"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


19.2.08

Experimentación Animal de Aristoteles a Descartes

Aristóteles fundamentaba los conocimientos humanos en la experiencia. Este filósofo no compartía con los científicos actuales el valor de los datos, y para él la reflexión era superior a la comprobación, en el sentido de que cualquier experimento únicamente oscurece el resultado. Su método deductivo no incluía la experimentación. Incluso llegó a afirmar que una piedra grande debe caer más aprisa que una pequeña, sin haberse subido a un árbol para comprobarlo.

En torno a tales creencias, se construyó un paradigma ideológico de manera que durante más de dos mil años no estuvo permitido a efectos prácticos el examen crítico.

La nueva filosofía natural del racionalismo a manos de René Descartes puso en duda las percepciones sensoriales, rechazando cualquier conocimiento que no haya sido sometido a un riguroso proceso de investigación y racionalización. Para él todos los fenómenos naturales eran traducibles de modo matemático. Esto incluía a los animales no-humanos, a los que consideraba máquinas de carne y hueso, sin vida consciente, ni deseos ni emociones. Consideraba que su vida y sus movimientos se realizaban mecánicamente, como una especie de autómatas complejos.

Muchas personas interesadas en el respeto hacia los animales no-humanos hubiéramos preferido que jamás se hubiera abandonado el paradigma aristotélico, pues a pesar de que Descartes fue uno de los pensadores mas brillantes de la historia, fue en gran medida su filosofía cruda, simplista, e indudablemente errónea la que condujo a la vivisección en nuestros días.

·vivisección. (Del lat. vivus, vivo, y sectĭo, -ōnis, corte).
1. f. Disección de los animales vivos, con el fin de hacer estudios fisiológicos o investigaciones patológicas.

( definición extraída del diccionario de la lengua española de la RAE, vigésima segunda edición: http://www.rae.es/ )

Con el paso de los años, la lógica cartesiana se extendió entre la comunidad científica, y si un científico deseaba observar las entrañas de un gato, no tenía más que clavarlo en una tabla y abrirlo en canal. Ese científico ignoraría sus gritos de protesta como poco más que el chirrido de los goznes de una puerta oxidada, o sonido del mecanismo de un relog que se estropea.

Hoy en día, la experimentación con animales -incluyendo la vivisección- para la docencia, la industria o la investigación, es una práctica habitual que conlleva el miedo, dolor y muerte de millones de individuos en todo el planeta, bajo el consentimiento de las instituciones públicas y gran parte de la sociedad humana.

( referencias: “Por qué debe cesar el genocidio de animales”. Vernon Coleman. )

24 DE ABRIL
DÍA MUNDIAL DEL ANIMAL DE LABORATORIO

1 Opiniones:

EL TREMOLO FLANGER dijo...

Buen Post!

Nos deja mucho que pensar y más aun en que reflexionar. Esto del maltrato de animales la verdad es que si esta grueso. Ya de por si las cifras del maltrato ilegal, cifras de extinción de especies, y demás están por las nubes. Si le sumamos las "legales"(experimentación, pruebas, etc.)se obtienen números verdaderamente exorbitantes y hasta cierto punto espantosos.

Saludos Tremolianos!