"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


7.9.07

Frida Kahlo



¡ YA SUELTENME !

Soy Magdalena del Carmen, nací y morí en Coyoacán. Un día 6 llegue y un 13 me fui, siempre en Julio. Alcancé los 47 años -hasta eso jaja- y sí, la verdad desde chiquita me gustaba ganar las carreras a los chamacos y eso que por la polio me quedo una pierna más flaquita y corta, desde los 6, sí. Esa pierna me salió mala y débil desde que nací.
No, si de que te pesca la vida de ojerizas es posible que no te suelte ni después de muerta. Aquí me siento, en esta nube morada y ¡Diego, mirá ya empezo la guerra otra véz! Ya se acabó. Mira, otra subasta, ya vendí más que tú, Diego... jaja, y se ríe mi gordo, el muy cabrón me sigue la corriente, como siempre.
Nomás fue que cumplí los 100 años y sonaro nde nuevo los cencerros y trompetas. Y ora, pos nomás oigo y me encabrono. Hasta Raquel dice una que otra pendejada, pero pobrecita, ya está viejita, ¿qué se sentirá ser viejita? Pregunto yo. Y luego tanta exposición y amor de mentiras admiración de mentis...
Yo acá me sigo queriendo sola. Quisiera ser como el Che, que nada le importa y nomás juegue y juegue fútbol. De su aniversario ni supo ni quiso saber. Una vez pasó y le grité: Ernesto, ¡ya venden más camisetas mías!, "tas loca tú, el rey de Tepito soy yo".

AVECES ME DA RISA, O MÁS BIEN a veces no me da, lo bueno que de perdido ya no me duele nada. Yo que siempre fingí de palomita y me daba pena por que sentía las miradas... Si vieran que no me importaba mucho la fama ni las fotos, yo dibujaba y pintaba para distraer la dolencia y tener más de qué platicar. Me fue gustando de poco a poco y sí, decía que mis pinturas eran horribles, pero me encantaban mis pinturas, todavía soy más chingona que las tontitas de Salma y Madonna, adió... No se crean reinas, tan chulas y buenas pa´l negocio. Les cuento, les cuento. Yo pintaba bien y muy bien, desde que fui con Diego, sí, yo ya sabía. Pero frente a él...¿ como, cuándo diantres me iba a imaginar que me compararían con Dieguito?
Como quieren saber, les digo: don Guille y Matilde me querían mucho, nunca me dijeron no vayas, aquí quédate, y por eso desde chica las juventudes coloradas y las protestas; pero les gustaba más verme escribir y pintar, eso ni qué.
Yo la rara entre mis hermanas y la más traviesa, con todo y patuleca. ¿Pero que más podía hacer? Si lo tonto no se pega ni te puedes tapar los ojos. Era de hacer cosas, ruido y echar bola porque... por que los pobres y los abusos por todos lados. Uno no andaba pensando que si heroe de mexicanas, icono de mil diablos, que la sumisión o la rebeldía como bandera, o la suerte de conocer y amar al mejor pintor mexicano de todos los tiempos. (Andale, orá sí pones atención, panzón). A esté yo lo vi y me vio, me vio más a mí que a mis pinturas, el méndigo, y no termino de agradecerte, mi gordito saporrana...


EL AUTOBUS CHOCÓ CON EL TREN y el fierro del pasamanos entró por el hígado, me salió por entre las piernas, mi columna se rompió en tres, mi pelvis en tres, también quedé fracturad de la clavícula, la pierna y el pie derecho. No sé que sea más milagro, que no me morí o soportar el dolor otro 30 años, no creo que ustedes se imaginen. De verdad, lo que es vivir pegada, casada al dolor. ¡Julio, ay sí, cuánto te duele, ja, ja, cabroncito, cuánto te duele!, ¡no me hagas cosquillas, que estoy platicando! Diego, sosiega a la Julia... ¡¿Y qué, si lloro y me río! ¿Y qué!, par de consentidos por el sistema, uno por grandote y el verijón y tú por descarado y copión... ¡si te copiaste, no te hagas, no te hagas ni hagas berrinches, llorón!
Decía, no me pidan qye me ría de más ni que me la pase llorando. Los monstruos me atraparon un día y no me soltaron. Imagino que subo por la enredadera, lucho contra la bestia dentuda, babeante, algo me vieron hacer, algo que no supe si efectivamente hice y Diosito cabrón me puso a la bestia encima, en medio, me rodea y muerde, pero a veces le gano y hasta Dios me pide perdón. Si, Fridita, se me pasó la mano, pero serás muy querida y famosa... Pues me hubiera preguntado, Diosito, pero en fin, paz... Será la morfina, el tequila o el puro maldito dolor... ay, pero si ya ni me duele nada.
Mi Dieguito era tierno y amoroso a demás de genio, trabajaba con verdadera pasión o como burro. ¡Sí, como burro, cuál genio? ¡Siempre pensando en muros o en viejas, cabrón! Por eso te deje, sí... me tenias harta de tus mariconadas de Fridita para acá, y yo te quiero, pichoncita, y de pajuelo nomás... pero luego, luego vi que nomás tú me querías completa o incompleta...

¡CUÁNTA TELEVISIÓN, CUÁNTO ARTE y desesperanza de ustedes! Cuánto se tardarán en hacer mierda a Juanito Lennon, como a Dianita, Elvis y la muchacha esta que fuma más que yo, Janis, Juanita pues...¿ya? Ah, bueno pues, no sabía...
Por un lado teníamos a nuestros amigos del partido, los artistas, y escritores siempre hablando de lo mismo, pero yo sabía que a Diguito le encantaba Nueva York, y yo le escribí muchas cartas a la señora Rockefeller, cartas un poquito soflameras y en inglés, primero para que no tuviera miedo y le diera las paredes del edificio que iba a ser el más grandote, y luego hasta de secretaria y agente hize en Detroit con las gentes de la Ford, ah, cómo le encantaba a Diego la opulencia y los carros de lujo... ¿ a poco no, Diego!, jajaja...
Sí, sí, ahí fue el aborto también, y me puse mal, muy mal...
¿Pinté mucho o poco? Dicen que fueron 200 cuadros, en más de la mitad aparezco yo y mis quejumbres, aunque también con muchos vestidos y colguijes, adornos -las mujeres me entiendes-. Les puse changos, flores, muchos colores.
Pero parece que les gusto más mi accidente para recordar, les gustó mi dolor y les sigue gustando; si supieran del dolor... Si hubiera sabido, pintaba más molcajetes con calabazas, crros o gentes de sombrero y corbata. Si hubiera sabido que me iban a trasculcar el pensamiento y el corazón...
Ay, si la familia siempre es la que más vergüenza te causa, fue el PRI, Diego, yo digo que las escuelas ya no enseñan valores y por eso mi sobrina nomás piensa en los centavos.
Si morbo siempre ha habido, a nadie le perdonan que viva contento. Pero ni en París, donde el güerito Bretón a fuerza quería llamarme surrealista, ni allá me trataron de inválidad ni se burlaron tanto... Está bien, Diego, sin palabrotas.
Diego todavía me regaña por hacerles tanto caso a ustedes, tan poco arte que ven, tanta basura eso de la televisión y los chismes y las comodidades, las revistas, viejas encueradas. Y el pendejo de Gorbachov. Ay... no me abraces, gordinflón, y sírveme otro tequila, pero de ése no, sabe a rayos aunque tenga mi cabezota. ¡Salud!




A mi me entanto, pido una disculpa por las palabras altisonantes, pero la verdad es que Frida hablaba así, hace como un mes fui a la capital y tuve el honor de ir a Bellas Artes y ver la mejor exposición de Frida de todos los tiempos.

Una comentario de no recuerdo quién xD, en el noticiero dijo "Bellas Artes presencio la mayor exposición de Frida Kalho, y jamás en la historia volverá a haber una exposición como está."

Que los Dioses los bendigan !

PD: Dedicado a Kalu Malu, pues Frida es su pintora favorita ^^.

2 Opiniones:

Lifexperiments dijo...

"La dama que comparte el dolor, la dama que espero ver los frutos de su amor ... pero lo único que oyo fue el llanto de un bebé y la tristeza y compasión, pero ... igual ... ¡Ella es fuerte!"

Frida!!!! ... *-* cuentele más a Von para que lo ponga!!!

Lifexperiments dijo...

¬¬' la mejor expoción que nunca se volvera a ver ... [espero que esa afirmación sea falsa ... sino me habre perdido de tal joya ... u.u suena trágico ... T_T ]

Aún tengo el recorte que tome del periódico de mi abuelo ... xD me lleve literalmente ... todo? [creo que si Frida lee esto ... u.u' sentira lástima por mi]

^^ ... Frida habla de manera muy dulce *-* ... [aunque sea chabacana ... pero es ella, no una muñeca de plástico]

Pd: ¬¬' escribo mucho ... ekkkkkk