"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


27.2.08

Emilie Autumn

La nueva Femme Fatal de la música Gótica...

Descrita por algunos como una Maria Antonieta post-apocalíptica, con reminiscencias de Siouxie Soiux y gran habilidad con el violín, Emilie Autumn, de 24 años, es hoy en día la reina indiscutida del sonido Under.

Emilie Autumn es una jóven violinista norteamericana quién se nos presenta en este nuevo trabajo "OpheliaC" como embajadora del Gothic Lolita; estilo surgido en Japón que combina el morbo y la exageración del diseño manga más barroco e infantil con la moda gótica y del que eran máximos representantes Malice Mizer ahora Moi Dix Mois. Sin embargo poco tiene que ver la dureza de la guitarras de estas dos bandas con el sonido pop de Emilie Autumn más cercano al de su compatriota Tory Amos o a Kate Bush.

Su sonido al que ella ha denominado “victoriandustrial” con influencias que van desde el electro rock americano, dosis industriales, indie rock, música neo clásica, visual kei, dark wave y pequeñas dosis de metal más una mezcla de ritmos electrónicos contundentes aunque no excesivamente duros, teclados que suenan a órgano eclesiástico, elegantes y muy influenciados por los primeros trabajos de Tori Amos, el violín eléctrico, vibrante y cargado de protagonismo y la voz de la propia Emilie con un registro excelente que va desde la dulce energía de Kate Bush a la oscura sensualidad de Siouxsie. GayMagazine.cl

536_8

Comenzó desde niña a tocar el violín, su entrenamiento fue principalmente clásico y logró cierto reconocimiento como violinista. Sin embargo su carácter rebelde y su afán exhibicionista le causó muchos problemas y decidió comenzar a hacer su propia música. A los 18 años consiguió un contrato con una famosa disquera y sacó su primer álbum "Enchant" y algunas otras grabaciones. Sin embargo, siendo un alma rebelde y altamente creativa y apegada a sus convicciones, no pudo ceder a las presiones de la disquera que quería moldearla para ser un producto pop a su modo, y renunció, convirtiéndose en artista independiente. Más tarde fundó su propia compañía, Traitor Records y lanzó su segundo gran album, "OpheliaC", que es mucho más agresivo, oscuro y alternativo que el disco estilo jazz/R&B/rock que fue el "Enchant".

Emilie es compleja pero también transparente y sincera. La niña que pasó la infancia entre partituras y ensayos disfruta ahora de toda la diversión que no tuvo. Además de las fiestas de rigor, a Emilie le gusta hacer fiestas de té, preparar extrañas galletas y dulces... y posar para cuanto foto deseen sacarle. Algunos ya hablan de sus discos como obras trascendentales para la humanidad. Los tres poemas, la pieza de Bach y sobre todo el tema instrumental “Dominant” son exhibiciones de poder de Emilie. Esta chica también vuelca sus frustraciones en “I Know Where You Sleep” o “Liar”, algo tenebrosas y llenas de amenazas guturales. GayMagazine.cl

El resultado además de comercial posee una calidad fuera de dudas donde sobresalen los buenos modos de esta muchachita de pelo rojo por encima de su llamativa estética por no hablar de un físico espectacular. Su fórmula, apta para todos los públicos parece funcionar a las mil maravillas, apariciones en la televisión americana, entrevistas en diversas publicaciones, portada en las ediciones alemanas e inglesas de Orkus Magazine, colaboraciones con artistas de la talla de Billy Corgan y Courtney Love y lo más importante, haber conseguido un contrato con una multinacional son muestras del auge de esta joven artista.

"OpheliaC" es un trabajo excelente que trae aires nuevos a la escena gótica y que supone la presentación en Europa de una nueva heroína a la que seguir atentamente en sus futuros trabajos.

El CD tiene una presentación muy cuidada como es costumbre en el sello alemán Trisol un doble digipack que contiene un poster, libreto de 28 páginas y un CD bonus que contiene temas inéditos, fotografías, y diferentes vídeos, entre ellos uno de Emilie enseñándonos como hay que maquillarse y otro de como atarse un corsé uno mismo. Los temas, cuya composición y ejecución son toda obra de esta señorita, son de una gran calidad y la producción es excelente. GayMagazine.cl

Destacan en “OpheliaC”, el corte que abre el CD “Swallow”, uno de los temas más poperos donde el violín pierde protagonismo para dárselo a las bases electrónicas muy tecnopoperas. “I want my innocence back”, las bases electrónicas se vuelven más oscuras y la voz de Emilie recuerda a la Siouxsie más sensual, otro corte ideal para las pistas. “Misery Loves Company”, es un tema precioso donde una cascada de sonidos, violín, piano y bases acompañan armoniosamente a la voz de Emilie.

536_9

Dead is the new alive”, pieza en la que las bases se vuelven más industriales y minimalistas lo convierten en un sorprendente tema de electrodark. “I know where you sleep” continua con las bases industriales en una alocada pieza que toma elementos del musical americano, podría pasar por una versión industrial light de un tema sacado de un musical de Tim Burton. “Let the record show”, cierra devolviéndonos a las pistas más góticas con un corte oscuro y bailable de aire electrodark. GayMagazine.cl

Algunas influencias de Emilie van por el sonido de bandas como Front 242, Laibach, Siouxsie hasta el sonido japonés de Moix Dix Mois y Malice Mizer. Todas las canciones son exquisitas y con un aura extravagante, pero llevan ventaja grandes composiciones como "Gothic Lolita" que es las más influenciada por el visual kei, la cual tiene una atmósfera nostálgica y a la vez glamorosa.

Por todo ello este es un trabajo altamente destacable y dirigido hacia un público relativamente amplio, por otro lado la producción es realmente de primera.

Emilie Autumn relanzó su álbum debut y una colección de rarezas junto al sello Trisol además de “nuevos" álbumes. "Enchant" y la recopilación de rarezas "A Bit O' This & That". "Nuevos" porque son en realidad relanzamientos de viejo material. "Enchant" por ejemplo es su debut del 2002. Estos discos aparecen casi un año después de "Opheliac" y su álbum de violines clásicos y metal "Laced/Unlaced". El debut "Enchant" fue escrito mientras Emilie era aun muy joven y nos muestra diferentes estilos musicales. El disco se editó en un formato de lujo (limitado a 3000 copias) con un booklet de 20 páginas (incluyendo las liricas, notas y dibujos originales) y un dibujo en papel mate de alta calidad. Luego esta "A Bit O' This & That" y fue compuesto y grabado en un periodo entre la adolescencia de esa artista y el día de hoy. Esta recopilación de rarezas y b-sides incluye covers de musicales de Broadway, series de televisión de la BBC y los Smiths.


Por: Jorge Morán









Genre/Género: Darkwave
Country/País: USA



Disco 1: "LACED" (baroque violin)

01. Corelli - La Folia
02. Ortiz - Recercada
03. Bach - Largo
04. Bach - Allegro
05. Leclair - Adagio
06. Leclair - Tambourin
07. Emilie Autumn - Willow
08. Emilie Autumn - Revelry
09. Emilie Autumn - On A Day...


Disco 2: "UNLACED" (electric violin)

01. Unlaced
02. Manic Depression
03. Leech Jar
04. A Strange Device
05. A Cure?
06. Syringe
07. Cold
08. Face The Wall

Descargar/Download Disco 1(Rapidshare)
Descargar/Download Disco 2(Rapidshare)

0 Opiniones: