"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


5.10.07

Bauhaus


















" La forma sigue a la funcion"
uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundacion en 1919.

La Staatliches Bauhaus (casa de la construccion), fundada por Walter gropius en Weimar y clausurada por autoridades prusianas (en mano del partido nacionalsocialista) en 1933, fue la escuela de diseño,arte y arquitectura cuyo idea era una necesaria reforma de la enseñanza artística como base para una consiguiente transformacion de la sociedad de la época.

la primera etapa de la Bauhaus (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho mas racionalista y en la tercera etapa alcanzo su reconocimiento mayor, coincidente con su traslado de Weimar a Dessau. en 1930 se traslado a Berlín donde cambió cambió por completo la orientacion de su programa.

bauhaus dessau
Sentó las normativas y lo patrones de lo que hoy se conoce como diseño gráfico y el industrial. antes de la intervencion de la Bauhaus no existian como tal.
Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los que se basaría en gran medida las tendencias mas predominantes de la nueva arquitectura moderna,incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Primera época. (1919-1923)
Los objetivos definidos por su fundador, fueron: "La recuperacion de los métodos artesanales en la actividad constructiva, y elevarla al mismo nivel que las BellasArtes e intentar comercializar los objetos de produccion para que sean aquesibles para el gran público." ya que una de las metas era independizare y vender los productos elaborados.
Los estudiantes salian bien formados, ya que ses enseñaba en distintas aréas y obtenian un conocimiento general y completo. se dictaban clases de ebanistería, diseño, teatro,ceramica, fotografía,tejido, encuadernacion,vidriería,ect. pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.
El taller de teatro era considerado muy importante por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresion.

Paul klee se unió a la Bauhaus en 1920. desarrollo su actividad dando clases de composicion, su enseñanza se basaba en las formas elementales, que según klee, se derivaban todas las demás. El arte debia descubrir esas formas,develarlas,hacerlas visibles.
Kandisky se incorpora al proyecto. este tenia la experiencia de haber participado en las reformas educativas en la Revolucion Rusa. al momento de unirse ya tenia varios cuadros famosos. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee de diseño básico.
Esta etapa culmina con la necesidad inminente de de cambio de sede, propiciado por la gran depresion. en 1925 se estrena la sede de Dessau. en síntesis se puede tomar la primera fase como una experimentacion de formas,productos y diseños y por lo tanto,tambien de educadores del diseño.

Segunda época (1923-1925)
Van Doesburg , con la publicacion de la revista De Stijl ejerció una gran influencia decisiva llevando a tomar una nueva tendencia de una nueva objetividad, un estilo expresionista mucho mas sobrio. La incorporacion de Moholy-nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introduccion de las ideas del constructivismo ruso, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiracion.

Tercera época (1925-1933)
Moholy-nagy tras cinco años de docencia,abandona la Bauhaus.descicion tomada ante la creciente presion que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.

La vida cotidiana y las fiestas de la Bauhaus
la quiebra del viejo orden y la trumatica experiencia de la Primera guerra mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construccion de una utopia social. Se llevaron a cabo legendarias fiestas generalmente tematicas y casi siempre de disfraces en cuya organizacion y diseño se trabajaba durante semanas. tenian una doble intencion: fomentar el contacto entre la escuela y la poblacion para aplacar los recelos que generaba la institucion en la poblacion y la otra de propiciar el trabajo en equipo y de coperaccion y servir de catarsis ante las tensiones. y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculacion entre tabajo y vida privada.

La nueva Bauhaus
Tras 1933, gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos. donde se desarrollo una especie de continuacion de la Bauhaus hasta la Guerra Fria. El escultor y arquitecto suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos originales de la Bauhaus original, funda en Ulm la Hochschule für Gestaltung (alta escuela para la formacion) que recupera pronto la denominacion de Bauhaus, o para diferenciarla de la inicial, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus).

La Bauhaus es un ícono del arte, formó y generó una nueva vision del mismo, combinando técnicas y estilos, y generando un ecleticismo que hoy en día se ve en todo lo grafico. La publicidad como rama derivada del arte, le debe muchisimo a esta institucion, asi como la Arquitectura, en la que innovó las formas de las construcciones. (El mismo edificio en sí de la Bauhaus original como la Neues Bauhaus demuestra en su arquitectonia este proceso de innovacion fuera de las formas clásicas)

Hay dos bonus, la tipografia diseñada en esta escuela, que es la fuente bauhaus http://www.typenow.net/files/B/bauhaus.zip con un despojo de letras capitales
Y el sello de la institución, el cual adopto el grupo británico de la década del 80 de mismo nombre para su imagen.

Recomiendo visitar la pagina web de la bauhaus http://www.bauhaus.de/
en donde encontrarán mas sobre la misma.

0 Opiniones: