"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


28.12.07

El Rito del Martillo

Espiritualidad Germánica, Bill Linzie
EL RITO DEL MARTILLO :
TRADUCION

Hails Hermanos

EL RITO DEL MARTILLO.

El rito del Martillo no es sólo similar al signo del martillo, sino
que básicamente vino de la misma necesidad de la gente Asatrú que
instrumentalizó y promociono su desarrollo.

La invención original de la ceremonia fue hecha por McNallen, y
probablemente refinado por Edred Thorsson en el año de 1978,
nuevamente modificada por Kveldulf Gundarsson alrededor de 1989.

La forma más comúnmente divulgada de este rito Asatrú, al menos en
Norteamérica, fue publicada privadamente en Our Troth y editada por
Gundarsson.

En esencia, el rito del Martillo es una declaración PRE-ceremonial
del propósito del rito y en la qué el Vé(lugar sagrado) es
considerado un recinto de Frith (Paz), en otras palabras, armas y
palabras de batalla permanecen envainadas, y usualmente bajo multa
si la declaración debiera ser quebrada.

Por otra parte, muchos neófitos entran a Asatrú después de un
flirteo con varias ramas wiccanas llegando incluso a darse casos que
mujeres siendo wiccas nórdicas se proclamen gothis y tengan
promoción de paginas wiccanas y Asatrú al mismo tiempo

La exposición predominante en Wicca es relegar y ahuyentar malos espíritus y malas
mentes a un lugar fuera del círculo, cuya frontera es
frecuentemente demarcada con sal.

Los neófitos entonces frecuentemente asumen que la razón
para el rito del martillo es ahuyentar el mal, lo cual puede haber
sido la intención original de McNallen.

Veremos después que esta exposición razonada realmente no está en
línea con el hábito tradicional germánico.

El texto original de McNallen dice:

"Para hacer el blót de Ódin, primero realizamos el destierro con
gandr.

El goði hace esto al usar el gandr, o bastón rúnico, de cara
al norte. Levantando el gandr, él dice: Gandr, helga vé thetta ok
hindra alle illska!, él se vuelve al este, al sur y al oeste y
repite esta sentencia.

Cada vez, cuando él hace esto, imagina vividamente un
muro protector formado en ese cuarto, para guardarse de toda fuerza
dañina y toda influencia maligna.

De cara al norte nuevamente, él empuña el gandr alto sobre la cabeza
y entona:

Yo consagro y hago santo al servicio de Odin este altar y lugar de
sacrificio, desterrando de él todas las influencias profanas e
impuras.

Puedan nuestras mentes, en este lugar consagrado, estar consagradas
de la misma forma, tal como es nuestra voluntad, para el justo
servicio de Odin, el antiguo dios de nuestra gente.

Tal como el dios Heimdall guarda el puente del Bifröst, pueda este
lugar ser guardado contra toda fuerza inarmónica a nuestro
propósito aquí este día."

Hay cosas muy lamentables sucediendo aquí.

Primero, el ritual no sólo imita el círculo mágico wiccano con los
obligados cambios de nombres, por supuesto, sino que además hay
mucho del lenguaje usado dentro de la wicca en ese tiempo:

-Destierro con galdr

-El uso del término `consagrar' y `desterrar'

-Las cuatro direcciones (comenzando con el norte, por supuesto) y el
uso del término `quarter' (cuarto, cuarta parte=los 4 puntos
cardinales)

-El alzamiento del galdr en vez de la espada wiccana

-El sentido de filtrar de influencias malignas como el de consagrar
las mentes de los participantes.

Estos son elementos definitivamente propios de la pompa y el ritual
de la Iglesia Católica, así como elementos estereotípicos comunes de
lo que una ceremonia mística debiera ser para la mente de los
asatrus norteamericanos.

La abierta evidencia de esto, por supuesto, es el uso del nórdico
antiguo para declarar el destierro del mal, en vez del inglés
común, o el castellano.

El uso del nórdico antiguo añade misterio y efecto a lo que
potencialmente sonaría como una declaración muy ordinaria.

La Wicca, propone el uso de anacronismos por las
mismas razones.

El martillo de Thor como implemento de bendición y para "hacer
santas las cosas" fue puesto en una formula inventada en algún
momento alrededor de 1978 por Edred Thorsson y cuando su primer
libro de magia rúnica fue publicado en 1984, apareció en su forma
definitiva.

La siguiente versión es la más comúnmente usada hoy en día y
apareció primero en Our Troth, que fue editado por Gundarsson, un
protegido y sucesor de Thorsson como Guardián del Saber dentro del
Ring of Troth a la salida de Thorsson.

"El gothi encara el norte y hace el signo del martillo diciendo:
Martillo de Wih-Thor guárdanos en el Norte! Todo lo nocivo
se fue lejos.

El gira al noreste (si él gusta de santificar completo) o al este si
prefiere usar los "cuartos") y hace el signo del martillo diciendo:
Martillo de Wih-Thor guárdanos en el noreste (o en el este).

Todo lo dañino se ha hido lejos.

Él continúa de esta manera alrededor de las 8 o 4 direcciones,
finalizando con la cara al norte, otra vez.

Él traza el signo del martillo o svástica encima...y dice: Martillo
de Wih-Thor, santifica desde los cielos!

Él traza el mismo signo y dice: Martillo de Wih- Thor, santifica
desde el vientre de la tierra.

Él se para completamente en la posición de elhaz y dice: desde el
garð de los Ases que infunde temor reverencial, desde el hogar de
Hella, desde los mundos anillados alrededor –todos los poderes en
el garð del medio se reúnen.

Santificado está este lugar: ningún espíritu puede obrar el mal
aquí, y santos son todos dentro."

En esta versión final, el intento original y el origen del rito aún
están claros todavía: cosas impuras son desterradas, las fronteras
son claramente definidas y hay un sentido distinto de que aquello
que está adentro, del garð, es decir, la versión Asatrú del círculo mágico wiccano, con magia ceremonial pero bueno
el circulo queda pretejido.

Dejo a consideración de todos los presentes este tema

Un abrazo

Gutane Jer Weihailag

Gudja Hoen Falker

1 Opiniones:

Viviana Hexe dijo...

La ultima estrofa me parece mas de una misa de iglesia catolica que de un rito pagano. "santificar el lugar" ???