"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


11.9.07

Van Gogh


Nací un 30 de marzo... casualmente, un año antes de mi nacimiento y el mismo día, nacío Vicent Van Gohg.. no.. estó no es
otra de mis alucinaciones, no, él era mi hermano que nacío muerto.

Comenzé a aficionarme a la pintura desde la escuela, admito que no era un buen estudiante, la cosa es que a nadie le
importaba mucho y pintar era más barato, con eso de que mi padre era un campesino humilde y protestante, pero sobretodo
pobre, siempre pobre y la única herencia que me dejo fue la pobreza y mi locura.

Las gentes de estós tiempos me califican de "paranoico bipolar", y yo la verdad es que no entiendo bien con qué se come eso,
lo que sí es que Theo es el único que me entiende, siempre Theo y no por nada fueron esas 650 cartas que le escribí.

Aveces me siento por ahí y creo que toda mi desgracia fue quizás por el nombre, pero ya que. Como decía, mi pasión era
la pintura y nada más... bueno, quizás los burdeles de véz en cuándo jeje. Y sí, decidí ser pintor por allá de los 27
años, aunque fue en la época en que estuve en el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence en la que pinté más cuadros, al parecer
en mis últimos 30 meses de vida llegue a pintar 500 obras y en mis últimos 69 días firme 79 cuadros.

Pero ya me fui muy adelante.

En 1888 me instalé en Arles e intente fundar un taller de artistas, para mi desgracia solo Gauguin atendio a mi llamado. Él
dice que por mis "desordenes mentales" no fue posible mantener nuestra relación. La tarde del 23 de Diciembre tuvimos una
discución, yo lo amenazé con una navaja y a la noche me corte mi oreja izquierda... despues -y no sé como- fui a mi
burdel preferido, y le regalé mi oreja a una prostituta, pero creo que no le gusto, y eso que me esmeré en ponerla en un
lindo pañuelo. Llamarón a la policía, me hospitalizarón, desecharón mi oreja y yo regrese a Arles cuando estuve mejor.

Desde ahí, mis "problemas mentales" fueron en aumento... estuve en varios sanatorios voluntariamente, terminé en el
Saint-Rémy-de-Provence y una tarde salí a caminar... y me di un tiro en el pecho... estuve agonizando dos eternos días
y todos mis amigos fueron a verme... los que más me conocieron me llevaron flores amarillas, por que el amarillo es mi
color preferido. A mi muerte mi hermano Theo fue el heredero de mi obra completa, pero él no tardo mucho en alcanzarme,
siempre hemos estado juntos. Su esposa, 11 años despues de mi muerte expuso 71 cuadros míos en París, y desde ahí que soy
famoso, ahora resulta que algunos de mis cuadros están dentro de los más caros del mundo... y yo muerto de pobre.


Ahora, estoy aquí contando mi vida llena de desgracias, recordada por mi locura y, claro, mi oreja. El arte ni a quién le
importe. Hasta resulta que un grupo se hace llamar "La Oreja De Van Gogh"... pero así son ustedes, ni que hacerle.

1 Opiniones:

Kathsan dijo...

Fraülen, hermoso como siempre... Van Gogh siempre fue uno de mis pintores predilectos.
Uno de los cuadros que mas me gusta "Campo de trigo bajo cielos amenazantes"
Sus sentimientos son palpables en su manera única de deslizar el pincel lleno de óleo sobre los lienzos.

Por cierto, le recomiendo que lea este texto: www.vggallery.com/visitors/resumen.pdf

"VINCENT VAN GOGH Y LOS COLORES TOXICOS DE SATURNO"

Un estudio sobre que la enfermdad que tenia esta relacionada con una intoxicación por los pigmentos que usaba para pintar. bastante interesante por cierto.