"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


27.3.08

Entrevista vieja a Liliana Felipe


COYOACÁN, 14 DE NOVIEMBRE. El bar “El Hábito” está abarrotado de gente que escucha gozosamente a Liliana Felipe tocando el piano y cantando para acompañar la puesta en escena “Foximiliano y Martota”; unos minutos antes, la cantante Liliana Felipe, de cabello corto, quien viste ropa ajustada negra y porta tres anillos en cada mano, se dirige a la oficina del bar después de pasar al camerino (donde las Reinas Chulas dan los últimos toques a su maquillaje) y tomar una chamarra vaquera café; la compositora argentina acomoda un par de sillas entre dos escritorios e indica que está lista para comenzar la entrevista después de sentarse.

La elegante pianista y poeta nació en Córdoba Argentina, durante la última dictadura abandonó su país natal y, desde la década de los 70´s reside en la Ciudad de México.

- ¿Tango o Danzón?

- Tanzón… o Dango, porque son muy hermanitos, son músicas ciudadanas, muy entrañables. Mi tragedia (un poco) es que cuando compongo un danzón me dicen “¡qué bonito tango!”y cuando compongo un tango me dicen “¡qué bonito danzón!”. Ya tengo trastocados los chips.

- ¿Qué recuerdas de tu infancia en Argentina?

- El viento; yo crecí en una ciudad en la pampa, me acuerdo mucho que a veces iba caminando a la escuela, y a veces en bicicleta, pero si había viento tenía que llevar una cadena porque es un viento muy feroz, tenía que atarme para que no me llevara. El río; es una ciudad que está al lado de un río que se llama Talamochita, así que me la pasaba en el agua durante tres meses de cada año.

- ¿Cómo fue tu adolescencia?

- Mi adolescencia fue mucho más en el piano, fue una adolescencia muy tranquila. El piano ha sido siempre un gran compañero, siento que resolvió gran parte de mi vida. Cuando veo a una niña, un niño o un adolescente que todavía no saben qué es lo que quieren siento que en mi caso eso estuvo resuelto desde el comienzo; a mi me preguntaron a los siete años “¿qué quieres estudiar?” y yo dije “piano”. El mismo método del piano ya no te hace pensar en tantas pendejadas, tienes que estudiar, estar rindiendo, tocar bien y cada vez mejor. Creo que yo era una buena alumna, entonces la maestra me dedicaba mucho tiempo y me exigía mucho; eso me hizo tener una adolescencia muy feliz.

- ¿Cómo te iniciaste en la música?

- Mis hermanos estudiaban guitarra, mi hermana estudiaba italiano y ballet, yo quise estudiar piano, empecé con una maestra de pueblo, luego llegó una muy buena. Luego se abrió el Conservatorio Provincial de Música, después me seguí en la universidad. Mi trabajo de composición no empezó desde el comienzo, eso fue cuando conocí a Jesusa en México. Había tomado ciertas clases de composición, pero no era mi dedicación absoluta como lo es ahora

- ¿Fue difícil para ti dejar Argentina y quedarte a vivir en México?

- Lo que pasa es que salí muy joven, yo salí de Argentina cuando tenía 22 años, prácticamente íbamos caminando por toda América. Estaba en Venezuela cuando decidí venir a despedirme de una amiga que vivía en México y se iba a Europa, y me enamoré desde el primer segundo. Entonces, siento que es muy diferente alguien que expulsan de su país, que tiene toda una vida hecha, que vive esta situación de desarraigo; para mi no, siento que es una situación mas leve, yo no me siento una expatriada. Además, siempre decidí quedarme en México, cuando hubo la opción de regresar, ni me la plantíe, no la sentía.

- ¿Ya no estaría entre tus ideas regresar a vivir a Argentina?

- No, al contrario, Ahorita me estoy nacionalizando.

- Una vez en México, ¿dónde empezaste a cantar?

- Había un organismo que se llamaba FONAPAS, nos programaban (para cantar) en plataformas petroleras, en pueblos petroleros. Recorrí mucho México cuando era todavía muy chamaca y como que no sabía mucho. Luego empecé a cantar tangos en la librería “Gandhi” por pedido de un amigo que era el administrador de la librería. Y luego por todas partes. En el año 80, con Jesusa, abrimos nuestro primer changarro, que fue “El Fracaso”, que estaba en la Plaza de la Conchita y que, luego se transformó en “El hijo del cuervo”.

- ¿Cómo conociste a Jesusa Rodríguez?

- Fui a ver una obra que estaban haciendo ellas, que se llamaban, el grupo “Las Sombras Blancas”, estaban haciendo la obra “Vacío” en el Centro Cultural, una obra de Sylvia Plath; ahí la conocí.

- ¿Es cierto que cuando te vio, se enamoró a primera vista de ti?

- Pues eso dice…, la chaparra.

- ¿Es cierto también que bajó del escenario, pero las únicas palabras que intercambiaron fueron sus nombres?

- Sí.

- Entonces, ¿cómo fue su segundo encuentro?

- El segundo encuentro fue un poco más complicado porque alguien me mandó un anónimo y yo sospeché que era ella, pero no era, en ese momento me dijo “¿cuándo podemos platicar?” y yo le dije “ahora, si quieres”… pero de ese encuentro preferiría no hablar…

- ¿Cómo empezaron su relación?, ¿quién se le declaró a quién?, ¿cómo empezaron a andar?

- Yo era muy promiscua, había decidido que el Lunes con Horacio, Martes con Francisco, Miércoles con Isabel, Jueves con… y que los Sábados y Domingos descansaba, y realmente tenía una vida muy… muy promiscua; creo que me tocó los finales de cuando se podía ser promiscuo, cuando no teníamos la terrible enfermedad del SIDA, me tocó andar con gente sanita. Y Jesu me decía que no, que entonces nada y yo dije “pos nada” pero, estábamos un día en Jalápa, en el hotel “Salmones” y llegó de visita. Ya al día siguiente bajamos las dos bañaditas, entonces todo mundo que estaba ahí supo; y de ahí fue muy natural, muy…lo que las dos queríamos vivir.

- Alguna vez dijiste que en 1987, regresaste a una Argentina democrática a cantar, pero que te censuraron, entonces, mejor te regresaste…

- Sí, algún estúpido me censuró…

- ¿De qué manera te censuró?

- Era un señor, dueño de unas pizzerías, que me había programado en el “Teatro de la Capilla”; hay una canción que compuse pensando en cómo había sido la muerte de mi hermana, cuando la fusilaron, cómo era ese segundo; hablo de cómo es dejar de respirar frente a un señor que viste un pobre, un triste cuerpo militar, un soldadito sin destino, un empleadito, un argentino; cómo es la bala al penetrar: chueca, mancha, da qué hablar, es cariñosa, elegante, muy miedosa o fue tu amiga y fue tajante, etcétera; pensaba en ese momento. A él no le gustó y me pidió que la quitara del repertorio, le dije que no iba a ser posible.

- Tu hermana organizaba encuentros de humoristas que hacían caricatura política…

- Así es, sí.

- ¿Esto influyó en tu inspiración para escribir canciones de parodia?

- No, mi hermana estudió bioquímica y luego psicología; era una mujer con muchísimo buen humor, muy divertida, pero más bien lo de la parodia y las canciones políticas parte mucho de la mente de Jesusa, yo soy un poco más romanticona. Pienso en el repertorio de lo que yo hacía antes de conocer a Jesu, y es político, pero no tan mordaz; la parte fuerte, que te araña a veces, es muy de Jesu.

- ¿Cómo fue que empezaste a grabar “1991”?

- No me acuerdo, me acuerdo físicamente dónde lo grabamos, pero no de las razones; aunque era un disco dedicado a los familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas.

- Hay ritmos completamente diferentes en Elotitos tiernos…

- Primero hay un L. P. que se llama (nada) Liliana Felipe nada más; luego hay otro L. P. que se llama “La orquesta de mujeres”; luego, el Cassette “La cumbia del pescado” (Materia de pescado); luego 1991, de ese disco ya me acuerdo, fue por idea de Annette Fradera (trabajamos muchos años juntas), de grabar un disco acústico, sin efectos, con canciones como mustias, tristonas; un repertorio que no se suele cantar mucho en un espectáculo; luego siguió “Elotitos…” porque después de 1991 fui a un baile por las mujeres en la democracia, y conocí de cerca una danzonera, al día siguiente estaba en casa del director diciéndole que yo quería componer, me dijo que no; además fue muy fuerte, porque cuando entré a la casa del maestro Felipe Pérez, lo primero que vi. fue un cuadro de él como militar. Yo dije “NO, ¡qué horror, que miedo!”, porque es algo que se te queda incrustado para toda la vida (como la mordedura de un perro). Yo sigo viendo un militar y… no puedo, pero, Jesusa me dijo “estos son diferentes, son de la banda”, y sí eran de la banda; trabajé con él mucho tiempo, fue mi maestro de danzónes.

- Tu último disco es “Trucho”…

-

- ¿Por qué Trucho?

- Es una palabra muy argentina, y fue un disco que hicimos de un recital que di en Argentina después de los disturbios económicos (esto fue en diciembre, enero, y yo hice el recital en marzo), era un disco muy argentino, por lo menos, que tomaba ese lado mío muy argentino. Y “Trucho” significa falso, postizo, por ejemplo, las nalgas truchas o las chichis truchas son las chichis operadas, o los diputados truchos son los que cobran por un partido y trabajan para el otro, y obviamente el presidente trucho era Menem; esta cosa falsa, malhabida, significa trucho.

- ¿Va dedicado principalmente a los truchos?

- Sí.

- ¿Son las mismas que te inspiraron para hacerlo?

- Algunas sí

- Actualmente estas presentando en “El Hábito” junto a Jesusa Rodríguez y las Reinas Chulas “Foximiliano y Martota”, ¿únicamente haces el acompañamiento musical, o también actúas?

- No, no actúo, canto tres cancioncitas

- ¿Son canciones escritas especialmente para “Foximiliano y Martota”?

- Sí, bueno, digamos que son canciones que yo hice en la época en que montamos “Foximiliano y Martota”. Hay una canción que es un poema de Borges al que le puse música y que le va muy bien a Carlota; hay otra que, después de leer una noticia en el periódico, en Junio, sobre el nuevo gerente del Sheraton en Cancún que mandó envenenar 500 iguanas, eso no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo, pero entra; y la canción del final que es la que más tiene que ver con la sensación del espectáculo.

- ¿Nunca te ha llamado la atención inclinarte ante la actuación?

- No, porque yo cada vez que me suben a un escenario, actúo de mi; es imposible, no me sale.

- Te sientes más a gusto con la música…

- Sí definitivo. Sí me han hecho actuar, pero actúo de mí.

- ¿Qué opinas de la propuesta de Reforma Fiscal de Vicente Fox?

- Siento que es incomprensible desde el lado de la razón, todo es incomprensible. La gente se desvive escribiendo libros, demostrando que vender la electricidad a otros países es lo peor que se ha hecho y se vuelve a insistir en eso, es lo que quieren hacer. Para mi es como si estuviéramos planteándonos todavía si la inquisición o la quema de brujas serían uno de los métodos a seguir. Me parece de muy bajo nivel intelectual, del IQ, de razonamiento natural que puede tener una persona. Yo entiendo perfectamente que nunca voy a tener la razón en niveles políticos porque, o navegas con el poder, o navegas sin él; pero esta cosa tan cuadrada, tan tecnócrata, sí es un poco desesperante.

- Acerca de la manera de Andrés Manuel López Obrador, de administrar el Distrito Federal, ¿qué opinas?

- Me parece un hombre muy inteligente. Percibo desde nuestro trabajo administrativo, de andar en la calle, me siento mejor, más segura y tranquila, y siento que en una oficina puedes tener algún argumento también. Otros gobiernos eran más difíciles y complicados. Él me parece el hombre más interesante para conducir el país.

- ¿Tú y Jesusa han escrito o piensan componer alguna canción acerca de estos dos temas, “La Reforma Fiscal” y “Andrés Manuel”?

- No se, pero… ya me diste la idea, a ver que sale. Mira, el artículo que salió ayer de Laura Esquivel de “No Al IVA” es glorioso (La Jornada, 13 de Noviembre de 2003, página 10), ella plantea perfectamente bien cuáles son las dos visiones: la nuestra es ver un ahuehuéte milenario y decir “quiero abrazarme a él, quiero sentirme parte de él, ver ¿qué tanto me transmite, cuántos poemas le puedo escribir, qué me va a enseñar?”; y la de un tecnócrata que es: “¿cuánta madera saldrá de este árbol, cuántos palillos podremos hacer del desperdicio …?”. Estaría interesante componer una canción. Hay una diferencia abismal, con eso, me gustaría decirle a Laura (Esquivel) “me la prestas”, y hacemos una canción. Eso sería para mí, un punto de partida.

- Alguna canción o canciones nuevas que pienses introducir en un disco…

- Estoy grabando las canciones que hicimos de “Pedro Paramount”, que fue una obra que no tuvo mucho éxito, pero que a nosotras nos trae buenos recuerdos, musicalmente hablando; entonces, estamos grabando con las Reinas Chulas, con Jesusa, y estoy grabando canciones nuevas (una dedicada a Coyoacán), otras dos canciones que hemos cantado en nuestros talleres que hacemos con mujeres indígenas y campesinas, una de ellas es su himno, entonces, lo quiero grabar; y hay otra canción que también quiero grabar que es de un poeta de 16 años que tiene parálisis cerebral, que se llama Equigua Adler y que la estrené el sábado pasado con él presente, y es muy bonita… habla de la montaña, está muy padre.

- ¿Algún título tentativo para este nuevo disco?

- Sí, “EN COYOACAN”…, y cualquier cosa… asómense a la página http://www.elhabito.com.mx/ … ¡Saludos a todos!... y Gracias…

Ciudad de México, 14 de Noviembre de 2003

Entrevista con Liliana Felipe; J. Luis Tejeda G.

Transmitido el Sábado 22 de Noviembre de 2003

A las 17:30 hrs. Por el 1610 de AM, “Radio Chapingo”

0 Opiniones: