"La gente no busca razones para hacer lo que quiere, busca excusas"
William Somerset


24.2.08

Origen de Hadas y Duendes

Creencias tradicionales de carácter folklórico confiaron desde temprano en la existencia de duendes y hadas, aunque no siempre les atribuyeron un origen definido. Las explicaciones variaron cultural, regional y epocalmente.


Una creencia popular sostiene que las hadas son mujeres difuntas, es decir: fantasmas.

Para la alquimia, fueron consideradas parientes de los gnomos y de las sílfides. El folklore sostiene que muchos duendes son “criaturas del aire”. Una tercera opinión los considera ángeles pecadores: cuando los ángeles se rebelaron, Dios ordenó que las puertas del Cielo se cerraran. Quienes quedaron dentro se convirtieron en ángeles, quienes estaban en el Infierno se transformaron en demonios, y aquellos que quedaron atrapados en la tierra son duendes y hadas -otra ves los cristianos haciendo sincretismo- .

Una cuarta postura cree que los duendes son espíritus de una familia amigable. Un relato folklórico de origen escandinavo cuenta que una mujer buscó en vano a sus hijos por todos los rincones pero jamás los halló, porque se habían convertido en fantasmas escondidos: los famosos duendes.

Etimológicamente, “duende” proviene de duen de casa, es decir: dueño de la casa. Según la RAE, se trata de un espíritu fantástico que habita en algunas casas y travesea, causando trastornos y estruendo en ellas. En las narraciones tradicionales, suele aparecer bajo la figura de viejo o de niño.

En tanto el vocablo “hada” proviene del latín fata, y del vulgarismo fatum, que quiere decir “hado”. Se trata de un ser fantástico que suele representarse bajo la forma de mujer, a quien se atribuye poderes mágicos y el don de adivinar el futuro. Además, a cada una de las tres parcas se las conoce como “hadas”.

Los duendes también tienen habilidades para la adivinación, el esoterismo y las ciencias ocultas. Pero se afirma que sus hechizos son ineficaces contra alguien que posea un trébol de cuatro hojas.

También se afirma que el método más efectivo para ahuyentarlos es mostrarles una imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue él quien los desterró de la casa de Dios.

El día de este santo, celebrado el 17 de marzo, se conoce como la ocasión ideal para que todos los duendes y demás criaturas fantásticas salgan de sus escondrijos para hacer travesuras y sembrar calamidades por doquier.

Los duendes son también conocidos como brujos, hechiceros o druidas satánicos, estos últimos dentro de las tradiciones célticas.

2 Opiniones:

Alice dijo...

Primero que nada te felicito por los temas tan interesantes que manejas en tu blog. la verdad pocas personas son asi de interesarse por lo fantástico...
lo que para ellos son cuentos para nosotros los iluminados :P son una fascinacion y una sed de saber y querer siempre. mas.
a continuación hare una cita de un libro mio. que tratare de conseguirte uno igual. es una promesa.
"La física, por ejemplo ya consiguió probar lo que los paganos siempre han sabido- que el tiempo existe simultáneamente.
Y los mismos científicos que llegaron a esta conclusión dicen estar a tan solo unos pasos de comprobar que el espacio también existe simultáneamente. Si lo Anterior es cierto, entonces comprobaríamos que, en efecto existe un reino astral o "país de las hadas" que coexiste con nuestro mundo, un reino del cual solo logramos miradas ocasionales y tentadoras, un mundo que se encuentra separado del nuestro por el fino velo de la conciencia."

FRAGMENTO DE INTRODUCCION DEL LIBRO:

DICCIONARIO DE LAS HADAS Y OTROS SERES FANTÁSTICOS
POR: EDAIN McCOY (2007)
ED: ALAMAH ESOTERISMO.

Edain McCOY
Egresada de la universidad de Texas con LIc. en historia del Arte, es especialista en una gran variedad de tradiciones mágicas, incluyendo la celta, la apalache, el curanderismo, La Wiccan, el Jewitcher y el Witam Irlandés; de este último es sacerdotisa y fundadora del culto a la Diosa Celta Brigit. (fragmento contraportada.)

Bertis:
no lo compres... yo t elo kiero regalar... si no lo encuentro pues te aviso. vale???
TE kiero.

Anónimo dijo...

hola, me llamo fabiana... yo quiero vivir una experiencia con hadas o duendes, quiero saber algun secreto de ese mundo...¿alguien me ayuda? tengo 16 años y mi mail es viqui_cba70@hotmail.com... adios!