"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


13.12.08

Uxaml...


En la península de Yucatán, donde se encuentra el mundialmente famoso centro turístico de Cancún, se ubican algunos de los sitios arqueológicos más importantes de América.

A 72 kilómetros de la ciudad de Mérida, se alzan las imponentes ruinas de Uxmal, la ciudad tolteca que viviera su esplendor entre los años 600 y 900 de nuestra era. El edificio dominante de esta ciudad es, sin dudas, la conocida como Pirámide del Adivino.

Las increíbles pendientes de esta pirámide se levantan hasta los 30 metros de altura, donde se ubica un templo achaparrado que mira hacia las colinas de Puuc.

Uxmal está asentada en la única serranía que hay en la Península de Yucatán, de gran amplitud con edificaciones adornadas con gran exquisitez y muy bien conservadas, en las que se nota el enorme sentido del arte que caracteriza el estilo puuc (que significa “loma”) , y que se manifiesta en una de las piezas más importantes: el Mascaron de Chac, el Dios de la Lluvia, que aparece representado frecuentemente en las fachadas.

La leyenda cuenta que la Pirámide del Adivino fue construida en una sola noche. Un tanto improbable ya que consta de 5 estructuras de diferentes épocas. Fue hecha de tal forma que la escalera occidental queda frente al sol en el atardecer del solsticio de verano.

Detrás de la pirámide puede verse el Cuadrángulo de las Monjas hacia el norte. Y el resto del complejo arqueológico incluye el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y La Casa del las Tortugas, entre otros.

Es característico del lugar la existencia de “chultunes” o cisternas para aprovechamiento del agua de lluvia y específicamente típica del sitio es la construcción del Palacio del Gobernador, de forma horizontal, construido sobre un terraplén y cubierto de ornamentaciones delicadamente talladas y falsas columnas en sus fachadas.

El Cuadrángulo de las Monjas es un conjunto arquitectónico, de los más importantes de Uxmal. Podría decirse que es una suerte de catálogo de las más ricas muestras del arte maya en piedra, que transformó la dura materia en una gran filigrana. Allí se unen armoniosamente mascarones de Chaac, grecas, chozas, serpientes entrelazadas, motivos geométricos y otros elementos decorativos característicos del estilo Puuc.

El Cuadrángulo descansa sobre una plataforma rectangular de más de cuatro metros de alto y 100 metros por lado. Cuatro edificios diferentes entre sí, se disponen en torno de este cuadro y dejan libres las esquinas, particularidad que supuestamente permite la circulación de aire, y cuyo fin fue evitar las temperaturas que seguramente subían al reunirse las muchedumbres en las celebraciones que se realizaban en la ciudad.

Toda la región fue abandonada, probablemente, por la llegada de los toltecas alrededore del año 1.000, que ocuparon Chichen-Itza y dominaron toda la península de Yucatán.

Uxmal se puede visitar a diario de 8:00 hs a 17:00 hs. Los domingos y días festivos la entrada es gratuita. Cada noche a las 20.00 hs se realiza un espectáculo de luz y sonido.

0 Opiniones: