"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


28.9.07

Henry Fuseli



"La maestria tomada de Miguel Angel,con impregnación del Sturm und Drang."

Johann Heinrich Füssli (1741-1825) fue un pintor y escritor suizo, quien al establecerse tiempo después en Londres fue conocido como Henry Fuseli.

En la casa del padre de Füssli( tambien pintor) conoció a los fundadores del movimiento en Suiza del Sturm und Drang (Moviento prerromántico contrapuesto a la Ilustración), y ese contacto influenció sobremanera en el joven. Con las traducciones de "El paraiso perdido" de Milton, por parte de Johann Bodme y la de Shakespeare al Alemán por parte de Wieland hicieron que éste empezara a mostrar un gran interés por la literatura inglesa (Shakespeare, Milton, Young,Shaftesbury)

Lo que respecta a la pintura, sus comienzo fue copiando grabados suizos de los siglos XVI-XVII, sobre temas violentos e implementando una estilización de la figura con fuertes clarososcuros. Ya en la adolescencia, cambia de tematica, pasando mas bien a lo macabro y lo erótico, a lo satirico y burlesco.Se presenta una dualidad en su obra por un lado los temas eróticos y violentos, y por el otro una virtud y sencillez influida por Rousseau. Para ese entonces se comienza a afianzar su estilo,con el acercamiento del manierismo Suizo ( en gran parte influencia de Albert Durero con su manierismo barroco), combinando expresividad y realismo.Y a eso sumándole las ideas del Sturm und Drang.

Por un corto periodo de tiempo ejerció como pastor zwingliano, recibiendo la influencia teológica emocional que dejará huella en alguna de sus obras. Al mismo tiempo que empieza a surgir en el un pesimismo, una trágica actitud derivada de las ideas de Rousseau sobre que la civilización habia corrompido a la humanidad.

Al establecerse en Inglaterra,y al traducir Macbeth de Shakespeare al alemán , comienza a interpretar al autor inglés de forma mas apasionada, no tan realista como hasta ese entonces, y haciendose eco de esto hace dibujos inspirados en las escenas más crueles y horripilantes, dandoles a la vez un toque erótico.
Su estilo deriva cada vez mas hacia el manierismo, mientras que sus temas esbozan lo que serán temas típicos del romanticismo.

Posteriormente, durante su estadia en Roma es donde se concentra de lleno en el arte, y es alli donde alcanza su estilo definitivo, basado en el manierismo , abandonando totalmente el realismo, es un estilo más abstracto, imaginativo,monumental, severo y esquemático.
De la influencia de los manieristas italianos (mayormente de Miguel Angel) adopta la estilizacion de la figura,destacándolas sobre el conjunto ( pasándolas a primer plano) sin apenas espacio ni perspectiva, con lineas de horizonte bajos y contrastes pronunciados de luz y sombra.

Técnicamente hablando, en sus cuadros se aprecia que las figuras llenan el espacio, sin fondo, en posturas violentas, resueltas en un Contrapposto (término italiano para designar la oposicion armónica de las distintas partes del cuerpo, y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Se usa en la escultura para dar sensación de movimiento)

En la época en que se establece definitivamente en Londres es cuando pinta sus cuadros más importantes. Remarca lo erótico e insiste cada vez más en lo demoniaco y satánico; no utiliza mucho el color, que suele ser gris marrón, en tonos fríos y de tiza. Compone temas inventados de carácter fantásmagórico. La pesadilla, probablemente su cuadro más conocido y del que hay varias versiones, es donde presenta su torturado fondo psicológico de una manera mas intimista. ( Pueden apreciar su belleza en la cabecera de este portal)

Para el 1800 cambia la composición, monumental y maciza , pero no tan violenta.Continúa con los temas eróticos, e introduce temas fantásticos como asi tambien paisajes, resueltos de formas expresionista con unas pocas líneas principales.
En los últimos años dibuja menos temas históricos y más de inspiración propia, con un tratamiento más realista, aportando una representación más humana de los sentimientos.

Pintor de difícil clasificación, se le ha etiquetado de neoclásico,neomanierista y prerromántico. En sus imagenes confluyen corrientes que provienen de las tradiciones clasisista y manierista con otras que son específicas de la pintura inglesa y nórdica. Su apasionamiento, emocionalismo y subjetividad -lo que llamamos "romanticismo"- desvía su estilo hacia lo irracional.

La obra de Füssli tiene un marcado carácter teatral, no sólo por los temas, sino por su organización plástica y sentido global de las imágenes. Representa un sentido del romaticismo plenamente alemán.
Todo esto situa lo situa como una figura fundamental para la transición entre el neoclásico y el romanticismo.

1 Opiniones:

Anónimo dijo...

Felicitaciones ! ^^


Se quiere quedar?

O prefiee ser como Antero, de Apocalyptica? xDD

Queda a su criterio... nos leemos, ah, y gracias.