una referencia para la palabra de Pascua (Ostern/Easter) que no tiene que ver con la diosa Ostara. Así por ejemplo Honorius Augustodunensis relaciono la palabra en el siglo XII, con el hecho que en el medievolo los bautizos de pascua se hicieron por el alba y derivo la palabra de pascua con el punto cardinal de este (osten/east) en donde el sol apunta. Esto también hace referencia al latino alba e in albis, en el sentido de cuando apunta el alba que en alto alemán antiguo significa “ostarun”.
Según un tal Señor Knoblauch la palabra deriva del cristiano albae paschales, los vestidos blancos de los recién bautizados en pascua. Con la palabra de albae como significativo por aurora, que en antiguo alemán significaba “eostarum”.

Según el historiador de denominaciones Jürgen Udolph la única familia de palabras norte germánicas que dan sentido a la pasuca es la de “ausa” de colar agua y austr de verter agua. Había un ritual pagano denominado “vatni ausa”, de regar con agua, que viene a ser un ritual de bautizo y de ello también hay tradiciones y rituales trasmitidos.

Lo que no es claro si la diosa Ostara dio nombre al mes correspondiente, ya que antiguamente el mes de Abril llevaba el nombre de ostaramond, ôstarmânôt o ôstârmanoth, o bien el mes dio nombre a la diosa.

No obstante hay muchos nombres de sitios que incluyen en nombre de Ostara, como Osterheve, Oster-Ohrstedt, Osterode y Osterholz. También se encontró una inscripción de una piedra rúnica que dice lo siguiente: “thu ga ut thatr osta” que querrá decir que hay que salir ya que es pascua (Ostern). Por lo tanto bien se puede suponer que había una diosa Ostara en territorio germánico.
Pero esta inscripción no es la única, hay un bloque de piedra en Weastfalia denominado “im Oestern” y en la misma región esta también la Osta piedra en la cual se encontró en el siglo XVI una tabla con las inscripción “Dhu gautar osta, ous il sin grosta...” que quiere decir: tu buen Osta, de tu rostro brilla..., Por desgracia de esta tabla hoy en día solo existen dibujos, que aparte de la inscripción muestra el dibujo de una figura masculina o femenina los con casco de cuernos que lleva un cuerno de la abundancia a rebozar y al lado un circulo que podía simbolizar tanto el sol como la luna y una luna llena. Pero el texto sin duda se refiere a un hombre.
También el nombre ingles de Eosta muchas veces da pistas y esta en los nombres nórdicos de Easterbealde, Easterwine, Easterhild y Easterwulf. Las desinencias de wine y hild son típicamente femeninas y la de wulf se refiere a lobo por lo tanto un nombre masculino.
En la región del bajo Rhin, cerca de la población de Morken-Haff, se encontraron unas 150 piedras votivas, datadas por el año 200, que hablan de una matrona o diosa de nombre Austrinehae, Auðrinehae, Audrinehar y Autriahenae. Aunque Austriahenae se relaciona muchas veces con la tribu de los Austriates – los del Oeste, los que viven en el Oeste y en este concepto no tendían que ver con la diosa Ostara o Esoatre.

En la famosa abadía de Corvey, esta depositada una canción en la cual se canta a Ostara: “Eostar, Eostar, erhan modor” que traducida dice, Eostar Eostar, madre de la tierra. Muchas veces Eostar es interpretada como Ostara.

Freya Aswynn pronuncio el pensamiento de que el nombre Ostara podía ligarse al país de Austria (Österreich), igual que Escandinavia pasaría a ser “tierra de Skadi” [Skadis Land), Alemania (Deutschland) a “tierra de Tiw” [Tiws Land], Holanda a “tierra de Holda” [Holdas Land], la región de los Frisos en Alemania “tierra de Frija” [Frijas Land] y Inglaterra a “tierra de Ing” [Ings Land].
En el caso de Escandinacia y Alemania hasta tiene una cierta justificación, por lo que Skadi es la hija de Thiazi y la diosa del hielo y frió y que Tir es el dios mas antiguo germánico y su culto fue muy arraigado en Alemania. Ahora si la región de frisia era básicamente tierra de Forsethi, que era el dios mas venerado por los Frisios. Por lo de Inglaterra si que anda totalmente equivocada ya que la diosa que da nombre a estas tierras es Brígida/Británica.

Tradiciones:

Tradicionalmente se festeja Ostara o bien en el equinoccio de Primavera o bien en la primera luna llena después del equinoccio. De hecho la dependencia del calendario lunar para dar fecha a las festividades de la pascua cristiana aun vienen de ahí, igual a muchas tradiciones que siguen en vigor hoy en día pero que tienen un claro pasado pagano.
Por desgracia dependemos hoy de un calendario festivo cristiano así que las festividades de Ostara se suelen festejar o bien en el mismo equinoccio o bien el domingo después del plenilunio tras el equinoccio.

Los dioses que también se honran en estas fiestas son los dioses vana de la fertilidad, Freyr y Freya, pero también Thor como hijo de la tierra. Además de Idunn y Nerthus, por su semejanza a Ostara y Jörd como diosa tierra.


Símbolos de Ostara son los conejos o liebres y los huevos. Hasta hoy en los países nórdicos el conejito de la pascua trae los huevos de pascua. La casa se decora con flores típicos de primavera, a los cuales se les cuelgan huevos pintados (vasillos – es todo un arte y cosa de buenos pulmones) y figuritas de conejitos. Para cada miembro de la familia se prepara una especie de nido con huevos cocidos y también pintados, huevos de chocolate y conejitos de chocolate. Estos nidos se esconden la mañana de pascua y después cada uno tiene que buscar su nido. Los que disponen de jardín los esconden preferiblemente ahí, pero también se hace dentro de las casas.
También se suele hacer pan y galletas en forma de conejitos y nidos de pan con un huevo entero dentro que se hornea junto.

Aunque hoy en día se pintan los huevos de todos los colores antaño se los pintaba básicamente de rojo, el color de la sangre fresca de la diosa Ostara ya que la sangre clara roja era símbolo de fertilidad. Las chicas jóvenes que tuvieran su primera menstruación en Ostara era muy veneradas y su sangre era sagrada. La recogían y para la bendición de la recolecta se la hice llegar en un solemne ritual a la tierra para fortalecer mágicamente la fertilidad de los campos. Después se paso a pintar los huevos con colores de la naturaleza, en lo cual cada color tenía su significado ritual.

También los paseos de pascual tienen su origen en el pasado cuando salía la gente para observar el cielo si ya habían vuelto los pájaros migratorios ya que esto era un signo inequívoco que la primavera definitivamente había vuelto. Otro signo de la vuelta de la primavera era que los pollos volvían a poner huevos, cosas que no hacen en invierno. Como los pollos estaban sueltos, evidentamente ponían sus huevos donde les placía y la gente tenia que salir a buscarlos, de ahí la tradición de hoy en día de buscar los nidos de huevos, antes descrita.
El tirar al aire un huevo y volver a atraparlo sin que este se dañara aportaba suerte para todo un año.


Otra tradición es el de recoger agua de manantial en el alba del día de Ostara. Las chicas y mujeres salen antes del alba en estricto silencio al manantial para recoger el agua en el momento del alba. A esta agua se le dota de poderes curativos, pero también purificadores y bendicientes.
Para ello los campesinos también llevaban los animales a beber en los manantiales este día y en Escocia hasta hoy en día se decora los manantiales y fuentes y se les hacen un ritual de consagración.


Otra tradición muy arraigada es la hoguera de Pascua, se enciende para demostrar a los demonios del invierno que su reinado ha llegado a su fin. Esto es el punto culminante de las fiestas de Ostara. En algunas regiones se encienden inmensas ruedas de fuego que son rodados de montana a valle para fertilizar la tierra.
Para estas hogueras se prefiere encenderlo o bien con piedras o con un vidrio y con ello atraer el poder del sol a la tierra. Antaño las mujeres no podían formar parte de este ritual, porque el poder falico de Thor y Freyr se debía trasmitir a los presentes.


Para los germanos el equinoccio también simbolizaba el cambio de niño a joven y con ello el comienzo de la sexualidad humana. Según ala mitología nórdica se unen la diosa de la fertilidad Nerthus con Njörd y nace el dios de la fertilidad Freyr.

En el Varblod escandinavo que también se festeja por Ostara, se honra sobre todo a Freyr y Freya – de ahí la hipótesis que Ostara es otro nombre por Freya, pero también a Thor y Tyr.
En Escandinavia la festividad de Ostara también se llama Sigrblód, porque tras las pausa de invierno comenzaron otra vez las luchas. Por ello era aconsejable de venerar y presentar sacrificios al padre de la victoria Odin (o mas bien Tyr ya que es el quien da la victoria en la batalla) y al vencedor de los gigantes de hielo Thor. Para ello se podía utilizar espadas y lanzas rituales. También era costumbre de admitir en el Várþing (Várthing) a los jóvenes para que formen parte del círculo de guerreros.


Ostara también era la temporada de las procesiones en honor de Freyr y los Vana. Para ello se llevaban estatuas de estos dioses para que cada uno los pudiera tocar y con ello se trasmitía su fertilidad. En estas procesiones era prohibido llevar armas ya que eran consagrados a la vida y a la paz. Las hoy tan acostumbrados marchas de paz en Pascua aun dan fe de ello.
En juegos rituales se representaba la lucha entre el verano y el invierno, porque pierde el invierno y el verano elige novia.


Ostara es una buena temporada para atarse a personas o promesas. También es un buen tiempo para deshacerse de cosas viejas y comenzar algo nuevo. Hay que poner especial atención a pensamientos, sueños y deseos que tendrían que realizarse. La pesadez de la temporada oscura se aclara y las ganas de vivir van el aumento.
Sostenido por las fuerzas y fluctuencias de la temporada también los proyectos de los hombres empiezan a crecer, ahora los planes de los últimos semanas pueden ponerse en marcha.


Fuentes: Das schwarze Netz, Wikipedia, www.sphinx-suche.de, www.goetter-portal.de, www.pagan-forum.de, www.halfvalue.com, Silent Shadow de Unsere Neue Erde Foro (http://server4customer.de/viewtopic.php?=&p=2403), www.paganforum.de, www.pagan.at y Eldaring.

0 Opiniones: