"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


12.4.09

Line Hoven, la "raspadora" de cómics

Los cómics de Line Hoven impresionan por lo detallista y melancólicos que son. Ella misma es su fuente inagotable de inspiración. Esta alemana nacida en Bonn de 31 años ya se ha hecho un nombre en el mundo de los cómics.


En las historietas de nuestra niñez los personajes femeninos ocupaban casi siempre un segundo plano. La Pata Daisy era casi un adorno en los relatos del neurótico Donald Duck, así como sus pequeñas sobrinas que casi nunca aparecían. La tarea de la abuela Pata era principalmente cocinar pasteles, mientras, las apasionantes aventuras las vivían los personajes masculinos: Rico Mc Pato, Hugo, Paco y Luis o el tontorrón de Tribilín. En el imperio de los cómics las mujeres parecían estar escondidas. Pero ahora son ellas las que hacen historias y tal vez también historia.

Line Hoven es una de ellas. Ella es dibujante de cómics, ilustradora y además trabaja en una tienda de discos. En sus cómics nos muestra conmovedores momentos de la vida de sus progenitores, cuando por ejemplo su padre originario de Bonn y su madre de Michigan se conocen y se enamoran en esta hermosa ciudad de Alemania. Pero Hoven va más atrás en la máquina del tiempo y nos dibuja la vida de sus abuelos que fueron parte de la juventud hitleriana por un lado y por otro lado los abuelos que luchaban contra el sistema nazi al otro lado del Atlántico. DW-World conversó con la artista.

DW_World ¿Qué te motivo a convertirte en dibujante de cómics?

Line Hoven: Desde niña me encantaron porque mi abuelo siempre me traía de los Estados Unidos cómics de superhéroes y del ratón Mickey. Durante mis estudios en Hamburgo en la Universidad de Ciencias Aplicadas conocí a los profesores Atak (Georg Barber) y Anke Feuchtenberger que me mostraron otro tipo de cómics que me fascinaron enormemente. Más tarde el resto se daría con facilidad. En los cursos de Atak comencé a dibujar cómics junto con otros estudiantes y a fabricar yo misma cuadernillos en pequeñas ediciones. Finalmente a través de Atak conocí a la editorial Reprodukt que después publicaría mis cómics.


¿Cuáles son los temas que escoges para tus cómics?

Mis cómics son historias muy normales que tratan sobre el significado de crecer, los conflictos con mi familia, pero sobre todo, los conflictos que tengo conmigo misma. Por otro lado también me gustan los relatos extravagantes que nadie entiende.


¿Por qué hay tantos hombres que hacen cómics y tan pocas mujeres? ¿Quizá porque los temas son muy masculinos?

En los géneros clásicos como western, ciencia ficción y superhéroes hay casi sólo dibujantes hombres y probablemente también lectores. Sin embargo no sucede lo mismo con los Mangas y las novelas gráficas. En los últimos años han aparecido muchos libros maravillosos y muchos de ellos premiados, que han sido creados por mujeres. Cabe citar por ejemplo a la israelí Rutu Modans creadora de 'Exit Wounds', a la iraní Marjane Satrapis que hizo 'Persepolis', o a la norteamericana Alison Bechdels con su bestseller 'Fun Home'. Además en el Salón del Cómic de Erlangen durante la ceremonia de entrega de los premios Max und Moritz del 2008 había casi sólo mujeres como Anke Feuchtenberger, Isabel Kreitz y la nueva generación de dibujantes.


El número de autoras de cómic crece continua pero muy lentamente ¿Por qué?


¿Por qué no? No creo que algunas de las dibujantes hayan decidido convertirse en dibujante por otro motivo que no sea que el dibujar simplemente le resulta divertido. Además posiblemente los temas para las mujeres se han vuelto más atractivos en el último tiempo.


¿Por qué los cómics en Alemania no son tan importantes como en el extranjero?


Sobre esto se han escrito muchas tesis. Sin embargo no es fácil responder a esta pregunta. Seguramente en parte es responsable nuestra propia historia, pero sobre este tema se debería preguntar a algún experto en cultura. Mientras que en el extranjero los cómics se han convertido en una parte importante de la literatura, en Alemania son aún menospreciados y vistos como literatura infantil. Por suerte este concepto está cambiando un poco ahora último.


"Liebe schaut weg" fue tu trabajo de tesis y se ve que hay mucho de ti en él porque retratas tu historia familiar ¿Por qué te decidiste por un tema de la vida real? Normalmente los cómics son bastante irreales.


No creo que los cómics sean tan irreales. Especialmente en el área de novela gráfica dicen lo mismo que la literatura que se maneja principalmente con temas irreales. "Liebe schaut weg“ nació porque para mí era de suma importancia analizar mi historia familiar. Cuando empecé con el libro fue en un momento en el que en Alemania regía un sentimiento antiamericano. Me preocupó mucho en ese entonces la pregunta a que país pertenezco realmente o si se puede o no se debe pensar de esa manera.


Te demoraste 3 años en terminar el libro Liebe schaut weg y obtuviste 2000 euros por tu trabajo. ¿Se gana siempre tan poco dinero como dibujante de historietas?

Lamentablemente los dibujantes de cómics deben trabajar mucho porque los honorarios son bajísimos. Por consiguiente en esta profesión no se puede ganar dinero. Trabajan casi todos los autores de cómics como ilustradores o tienen por lo general un puesto de profesor u otros trabajos paralelos.


Tu estilo es sumamente detallado. ¿Cuánto tiempo necesitas para raspar un cómic?


Eso depende naturalmente de lo que tenga que dibujar. A mi me apasiona sobre todo el contexto temporal. Así que cuanto más elaborados son los fondos o los patrones del papel tapiz o los muebles más tiempo necesito para una página. Normalmente me demoro de 5 a 7 días en llenar una hoja DIN A 4.


¿Como describirías tu estilo y en qué te diferencias de tus otras colegas?


Ya que trabajo con papel negro para raspar mi estilo resulta en un principio un tanto tenebroso para los lectores. Pero espero que mirando mi trabajo más de cerca esa sensación desaparezca.


¿Qué tan difícil resulta publicar los propios cómics?


Ya que el mercado de los cómics es relativamente pequeño no es fácil encontrar una editorial. Yo no me puedo quejar porque he tenido mucha suerte con las editoriales.


¿Que otro libro de cómics has dibujado?

Fuera de mi libro he dibujado cuentos cortos para diferentes antologías que han sido publicadas en las revistas de cómics Strapazin y Orang.


Tu marido también es dibujante de cómics. ¿Tiene ventajas o compiten entre ustedes?


Sólo tiene ventajas. Nos ayudamos mutuamente. Mi marido es mi mejor lector y creo que también yo soy su mejor lectora y su musa inspiradora. El además tiene un estilo completamente diferente al mío por lo que nunca nos cruzamos con nuestros proyectos.

Actualmente trabajo en un nuevo cuento para la revista Orang, que en el verano próximo será publicado por la editorial Reprodukt. ¡Trata una historia muy extraña!

Autor: Pamela Schulz

Editor: Claudia Herrera Pahl

0 Opiniones: