"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


21.1.08

El Padre del Drama Griego

En cierta ocasión cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , segun una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le aparecio dionisios , el dios del vino y la alergia , y le ordeno que escribiera una tragedia. la escribio ,y otra y despues otra mas hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramáticos que jamas hayan existido ...



Esquilo nació en Eleusis, cerca de Atenas, celebre entonces por allí ceres y su famoso templo, el año 525 antes de cristo en aquella época, las obras formaban parte de las ceremonias para rendir culto a los dioses , y el teatro se hallaban en pleno desarrollo, si bien era un teatro distinto al que conocemos hoy. Antes de esquilohabia solo un actor en escena, normalmente el poeta, y el coro . esquilo introdujo un segundo actor y el primero en dar a sus tramas una verdadera forma artística capturando en ellas el espíritu trágico .

Esquilo ha sido llamado "padre del drama griego" , porque contribuyo a que las representaciones teatrales de las fundaciones religiosas se transformaran en verdaderos espectáculos . No debe suponerse por esto que llegaran a ser algo semejante a las obras teatrales de shakespeare o de calderon tenían que pasar muchos siglos para que el teatro adquiriese la perfección que después alcanzo las funciones tenían lugar en un gran edificio al aire libre. parecido a un estadio , sin telón y cambios de escenario con coros y doncellas y campesinos que se movían ritmicamente de un lado a otro del escenario. los actores aparecían enmascarados y ataviados con ropajes sueltos , que les daban mayor estatura y majestuosidad siendo la obra una tragedia como las fueron todas las de esquilo_ , estaba llena de solemnidad y quizá ofrecía alguna semejanza con las operas de los tiempos modernos.

El argumento trataba de alguna leyenda conocida , que todos los espectadores sabían a fondo. de entre las siete obras de esquilo que hoy en día están mas completas , las mas famosas son las que tratan del titan prometeo y de orestes , hijo del gran agamenon que condujo a los griegos contra Troya. La historia de orestes se cuenta una serie de tres obras llamada trilogía , habiendo escrito esquilo también una trilogía sobre prometeo , de la que solamente se conoce la segunda parte: Prometeo encadenado.

Prometeo fue amigo del hombre , y hurto fuego del cielo para entregarlo a la humanidad. por haberlo hecho zeus, parte de los dioses , lo encadeno a una roca de caucaso para que un buitre le deborara las entrañas . ni aun con eso se doblego prometeo a la voluntad de Zeus. en

La tercera obra , prometeo desencadenado, se libera el gran rebelde.

Era tal vez el interés de los atenienses por la tragedia , que actualmente celebran un certamen durante las fuerzas conmemorativas de dionisios , en la cual cada poeta presentaba cierto numero de tragedias. esquilo llevo a la escena su primera obra cuando tenia 25 años de edad , y gano el primer premio del certamen cuando tenia 40. posteriormente , debe haber entrado al certamen cuando menos cada tercer año , habiendo ganado el primer premio trece veces en total.

Se dice que cuando en el año 486 antes de cristo , sofoceles , dramaturgo mas joven , le gano el primer premio , esquilo avandono atenas , molesto y se retiro a vivir a siracusa . es cireto que traslado a sicilia , donde paso el resto de su vida en la corte de hieron , rey de los siculos ; pero, según parece , tomo parte en los certámenes atenienses en epoca posterior , de modo que no debe haberse resentido tanto por el joven sofocles como le atrivuia la murmuración literaria de la época.

Aunque vivió en sicilia durante sus últimos años , no pudor haber ateniense mas patriota y leal que esquilo . como si no hubiera sido suficiente dar gloria a su ciudad por medio de su esplendida poesía , tomo parte también en la vida publica. esquilo descendía de una familia noble , de la que estaba orgulloso , estandolo también de su foja de servicios como militar. tomo parte en la gran batalla de maratón en que los griegos libraron a Europa de la amenaza persa , contándose tanto el como su hermano ciregeo - que sucumbió el combate- entre los héroes de la misma. peleo también en la batalla de salamina , habiendo relatado ese hecho de armas en un soberbio poema epico su drama : Los persas. también peleo en platea ; y el epitafio que a su muerte escribió sobre si mismo no mencionaba nada de sus obras teatrales , sino que se refería solamente a lo que el llamaba "su gran proeza".

Quiza fue demasiado modesto para mencionar sus obras , pero es por ellas por lo que se lo recuerda. aun traducidas a otros idiomas , se siente su esplendida poesía , experimentando lo sublime quienes pueden leerlas en griego

Las obras son tristes porque , porque desde el principio , se sabe que sus héroes y heroínas están predestinados a morir ; han merecido por algo el castigo de los dioses , aunque en ocasiones hayan incurrido en falta de obediencia a los mandatos de los dioses. crestes ; por ejemplo , ha de ser castigado por haber dadosu madre , aunque fue apolo el que le ordeno hacerlo. esquilo relata estas historias tristes con sencillez y nobleza , haciendo sentir a sus sufridos héroes interpretan a todo el genero humano.

Esquilo murió en el año 456 antes de cristo . Según su antigua historia se encontraba sentado en un campo cuando un aguila que volaba , en la altura , confundio su calvicie con una piedra y le dejo caer encima una tortuga que cargaba. lo que el águila quería era quebrar el caparazón de la tortuga contra la piedra , para poder comer la carne

Pero el golpe ocasiono la muerte del dramaturgo . esquilo enaltecio grandemente a sus compatriotas , quienes le honraban en tal forma que dictaron leyes especiales para facilitar que sus obras siguieran representándose en el teatro de dionisios , en la cuidad de Atenas.

En la actualidad , las obras de esquilo se ponen en escena menos frecuentemente que cual quiera de los otros dramaturgos griegos . ello no se le debe que se le considere inferior , sino mas bien , porque siendo el mas antiguo de ellos , sus obras distan mas de nuestro concepto del teatro.



Silencio y Adiós.

2 Opiniones:

Saqrangel: Jezus * Suzej... dijo...

Que interesante espacio, si estás de acuerdo podriamos intercambiar enlaces para seguir expandiendo nuestro gusto por lo sombrío...

http://miqueridaoscuridad.blogspot.com

Saqrangel: Jezus * Suzej... dijo...

Ohh si que si, ella es la culpable jeje.... uhm vuestro blog ya está dentro del mio... saludos desde la clandestinidad..