"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


21.2.08

História de los movimientos del Neopaganismo Germanico

História de los movimientos del Neopaganismo Germanico
Autor: Gudja Aistan Falkar
Tradución: Brakja Hauri Falkon
Alianza do Aguia Visigoda na Midjungard

La reconstrucción del Paganismo Germánico , comenzó de una forma muy
distinta de aquella que hoy en dia, podemos acompañar, y dio pasaje
en su trayecto, a una serie de términos , como Asatrú ("fidelidad a
los Aesir"), Odinismo, Forn Sed ("Antiguo Camino" y en Anglo Sajón
Fyrnsidu), Heathenry, Germanic Heathenry, y el Theodish, además de
otras formas de representación del tradicionalismo conectado a los
Ases y Vanes.

A mediados del Siglo 19, se comenzó a catalogar y definir un
conjunto de costumbres y creencias, supervivientes, en medio de
familias alemanas y de otras regiones del Norte de Europa, de forma
a producir una recreación romántica de todo contexto de esta
tradición.

Había un contingente relativo de grupos supervivientes a las
masacres y mutilaciones, tanto humanas cuanto representativas de las
costumbres de los pueblos , practicados por los invasores cristianos.

Muchos se mantuvieron en secreto, practicando las costumbres
ancestrales en sus hogares.

Muchos abiertamente sirvieron de objetivo, y fueron muertos en
nombre de la tradición y son incontables los crímenes recurrentes,
de las totalmente condenables actitudes practicadas por Olaf
Haraldsson Rey Noruego.

Y muchos otros practicaron exactamente los mismos actos, en búsqueda
del oro de Roma.

Hubo también una pequeña supervivencia de textos, infelizmente
alterados por el punto de vista cristiano, pero que mantuvieron
mucho de las costumbres antiguas del Paganismo Germanico.

Este fue el caso de la Edda que Snorri Sturlusson escribió, a titulo
de hacer sobrevivir la métrica de la poesía islandesa, conocida como
Kenningar.

Sin embargo la presencia del contexto de muchos detalles del
tradicionalismo nórdico, conectado al paganismo germánico, pudieron
también sobrevivir a partir de eso, aunque la cristianización sea
clara y categórica, como podemos observar por ejemplo, dentro del
contexto del Voluspa y del Ragnarock (notemos que este ultimo está
mas para una percepción sobre los factores climáticos conectados a
la razón, y así como las Festividades del Transcurrir del año, como
es el caso del Jiula).

Despues del final del siglo 19, y comenzó de las primeras décadas
del siglo 20, comenzó un creciente enfoque en los términos y
terminologías nórdicas, que comenzaron a ser absorbidos y utilizados
en ancha escala, dentro de movimientos de característica
nacionalista, muy activos dentro de Alemania y Austria, pero que
infelizmente estaban llevando en consideración, tanto la orientación
cristiana dada por la adulteración practicada en el transcurrir del
tiempo, contra el Tradicionalismo Germánico, así como efectuaron la
fusión de este con modelos de pensamiento conectados a la visión
Europea del Hinduismo, lo que en sí fue conocido en una de sus
vertientes por Kardecismo, y en otra de sus vertientes por Teosofía.

Siendo así, los modelos de pensamiento se suponían un
dicho "...logos solar...", montado en su caballo blanco para
rescatar valores "...arios...", como encarnación divina incorporada
a la tierra, fue añadido a los que tengamos "...algunas
partes..."del Paganismo Germánico, y la Svástica perdió mucho de su
sentido original, para dar enfoque solo al punto de vista conectado
al sol en tanto cuanto el Falo, o sea, al modelo "...Falico
Solar...".

Y así, se engendró un retorno del Paganismo Germánico, bajo el
termino Odinismo, pero con esa marca alterando completamente todo el
sentido de su actividad, de su actitud, y del desenlace final que es
el producto por su calidades, en todos los sentidos.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, muchos grupos
conectados a ese Odinismo (hoy en dia conocido como Odalismo),
acabaron fluyendo para dentro de la Iglesia Anglicana de Odín,
fundada a finales de los años 50 por Alexander Rud Mills, que tuvo
como uno de sus exponentes, posteriormente, a Elsie Christiansen.

Ocurre que después de un tiempo relativamente pequeño, muchos
grupos de Odinistas no vinculados a la iglesia de Odín, y otros que
habian estado conectados a ella, generaron focos de practicas, en
varias regiones, y exactamente de esto vino a surgir el Asatrú, y
algunas otras formas conectadas al Paganismo Germánico, en mayor o
menor grado.

Hoy en día, el Paganismo Germánico está en franco Ascenso en todos
los países de América Latina, en Todos los países de América del
Norte, en todos los Países de América central, en todos los Países
de Europa y así como Oceanía, con exponentes en Australia.

Constituyendo un numero muy grande de practicantes de los mas
variados estilos de Paganismo Germánico.

Analicemos ahora, un poco de lo que los principales grupos y estilos
de práctica y practicantes dentro de los caminos que tiene algo en
común con el Paganismo Germánico

ODINISMO

El Odinismo es una de las mas antiguas formas de Neo paganismo
Germánico, que está en actividad hasta nuestros dias, y que tuvo
tambien los períodos mas conturbados de todas ellas.

Es acreditado el inicio del uso de este termino a un libro de
Orestes Brownson, escrito en 1948, cuyo nombre era "...El Renacer
del Odinismo...", en que Alexander Rud Mills, en 1930 de la vulgar
era cristiana, tendria el re-introducido para engendrar la Iglesia
Anglicana de Odín, que acaba de crear.

Elsie Christeansen que se hizo una divulgadora de esta iglesia,
juntamente con la Fraternidad de Odín, trajo el término para América
del Norte, en que al rededor de 1970 el Odinic Rite se declaró
específicamente Odinista, siendo el grupo mas antiguo en actividad.

El tradicionalismo Germánico, estuvo presente durante todo el
conturbado periodo de la Segunda Guerra Mundial, en la forma como el
texto describe arriba, siempre siendo maculado por la presencia del
thurse cristiano.

Sin embargo el Odinismo nada tiene que ver con grupos específicos,
personas aisladas, o mismo tendencias presentes en obras, o mismo
opiniones de autores, que se limitan en su dicha presentación de
Paganismo Germánico, sólo a una practica de sectarismo o mismo
racismo

La forma como procede el Odinismo actualmente, está conectada a
divisiones que acabaron siendo necesarias, por la propia naturaleza
de las personas envueltas con el Paganismo Germánico, inclusive para
distinguir extremistas de no extremistas.

A pesar del término Odinismo estar caramente conectado
a "...Odín...", el no se limita solo a los
misterios "...Odínicos...", tratando igualitariamente a todos los
Ases y Vanes, y en verdad es una forma directa y organizada, de
comprender las costumbres, los valores, las virtudes y así como la
práctica de la tradición y de todo lo que define lo que el
Paganismo Germánico es en su esencia.

El Odinismo posee vertientes que priman por la presencia de un
Gudja, un sacerdote que centraliza los Blots (ceremonias), y guía a
todos en su clan, por el bien no de si, pero del conjunto que está
su vuelta.

Hay todo un conjunto de estudios conectados a lo que es ser un
Gudja, y hay todo un cuerpo de requisitos necesarios, que sin los
cuales seria ineficiente cualquier tentativa para engendrar el
nacimiento de otro Gudja.

A pesar de que, muchos grupos de odinistas y asatruares,
similarmente a los heathenry, que no vieran con buenos ojos la
presencia de un Gudja, o Gothi (intermediario), alegando que no
habian cargos especializados para la realización de los trabajos
sacerdotales, en los tiempos antiguos.

Es hecho que el jefe de una familia era aquel que ejercía ese cargo.

Es hecho que podía ser tanto el Padre como la Madre, de acuerdo con
el Blot, ceremonia, ocasión o necesidad.

Y es hecho que los Clanes son unidades familiares, que viene a
componer las tribus.

Lo que define esencialmente uno de los motivos para la presencia de
Gudjas, en medio a las celebraciones.

Algunas organizaciones Odinistas: Alianza del Águila Visigoda;
Odinic Rite.


ASATRU

Este movimiento vinculado a las costumbres y tradiciones
específicamente de Islandia, fué reconocido legalmente en 1972 de la
vulgar era cristiana, por el parlamente islandés, y tuvo como su
expresión mas conocida como primer Gothi, Sveinbjorn Betteinsson.

El termino Asatru implica en un neologismo inventado en el contexto
del nacionalismo romántico del sigl.XIX, usado por Edvard Grieg en
su opera Olof Trygvason de 1870.

Se define por la combinación de la palabra AS (que tambien está
conectada a los términos AZA, AESIR,ASA,ASES), implicando así a los
dioses Aesires, combinada con la palabra TRÚ (que quiere decir
fidelidad o fe)

Esa definición claramente fue usada, por una forma de identificación
y de referencia al Odinismo, una vez que Wotan (Gudam, Vodan, Votan,
Odín) es llamado Allfathur (Padre de Todos), y siendo así los ASES
estarían todos conectados a la presencia de Votan.

Hay una enorme cantidad de grupos conectados al término Asatrú,
muchos de ellos con tendencias a "...wicca...", y otros con
tendencias muy fuertes conectadas a lo "...Wotanismo...", que era
practicado en la iglesia de Odín, otros aún son complementarios a
movimientos de la "...nueva era...", y hay también movimientos
asatruars, que en si mismos, buscan un reconocimiento de la temática
practicada en el período anterior a lo de la iglesia de Odín,
justamente lo que era practicado por la ariosofia.

Algunas organizaciones asatruares : Asatruarfélagio; Asatru Folk
Assambly, Rune Gild.


HEATHENRY

Ese es un término muy similar a un neologismo, que en verdad es
empleado para distinguir las practicas paganas de todos los otros
pueblos, de las practicas paganas de los pueblos nórdicos, una vez
que heidni, aparece en algunas sagas islandesas para definir los que
están conectados a las tradiciones mas antiguas.

Los heathens normalmente consiguen concebir una idea centralizada a
cerca de la presencia de un Gudja, o Gothi, y emplean ceremonias que
pueden muy bien ser improvisadas para la ocasión, o tener una
agenda vinculada a la actividad "...específica..." de algún grupo
heathenry.

Se distinguen de otros grupos de practicantes de tradiciones
nórdicas, justamente por esas características, y por ni llevar
siempre a termino operaciones que envuelvan magia propiamente dicha,
pues muchos grupos heathenry relegan sus hábitos a un contacto con
ancestrales, o algunas ofrendas simples, limitándose solo a eso.

Sin embargo, como está descrito mas arriba, existe la incorrecta
costumbre de emplear la palabra heathenry, para definir todo y
cualquier practica de "...Paganismo Nórdico...", y muchas veces eso
es extendido al Odinismo.

FORN SIDR

Este término puede aparecer también como Forn Sed (escandinavo mas
reciente), Fynsidu (anglo sajón), y está directamente conectado a
las formas de Paganismo Germánico de Escandinavia.

La palabra Forn quiere decir "...Antiguo...", y la palabra Sidr
implica en "...costumbre...", muchas veces sobre entendida
como "...camino...", dando un sentido de camino antiguo.

El objetivo de uso de este término, implica en distinguirse por
medio de el, de la "...nueva costumbre...", que vino con la llegada
de "...hwiths krists thurses..." (cristo blanco invasor)


THEODISMO

El Theodisc Geléafa, es una reconstrucción de las costumbres y
tradiciones de tribus de anglo sajones, que se establecieron en
Inglaterra.

Se orientan por el modelo anglo sajón, comprendiendo actualmente
también las formas y modos de ser escandinavos y del restante de
Europa, que por ventura estén encuadrados dentro de este mismo punto
de vista.

Garman Lord dió forma al Witan Theod en Water Town, Nueva York, en
1976 de la vulgar era cristiana, y tiene sus origenes vinculados
directamente a la Seax Wicca.

Uno de los puntos que distinguen el Theodisc Geléafa de otras
vertientes del Paganismo Germánico, es el hecho de que buscan
reconstruir no solamente la tradición, sinó tambien el conjunto
total de las costumbres, de la Jerarquia Tribal, de las lenguas
originales, derivando de eso el hecho de que el Theodismo es una
vertiente, que establece una relación interna de "...Monarquismo..."

Algunas organizaciones de Theodisc: Axenthod Thiad, Sahsic Thiad,
New Anglia Theod.


Detalles Importantes

Como fue dicho arriba, hay una división en 3 categorías, conectada a
todo lo que se refiere dentro de los caminos que se conectan al
Paganismo Germánico.

Por una serie de factores y motivos, vinculados inicialmente a la
necesidad de libertad en relación a las marcas dejadas por
sectaristas, así como para poder ejercer la plenitud del
renacimiento del Paganismo Germánico, libre de las muchas formas de
corrupción monoteísta, que infectaron inclusive obras , usadas como
base para estudios dentro de la tradición germánica.

Los grupos de practicantes se dividieron en:

-Universalistas: Que aceptan la combinación de costumbres, usos y
medios del Tradicionalismo Germánico, estando en muchos casos
conectados a movimientos "...New Age...", siendo muchas veces
totalmente inconscientes délo que hacen o efectúan, o aún
inconsecuentes en sus actitudes, teniendo débil base de estudios, o
de resultados.

-Tribalistas: Categoría que acepta la presencia de miembros,
independientemente del origen , color o raza, desde que sea firmado
un boto de confianza entre el nuevo miembro del Clan a lo cual está
pleiteando adentrar, por medios de juramentos de mutua confianza,
bajo la presencia de un Gudja que lo admita en el clan.

-Elitistas: Categoría que ve a sí misma como una "...elit
étnica...", conectada la una determinada raza u origen, y que
solamente admiten en su medio, personas que por ventura tengan el
mismo origen que el de ellos mismos. Los elitistas pueden llegar a
extremos de rechazar la presencia de personas que no sean
descendientes puros, de una determinada localidad de la cual sus
puntos de vista, visan.

Es hábito que se establezca dentro de cualquier agrupamiento
consciente, de práctica de Paganismos Germánico, el respeto por las
Nobles Nueve Virtudes, así como por el conocimiento y aplicación del
Havamal, para un nivel elevado de relación ser establecida entre los
miembros de esos mismos grupos

De la misma manera, recomendara que se practique y estudie todos los
conceptos presentes dentro de la temática de la Cosmogenesis
Germánica, así como la estructura de valores conectados la esa
temática, y la aplicación práctica y ética en la vida de cada uno de
los miembros

Se pide cada miembro que esté siempre consciente del uso reflexión y
de la racionalidad, para que las partes turbadas por la intoxicación
monoteísta, puedan ser sustituidas por la expresión más correcta de
esa Espiritualidad Germánica.

Y justamente es en eso que se encuadra el "Reconstrucción" de esta
Tradición Pagana Germánica


Vemos así, por cuenta de muchos de los detalles arriba, que podremos
encontrar una enorme variedad de derivaciones populares, que van de
músicos a escritores, que tiene se usado como fuente de inspiración
justamente del Paganismo Germánico.

Podemos citar la obra de Tolkien por ejemplo, que declaradamente se
usó de la Edda – así como del Kalevala – para engendrar su "...El
Señor de los Anillos...".

Podemos citar también artistas modernos, que en sus trabajos o
cinematográficos o aún musicales, se usan igualmente del
tradicionalismo nórdico para crear y darle una visión a su capacidad
artística.


Hay algunas bandas de Folk Metal o aún de Black Metal, por ejemplo,
que son especializadas en eso como es el caso de la Ragnarock,
Finntroll, Ensiferum, Otyg, Visntersorg.

También debemos citar, que aún las tradiciones populares conectadas
a lo "...folk – lore..." de cada pueblo, no consiguen escapar de la
contribución del Paganismo Germánico, en medio la sus celebraciones,
por más que estén adulteradas por el monoteísmo.

Este es el caso de las celebraciones de Junio, las llamadas Fiestas
Juninas en Brasil, donde es efectuada una hoguera, y las personas
bailan en rueda la vuelta de esta, y tiene por hábito saltar sobre
la hoguera. Todo eso como reflejo de las fiestas ocurridas en el
Fruma Lintha, la fiesta de Ana Midie Asans, del calendario Gótico
del la Alianza del Águila Visigoda

O aún la gran colaboración causada por la presencia Visigoda, al
conjunto de leyes y reglas de España como fue el caso del Liber
judiciorum


Gutane jer Weihailag

Gudja Aistan Falkar
Irmandade Odinista Do Sagrado Fogo
Aliança da Águia Visigoda em Midjungard

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